UDA movilizó a la Casa de la provincia de Misiones en Capital Federal

Ante la falta de respuestas a los reclamos de los docentes de la UDA en Misiones, la dirigencia del sindicato a nivel nacional realizó hoy una movilización frente a la Casa de la Provincia de Misiones en Capital Federal, medida que acompañó al paro llevado a cabo en Misiones, el cual contó con un 80 e acatamiento. Cabe recordar que UDA, junto a otros sindicatos docentes de la provincia, no han iniciado las clases normalmente y ya llevan realizados 6 paros de gran contundencia en lo que va del presente año.

El Secretario General de UDA Nacional, Sergio Romero, y la Secretaria General de UDA Misiones, Mirta Chemes, entregaron a las autoridades de la Casa de Misiones un petitorio dirigido al Gobernador Maurice Closs en el que constan los reclamos elevados por la docencia misionera al mandatario de la provincia. (SE ADJUNTA EL PETITORIO).

Entre las solicitudes más importantes del mismo se destacan:

· Sueldo básico de $900 en marzo; $1000 en julio y $1100 en noviembre

· Pago inmediato de la totalidad de la deuda a docentes suplentes e interinos por lo trabajado en 2008 y 2009.

· Inversión en infraestructura escolar,

· ART para los docentes, una Ley provincial de Educación, obra social y 82óvil.

Desde la UDA Nacional indicaron que “en la medida que no veamos respuestas concretas a los pedidos que realizamos y que el Gobernador siga sin abrir el diálogo a todas las entidades gremiales del sector, seguiremos profundizando las medidas de fuerza”.


PETITORIO

POSADAS, 30 de Marzo de 2010.-

AL SEÑOR GOBERNADOR
PROVINCIA DE MISIONES
Dr. MAURICE FABIAN CLOSS
S_____ ____/___ ______D

La UNION DOCENTES ARGENTINOS, entidad con Personería Gremial n°1477, se dirige a usted respetuosamente para solicitarle urgente atención a los múltiples problemas que existen en el sistema educativo misionero, que provocaron fuerte malestar en el sector de los trabajadores de la educación de la provincia y, en consecuencia, provocaron la realización de medidas de acción directa con alto acatamiento y participación durante el transcurso del año 2009 y lo que va del presente año.
Como Frente Gremial (UDA, SADOP, UDNAM y agrupaciones de UDPM Compromiso con las Bases y Línea Alfredo Bravo) consideramos urgente y necesario la apertura al diálogo y el respeto a las opiniones diferentes, en el marco de una MESA DE CONCERTACIÓN PERMANENTE, con el objetivo claro de mejorar la calidad educativa, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación.
Por lo tanto, consideramos necesario el tratamiento de una agenda educativa en la que se plasmen los verdaderos problemas del sector, que contengan los genuinos reclamos del sector, a saber:
1. Que se conforme una mesa de concertación docente permanente, como marco democrático y pacífico para resolver los conflictos, para atender las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación. Misiones no cuenta con una ley de paritarias docentes, y actualmente se sectariza antidemocráticamente el debate educativo con un solo sindicato docente.
2. Que se incremente el básico de $900 en el mes de marzo, $100 en el mes de julio y $100 en el mes de noviembre alcanzando en dicho mes un básico total de $1.100 respetando el escalafón, la antigüedad y la zona tal como lo establece la ley 174 del Estatuto Docente. No deben existir, por otra parte, los actuales ítems no remunerativos y no bonificables que componen el salario básico.
3. Que se pague de manera total e inmediata la deuda a suplentes interinos correspondientes a los años 2008/09. Es de carácter urgente: agilizar los procesos administrativos del Consejo General de Educación en relación a la regularización del marco legal, y efectivización de haberes de los docentes. Es prioritario que las creaciones de horas cátedra/cargos tengan su respectiva partida presupuestaria.
4. Que el salario mínimo acordado en paritarias nacionales, sea un verdadero piso y no un techo, como lo pretende establecer la provincia de Misiones.
5. Que se consideren para el cálculo del sueldo anual complementario (SAC) todos los conceptos que componen el haber mensual.
6. Que realmente se universalicen las asignaciones familiares (según lo establecido en la ley de asignaciones familiares nacional y su modificatoria). Los actuales $30 que se abonan por hijo representan una clara y evidente discriminación; los hijos de los trabajadores docentes misioneros tienen los mismos derechos que los hijos de otros trabajadores.
7. Que se consulte a los verdaderos actores de la educación en la elaboración, adecuación e implementación de los lineamientos curriculares como consecuencia de la transformación educativa, para lo cual proponemos la conformación de una comisión ad hoc con representantes de todas las disciplinas/áreas y gremios.
8. Que se convoque a todos los sectores de los trabajadores de la educación, sin exclusiones ni sectarismos, al efecto de promover la participación concreta en la elaboración de una nueva Ley de Educación Provincial en el marco de la Ley Nacional N° 26.206.
9. Que se arbitren los mecanismos necesarios poniendo en acción al equipo de mediación, a favor de promover soluciones reales, para no llegar a situaciones críticas y no deseadas que derivan en docentes judicializados, procesados y escuelas intervenidas, máxime en épocas de plena vigencia de la democracia.
Respecto a la estabilidad laboral del docente
10. Que se concreten las titularizaciones docentes según lo establece el estatuto docente.
11. Que el ingreso a la docencia se realice de acuerdo a lo que establece el estatuto docente, en especial, en los cargos/hrs creados. Es de nuestro conocimiento y denunciamos que existen personas sin título docente desempeñándose en el sector, mientras que existen docentes titulados sin trabajo.
12. Que se tenga un criterio uniforme para la reubicación de los docentes en disponibilidad, como consecuencia de la transformación educativa. Actualmente se está afectando la estabilidad laboral, porque se están creando horas/cargos “con nombre y apellido”, no reubicando a los que se encuentran en disponibilidad.
Respecto a la salud laboral
13. Que se cumpla con lo establecido en el artículo 47, inciso “c”, decreto 542/83 régimen de asistencia, justificaciones, licencias y franquicias para el personal docente referido al beneficio del cambio de tareas. Sin perjuicio de los derechos docentes que hoy son vulnerados a través de resoluciones que pretenden otorgar facultades a profesionales no médicos para determinar enfermedades profesionales.
14. Que las condiciones laborales y ambientales sean óptimas, en materia de higiene y seguridad, en los edificios educativos públicos y privados.
15. Que la provisión de mobiliarios, mantenimiento y reparación de los edificios escolares se realicen en forma periódica. Que haya cobertura de agua potable en todos los establecimientos.
16. Que se designen porteros, con personal de maestranza subrogante.
17. Que la matrícula comprenda no más de 25 a 30 alumnos por aula, a fin de garantizar la calidad educativa.
18. Que la cobertura de seguro por accidentes, de asistencia médica y responsabilidad civil para los trabajadores docentes y educandos, se garantice según las leyes vigentes.
Respecto la cuestión previsional:
19. Que se derogue la ley de emergencia previsional y económica.
20. Que se pague a los jubilados docentes el 82óvil. Que los aumentos salariales en el sector activo se trasladen automáticamente al salario del docente jubilado.
21. Que se incorporen, de forma urgente a los beneficios jubilatorios de los docentes los cuatro últimos reajustes. La deuda con los docentes jubilados de Misiones llega a los $ 100.000.000 y va aumentando cada mes por la no incorporación de los últimos cuatro reajustes que ha percibido el personal en actividad.
22. Que se derogue el tope salarial que nos han impuesto a los docentes, por ser inconstitucional, según lo expresado por sucesivos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
23. Que el docente jubilado perciba el total de la pensión que le corresponda por su cónyuge fallecido.
24. Que se incluyan en los beneficios jubilatorios los haberes no remunerativos (FONID, adicionales, etc). según fallo de la corte del 01/09/09 caso Pérez, Aníbal “el componente no remunerativo tiene naturaleza salarial”.
Sin otro particular, saluda a Usted atte.
Por el FRENTE GREMIAL DOCENTE:

Mirta Gladys hemes
UNION DOCENTES ARGENTINOS





: UDA SEDE CENTRAL :
Otamendi 28 - CP 1405 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 - 4902-1506 / 4902-1507
info@sindicatouda.org.ar

HORARIOS DE ATENCIÓN
L a V de 10 a 20 hs.
 
UDA © Copyright 2019
Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web