DURAS CRÍTICAS DEL TITULAR DE UDA NACIONAL AL CONSEJO FEDERAL

Sergio Romero, titular de la UNION DOCENTES ARGENTINOS, salió al cruce del "cercenamiento al derecho de huelga que se estaría pergeñando en el Consejo Federal de Educación, ámbito en el cual se habría acordado descontar las remuneraciones de los días que no se dicten clases, por las medidas de acción directa que realicemos los docentes".

El dirigente dijo que "es un derecho que tienen los trabajadores que ejercemos al no encontrar respuestas a reclamos más que justos y necesarios, luego de agotar todas las instancias de diálogo con las autoridades jurisdiccionales", y analizó que "pretenden, con una medida así, bajos salarios y que no podamos protestar al respecto".

Asimismo, criticó "la inconstitucionalidad de una decisión de esta naturaleza, ya que el Consejo Federal no puede en acuerdo de ministros desconocer lo que dice nuestra Constitución Nacional en el artículo 14 bis: queda garantizado a los gremios:… el derecho de huelga".

Romero agregó que ¨antes de apretarnos a los docentes para que no defendamos nuestros derechos, y en definitiva luchemos por un mejor sistema educativo, los ministros deberían reconocer la legitimidad y licitud de los reclamos¨, porque ¨los docentes tenemos salarios que pisan la línea de la pobreza, luchamos para mejorar la infraestructura escolar, los graves problemas edilicios, las condiciones laborales precarias, entre otros temas significativos¨.

El titular de UDA puntualizó que "una decisión de esta dimensión avasalla la constitución nacional y leyes vigentes, cercena los derechos de los trabajadores docentes y pretende tapar la realidad salarial y educativa del país", y finalizó diciendo que "los ministros deberían dedicarse a analizar y abordar los problemas que contiene el sistema educativo, y no procurar, con estas medidas antidemocráticas, esconderlos debajo de la alfombra".