Nuevo salario inicial docente
  • Nuevo salario inicial docente

En el marco de las negociaciones paritarias, los gremios docentes nacionales acordaron hoy con el Gobierno un aumento para llevar el salario inicial de 1490 a 1.740 pesos a partir de marzo, cifra que se elevará a 1.840 desde julio. Estas sumas incluyen el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) de 165 pesos.
El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) a nivel nacional, Sergio Romero, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado, pero advirtió que “hay que seguir trabajando para ubicar el salario docente en el lugar que se merece” y agregó que “fue un acuerdo bueno, dentro de lo posible. Hay que reconocer la labor del ministro Sileoni, que se ha puesto al frente de las negociaciones y nos permitió llegar a este final positivo”. “Conseguimos una mejora importante que se acerca mucho a lo que pedíamos, ahora en las provincias se van a negociar con tiempo y con esto descartamos una medida de fuerza nacional", manifestó.
Por medio del acuerdo los gremios docentes se comprometieron a garantizar el efectivo cumplimiento del ciclo lectivo y su aprovechamiento pedagógico, en el marco de lo nombrado por la Ley Nº 25.864 (Ley de Garantía del Salario Docente y 180 Días de Clase). En ese sentido, el titular de UDA manifestó: “negociamos de buena fe y también nos comprometimos a colaborar para que se resuelva la situación en las provincias”, aludiendo a que ahora la discusión salarial pasará al ámbito de cada distrito, a partir del piso acordado en la negociación paritaria nacional. Romero advirtió que “habrá algunas provincias con problemas por el estado financiero paupérrimo que presentan, por eso es importante que el Estado acuda en su auxilio ya que está en condiciones de hacerlo, porque el presupuesto para educación de este año fue muy generoso”.
Finalmente, el gremialista recordó que “ahora hay que trabajar en la Ley de Financiamiento Educativo, que se vence este año”.