Información

2010-02-17

Nuevo salario inicial docente

En el marco de las negociaciones paritarias, los gremios docentes nacionales acordaron hoy con el Gobierno un aumento para llevar el salario inicial de 1490 a 1.740 pesos a partir de marzo, cifra que se elevar a 1.840 desde julio. Estas sumas incluyen el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) de 165 pesos.
El secretario general de la Unin de Docentes Argentinos (UDA) a nivel nacional, Sergio Romero, se mostr conforme con el acuerdo alcanzado, pero advirti que “hay que seguir trabajando para ubicar el salario docente en el lugar que se merece” y agreg que “fue un acuerdo bueno, dentro de lo posible. Hay que reconocer la labor del ministro Sileoni, que se ha puesto al frente de las negociaciones y nos permiti llegar a este final positivo”. “Conseguimos una mejora importante que se acerca mucho a lo que pedamos, ahora en las provincias se van a negociar con tiempo y con esto descartamos una medida de fuerza nacional", manifest.
Por medio del acuerdo los gremios docentes se comprometieron a garantizar el efectivo cumplimiento del ciclo lectivo y su aprovechamiento pedaggico, en el marco de lo nombrado por la Ley N 25.864 (Ley de Garanta del Salario Docente y 180 Das de Clase). En ese sentido, el titular de UDA manifest: “negociamos de buena fe y tambin nos comprometimos a colaborar para que se resuelva la situacin en las provincias”, aludiendo a que ahora la discusin salarial pasar al mbito de cada distrito, a partir del piso acordado en la negociacin paritaria nacional. Romero advirti que “habr algunas provincias con problemas por el estado financiero pauprrimo que presentan, por eso es importante que el Estado acuda en su auxilio ya que est en condiciones de hacerlo, porque el presupuesto para educacin de este ao fue muy generoso”.
Finalmente, el gremialista record que “ahora hay que trabajar en la Ley de Financiamiento Educativo, que se vence este ao”.

MÁS INFORMACIÓN