2012-11-05

Gremios docentes piden a Sileoni arrancar este mes discusión salarial

Planteo de UDA, tras naufragio de paritaria 2012; Nacin dilata esa definicin a 2013

Gremios docentes nacionales planean pedirle al ministro de Educacin, Alberto Sileoni, que la negociacin salarial 2013 arranque este mes para trabajar de manera anticipada en pos de asegurar un normal retorno a las aulas el prximo 25 de febrero.

Sin embargo, segn pudo saber este diario, la cartera de Educacin convocara a los dirigentes a una primera reunin antes de fin de ao, pero para analizar temas paritarios vinculados estrictamente a condiciones laborales. Si bien no descartan que all se genere un preludio de la discusin salarial, la negociacin formal quedar para 2013.

Estrategia

El planteo sindical surgi a priori de boca del titular de la UDA, Sergio Romero, aunque no se descarta que el posicionamiento sea replicado por otros sindicatos de corte federal.

Debemos recuperar el mbito paritario y poner en agenda temas que hacen a las comisiones de trabajo, para garantizar entre ambas partes el normal inicio del ciclo lectivo, afirm el dirigente ante este diario.

En esa lnea, Romero advirti que hay un calendario de comienzo de clases previsto para el 25 de febrero y que diciembre es un mes prcticamente festivo para toda la comunidad argentina.

La definicin de un nuevo comienzo anticipado de clases gener malestar en el sector turstico -entienden que inmola la segunda quincena de febrero de la temporada estival- e incomod tambin a los gremios. Debi haber sido una decisin paritaria, coincidi ayer Romero.

La fecha fue, sin embargo, ratificada la semana pasada, en el marco de una nueva reunin del Consejo Federal de Educacin, que se desarroll en Buenos Aires y que convoc a ministros del sector de todo el pas.

En la cumbre se realiz, adems, un balance de las polticas educativas 2012, mientras que para avanzar en evaluaciones de corte salarial habr que esperar al siguiente encuentro conjunto, que se concretar antes de fin de ao.

Por de pronto, el antecedente inmediato de las paritarias nacionales es el naufragio de las negociaciones salariales de este ao. Se desarrollaron conversaciones de tono informal y sin resultados concretos en noviembre, pero la discusin fuerte arranc en febrero y no permiti derivar en un aumento del salario mnimo consensuado con los gremios federales (CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA), por lo cual el Gobierno nacional fij de manera unilateral una suba de cerca del 20 por ciento, para elevarlo de $ 2.300 a $ 2.800.

Ese monto termin, de todas formas, por convertirse en el parmetro sobre el cual se definiran luego, contra reloj, las discusiones de sueldo en las provincias de principios de ao, en un escenario signado por huelgas (con epicentro en Buenos Aires y en Santa Fe).

Medida de fuerza

Las recomposiciones, sin embargo, no alcanzaron, y ello se traduce en las medidas de fuerza que por estos das llevan adelante -o planean llevar- maestros de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ros, Neuqun, Catamarca y Santa Fe, entre otros distritos.

En este marco, Romero enfatiz que la paritaria debe tener continuidad y no slo negociar salarios y que en la agenda de UDA no se encuentra slo el tema salarial, sino, adems, otros temas que se deben discutir con suficiente tiempo, como la capacitacin en servicios docentes y la conformacin de los comits mixtos de seguridad e higiene.

Para ver la noticia en la web del diario hacer click aqu