Gremios docentes piden a Sileoni arrancar este mes discusión salarial
  • Gremios docentes piden a Sileoni arrancar este mes discusión salarial

Planteo de UDA, tras naufragio de paritaria 2012; Nación dilata esa definición a 2013

Gremios docentes nacionales planean pedirle al ministro de Educación, Alberto Sileoni, que la negociación salarial 2013 arranque este mes para trabajar de manera anticipada en pos de asegurar un normal retorno a las aulas el próximo 25 de febrero.

Sin embargo, según pudo saber este diario, la cartera de Educación convocaría a los dirigentes a una primera reunión antes de fin de año, pero para analizar temas paritarios vinculados estrictamente a condiciones laborales. Si bien no descartan que allí se genere «un preludio de la discusión salarial», la negociación formal quedará para 2013.

Estrategia

El planteo sindical surgió a priori de boca del titular de la UDA, Sergio Romero, aunque no se descarta que el posicionamiento sea replicado por otros sindicatos de corte federal.

«Debemos recuperar el ámbito paritario y poner en agenda temas que hacen a las comisiones de trabajo, para garantizar entre ambas partes el normal inicio del ciclo lectivo», afirmó el dirigente ante este diario.

En esa línea, Romero advirtió que «hay un calendario de comienzo de clases previsto para el 25 de febrero» y que «diciembre es un mes prácticamente festivo para toda la comunidad argentina».

La definición de un nuevo comienzo anticipado de clases generó malestar en el sector turístico -entienden que inmola la segunda quincena de febrero de la temporada estival- e incomodó también a los gremios. «Debió haber sido una decisión paritaria», coincidió ayer Romero.

La fecha fue, sin embargo, ratificada la semana pasada, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, que se desarrolló en Buenos Aires y que convocó a ministros del sector de todo el país.

En la cumbre se realizó, además, un balance de las políticas educativas 2012, mientras que para avanzar en evaluaciones de corte salarial habrá que esperar al siguiente encuentro conjunto, que se concretará antes de fin de año.

Por de pronto, el antecedente inmediato de las paritarias nacionales es el naufragio de las negociaciones salariales de este año. Se desarrollaron conversaciones de tono informal y sin resultados concretos en noviembre, pero la discusión fuerte arrancó en febrero y no permitió derivar en un aumento del salario mínimo consensuado con los gremios federales (CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA), por lo cual el Gobierno nacional fijó de manera unilateral una suba de cerca del 20 por ciento, para elevarlo de $ 2.300 a $ 2.800.

Ese monto terminó, de todas formas, por convertirse en el parámetro sobre el cual se definirían luego, contra reloj, las discusiones de sueldo en las provincias de principios de año, en un escenario signado por huelgas (con epicentro en Buenos Aires y en Santa Fe).

Medida de fuerza

Las recomposiciones, sin embargo, no alcanzaron, y ello se traduce en las medidas de fuerza que por estos días llevan adelante -o planean llevar- maestros de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca y Santa Fe, entre otros distritos.

En este marco, Romero enfatizó que «la paritaria debe tener continuidad y no sólo negociar salarios» y que en la agenda de UDA «no se encuentra sólo el tema salarial, sino, además, otros temas que se deben discutir con suficiente tiempo, como la capacitación en servicios docentes y la conformación de los comités mixtos de seguridad e higiene».

Para ver la noticia en la web del diario hacer click aquí

 

 





: UDA SEDE CENTRAL :
Otamendi 28 - CP 1405 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 - 4902-1506 / 4902-1507
info@sindicatouda.org.ar

HORARIOS DE ATENCIÓN
L a V de 10 a 20 hs.
 
UDA © Copyright 2019
Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web