Conclusiones

ANTECEDENTES del IV Congreso Nacional de Educación Técnico Profesional:

La Unión Docentes Argentinos viene llevando a cabo desde siempre acciones tendientes a revalorizar y mejorar la Educación Técnico Profesional, aportando ideas y proponiendo acciones, integrando el CONETyP – Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, e integrando activamente los Consejos provinciales en aquellas provincias donde se han conformado, trabajando coordinadamente con la FACTéc, entre otras acciones.
Pero su mirada también está puesta en la actualización de los docentes y técnicos egresados, en recoger sus inquietudes, propuestas y sugerencias; y es por ello que en forma periódica organiza sus Congresos Nacionales de Educación Técnico Profesional, en los que incluye su participación en talleres, los que enriquecen el trabajo a través de las conclusiones pertinentes; todo ello incluso antes de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058.
Claro ejemplo de ello fue el Congreso, realizado en la ciudad de Santa Fe en el año 2004, en el que como resultado de lo discutido, se crearon tres Comisiones de Trabajo, de las cuales, salieron algunas pautas para la elaboración de la para entonces futura ley de Educación Técnica. La primera comisión se encargó de los Aspectos Jurídicos, Económicos y Políticos de la ley; la segunda comisión se ocupó de la Política Educativa en la Formación Técnico Profesional y la relación con el mundo laboral, productivo y profesional. Finalmente, la tercera y última comisión analizó el Rol del Docente de Escuelas Técnicas ante la propuesta del gobierno nacional de una ley de educación técnica.
En octubre de 2008, se realizó el III Congreso de ETP en la provincia de Corrientes, en el que se propuso estimular el intercambio de ideas y el debate sobre realidades y necesidades educativas de las instituciones Técnico – Profesionales; y fomentar su relación con la creciente importancia que esta modalidad educativa presenta, como oferta de inserción laboral.
Se conformaron talleres sobre: Educación Técnica de Nivel Medio; Educación Técnica de Nivel Superior, Formación Profesional y Educación Técnica y el Ejercicio Profesional del Técnico. En cada uno de esos talleres, los ejes de discusión fueron: Política Educativa, Profesionalización de la Actividad Docente y Educación y Trabajo.
En las conclusiones a las que se arribaron se propuso: Articular los niveles del Sistema Educativo con los sectores socio – productivos; Implementar los COPETYP en todas las jurisdicciones, así como Juntas de Clasificación específicas para la ETP; Crear un Reglamento marco de ETP, mejorando y actualizando el que fuera el Reglamento del CONET; Distribuir estratégicamente las instituciones de ETP, evitando la concentración territorial. Fomentar carreras de formación docente para los técnicos de nivel medio que ejercen como docentes. Aportar metodología pedagógica que vincule los contenidos curriculares con el mundo del trabajo y la producción.


IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
Mendoza, 10 y 11 de octubre de 2012


Con la concurrencia de más de 1500 docentes de todo el país, la Unión Docentes Argentinos (UDA), y la Federación Argentina de Colegios de Técnicos- FACTéc, llevaron a cabo el IV Congreso Nacional de Educación Técnico Profesional bajo el lema: "La Educación Técnico - Profesional: Herramienta del presente para construir el futuro de un gran País”
El mismo se desarrolló en el Auditorio Ángel Bustelo de la ciudad de Mendoza, durante los días 10 y 11 de octubre de 2012, en concordancia con la conmemoración del “Día Nacional del Técnico”, reuniendo a docentes de todos los niveles de la Educación Técnico Profesional y profesionales técnicos provenientes de todas las provincias de la República Argentina. El Congreso fue declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación de la Nación (Resolución Nº 899-SE 2012), por el Honorable Senado de la Nación y la Cámara de Diputados nacional, así como por organismos de la provincia de Mendoza y de otras jurisdicciones del país.
Este Congreso se propuso estimular el intercambio de ideas y el debate acerca de las diferentes realidades y necesidades educativas de las instituciones que ofrecen la formación Técnico – Profesional en toda nuestra vasta nación; además fomentar su relación con la creciente importancia que esa modalidad educativa presenta, como oferta de inserción laboral para un amplio sector de nuestra sociedad y para el libre ejercicio de la profesión técnica.
Entre sus pretensiones incluyó la necesidad de encontrar el rol específico que le cabe a los docentes en esta realidad y en este proceso, como actores importantes de cada una de las sociedades/comunidades involucradas.
Con esta idea general como punto de partida, se plantearon los siguientes objetivos:
- Contribuir en el proceso de acercamiento entre los integrantes de los organismos oficiales educativos, empresas, colegios profesionales de técnicos e instituciones educativas de todos los niveles de la ETP.
- Intentar un intercambio entre las bases que ejecutan y los niveles de decisión política; entre los educadores y los padres; entre los alumnos y sus profesores; entre los egresados y los educadores, entre diferentes niveles de la modalidad, a fin de actuar críticamente y diseñar posibles soluciones.
- Facilitar el intercambio de experiencias entre los actores educativos para el desarrollo y fortalecimiento de la ETP en el ámbito de la República Argentina;
- Ofrecer espacios de intercambio entre instituciones y agentes sociales y educativos a fin de encontrar puntos de contacto que posibiliten un trabajo futuro de colaboración;
- Promover la circulación de conocimientos tendientes a la formación de la conciencia ciudadana favorable al proceso de integración nacional, que valorice nuestra diversidad cultural;
- Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación impartida en todos los niveles de la modalidad;
- Concientizar al docente del rol protagónico que cumple dentro del proceso de integración;
- Difundir, posteriormente, las conclusiones extraídas de los ámbitos de discusión planteados;
- Fomentar la creación y funcionamiento de los Consejos Provinciales de Educación Técnica y Producción, cuyos miembros representan a los sectores estatal, empleador y trabajador;
- Generar las bases de una convivencia escolar propicia, como pilar fundamental para la construcción del futuro de un gran país, tal como reza el lema;
- Analizar los fenómenos de violencia que se han hecho cotidianos en las instituciones educativas, a fin de ofrecer a docentes y directivos alternativas de acción y herramientas que permitan soluciones factibles, en pos de lograr el correcto desarrollo del proceso educativo.
La dinámica del Congreso, se previó en modalidad de conferencias y posteriormente en siete talleres.
Así, en su primera etapa, hicieron uso de la palabra destacadas personalidades del mundo del trabajo y académico, y autoridades provinciales y nacionales:
La presentación estuvo a cargo del Secretario General de la Unión Docentes Argentinos, prof. Sergio Ismael Romero, quien hizo una breve reseña de las acciones y valorización que ha hecho la UDA en pos de la Educación Técnico Profesional. Asimismo, destacó la importancia de la ETP como oferta educativa por el otorgamiento de un Título que habilita para el desempeño laboral a partir de preparar para el desempeño laboral de tipo técnico profesional. Mereció especial análisis de actualidad, el papel de las jurisdicciones en la toma de decisiones en materia de ETP, donde lamentó los recortes que se hicieron en la cantidad de rotaciones de los talleres, como en las modificaciones inconsultas que se realizaron respecto de las cajas curriculares.
Asimismo, expresó su preocupación por la falta de constitución en más de la mitad de las provincias, de organismos tan relevantes como los Consejos Provinciales.
Finalmente, subrayó la importancia que la entidad sindical que representa refiere en relación a las situaciones de violencia en las escuelas, pues no habrá escuelas técnicas de calidad si no se genera el ámbito para que el docente se pueda desenvolver en el aula, resultando necesario trabajar de manera interdisciplinaria esta problemática.
A continuación tuvo la palabra la Directora General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, María Inés Abrile de Vollmer, que a partir de su amplia experiencia en materia educativa, puso de relieve la importancia de la educación técnica como política de estado. Acto seguido anunció, junto con el Senador provincial Daniel Vilches, el pronto tratamiento de la ley provincial de Educación en la Legislatura en la que estará contemplada la creación del Consejo de Educación Técnico mendocino.
Seguidamente la Directora Ejecutiva del INET, Licenciada María Rosa Almandoz, hizo referencia a la Actualidad y Tendencia de la Educación Técnico Profesional. Entre otras cosas, destacó que hoy "el gran desafío de la educación técnica es equilibrar la realidad de todos los colegios del país que tienen esta modalidad, en cuanto a inversión, equipamiento y a la calidad de la enseñanza".
También participaron como oradores: el Director Nacional de ETP y Ocupacional del INET, Gustavo Peltzer refiriéndose a las Reformas Curriculares en ETP, estableciendo lineamientos generales a aplicar según las particulares características de cada jurisdicción; el Subsecretario de Trabajo de la provincia de Mendoza, Ariel Pringles y el representante de la Federación de Colegios Técnicos (FACTéc), Jorge Alberto Zavala.
Desde la FACTéc, Jorge Zavala, señaló que el ejercicio profesional del técnico exige que las instituciones educativas, el Estado, el sector productivo y las organizaciones de técnicos, articulen entre lo académico y laboral, generando experiencias formativas de gran pertinencia, para que los planes de estudios respondan a las nuevas expectativas a partir del avance científico y tecnológico, para insertar al técnico en el orden nacional, en el MERCOSUR y en el mundo. Aseguró que ello implica equipamiento adecuado para la enseñanza; pertenencia de los docentes con la educación técnica (al estar formando un profesional técnico, que manipulará conocimiento y tecnología a favor de la salud, el medio ambiente, la seguridad y el crecimiento edilicio, con responsabilidad civil); y concientizar al futuro técnico del rol que va a cumplir en la sociedad, de acuerdo a su perfil profesional e incumbencias otorgadas, que compite con ingenieros, arquitectos y otras carreras universitarias, con los mismos derechos y obligaciones cuando se matriculan en un Colegio y/o Consejo Profesional.
Reveló datos preocupantes que deben generar estrategias compensadoras: entre técnicos egresados del Ex CONET, de cada 10 nuevos técnicos se matriculaban en los primeros años 6 en Colegios y/o Consejos Profesionales (1975-1980); en cambio los egresados actuales, de cada 10 se matricula sólo 1 en los primeros años (2011), lo que refleja falta de formación y/o concientización de los egresados.
Durante el segundo día, se trabajó en los diferentes talleres, que arrojaron las siguientes:

CONCLUSIONES:


Se destacan las experiencias recogidas en este Congreso por ser variadas y muy satisfactorias, ya que los docentes de ETP participantes del mismo y provenientes de todo el país, se esforzaron por participar en todas las actividades programadas, muchos de ellos haciendo viajes que demandaron largas horas;
Tampoco debemos desconocer los avances logrados a partir de la sanción y aplicación de la Ley de ETP y de la implementación de políticas tendientes al desarrollo productivo local, regional y nacional a partir de sucesivas inversiones del estado Nacional en materia de ETP, desde lo edilicio hasta lo referido a material técnico – pedagógico, conectividad o Becas Estímulo para la culminación de las carreras técnicas, entre otros;


Taller 1: Enseñanza y Evaluación de la E. T. P.


La ETP es una enseñanza práctica como herramienta pedagógica – el saber-hacer – que adquiere una dimensión relevante, ya que su función principal es capacitar al educando en el dominio de determinadas “técnicas operativas” fundamentales para la evolución del futuro profesional.
El saber-hacer técnico hace referencia a la amplia gama de contenidos desarrollados y sistematizados en el campo del conocimiento técnico/tecnológico. La connotación del saber hacer estaría señalando la imposibilidad de poder ubicar por separado los contenidos "teóricos" y los contenidos "prácticos".
En función de esta particularidad, los docentes de ETP del campo general como del específico, debemos tomar conciencia para discernir el camino que debemos trazar a la hora de “enseñar y evaluar” en ETP, adecuándonos a la naturaleza de las capacidades que nos proponemos alcanzar;
El camino a seguir en ese proceso, debe nutrirse en gran medida por la práctica, ya sea del alumno, del docente a quien toma como referencia, o incluso de quienes se desempeñan laboralmente, de allí la importancia de las prácticas profesionalizantes para consolidar y aplicar conocimientos trabajados en instituciones de ETP;
Muchas veces estas realidades que exige el proceso de enseñanza – aprendizaje en la ETP no se condice con los diseños curriculares, esto es, se produce una distorsión entre currículum diseñado y currículum real;

CURSOS DE ACCION PROPUESTOS:


Capacitación y actualización docente permanente para lograr fortalecimiento y calidad en la práctica docente, adecuando así los perfiles profesionales institucionales a las demandas del mundo del trabajo.
Establecer criterios de evaluación homogéneos en la ETP, conforme los criterios de la educación basada en competencias.
Promover convenios marco a nivel jurisdiccional con organizaciones y empresas de diferentes sectores para la realización de Prácticas Profesionalizantes, involucrando a organismos del Estado con facultad de contralor, para garantizar ámbitos seguros de desarrollo de las mismas.
Generar espacios de discusión, revisión y actualización de diseños curriculares para disminuir la brecha existente entre currículum real y currículum diseñado.
Implementar la doble escolaridad para alumnos de escuelas técnicas, generando la obligatoriedad del Estado de resguardar la permanencia del alumno en la institución escolar (comedores).
Generar y promover espacios de discusión institucional/jurisdiccional de manera de reconstruir las prácticas docentes desde el análisis de la efectividad (o no) de las mismas.

Taller 2: Profesionalización de la Actividad Docente

En cuanto al perfil del docente y del directivo de ETP, creemos necesario que estén compenetrados en la cultura del TRABAJO EN EQUIPO y del aprendizaje continuo, con una dinámica orientada a la innovación especialmente a las nuevas tendencias tecnológicas;
Para ello el Proyecto Educativo Institucional debe ser relevante para el conjunto de la comunidad educativa y en relación a otras instituciones de la zona;
Se identifica en muchas provincias, un déficit de formación docente específica para desempeñarse en escuelas técnicas, existiendo solamente algunas ofertas que comprenden una o dos cohortes de trayectos pedagógicos para profesionales o técnicos egresados de ET, pero sin cubrir la demanda real;
Para que la práctica profesional docente en ETP sea satisfactoria, es importante fomentar una fuerte interacción entre quien enseña y quien aprende, puesto que la colaboración del docente es necesaria para orientar y fortalecer en los alumnos el conocimiento y la práctica propuesta.
Creemos que algunas políticas sociales van en detrimento de la calidad educativa, ya que no se estimula el esfuerzo y la responsabilidad por parte de los alumnos y las familias.
El rol docente se ha transformando en una acción de contención y asistencia psicológica; además en nuestra labor profesional nos vemos afectados por condiciones laborales que aún requieren ser mejoradas: infraestructura, estabilidad laboral, condiciones salariales, etc.

SUGERIMOS:


Capacitación permanente EN SERVICIO, en concurrencia con el título de base.
Titularización de cargos en todos los niveles de ETP de cada provincia.
Revisar las competencias de títulos en cada jurisdicción y entre jurisdicciones.
Compatibilizar las cajas curriculares entre las diferentes jurisdicciones.
Fortalecer la valorización del rol docente en la comunidad educativa y en la sociedad desde las políticas educativas.


Taller 3: Las NTICs en la Formación Técnica Profesional

Resultado de las encuestas:
La falta de capacitación en servicio y la falta de tiempo son los mayores inconvenientes que encuentran los docentes a la hora de incorporar las TIC a sus prácticas áulicas:

INCOVENIENTES PARA TRABAJAR EN TICS - VER GRÁFICO EN IMAGEN 1


Esto se ve reflejado en la falta de oferta educativa en TIC a nivel provincial, sólo el 15% de los docentes ha realizado cursos de capacitación brindado por las provincias:


CAPACITACIONES EN TICS REALIZADAS - VER GRÁFICO EN IMAGEN 2


También se observa carencia de capacitación específica para docentes de materias técnicas:


¿HAY CURSOS ESPECIFICOS PARA DOCENTES DE MATERIAS TÉCNICAS? - VER GRÁFICO EN IMAGEN 3

Abordado desde una perspectiva educativa de calidad, el 91% de los encuestados considera que la incorporación de TIC mejora la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje siempre que exija el desarrollo de habilidades analíticas, cognitivas, creativas y comunicativas responsables por parte de alumnos, docentes y directivos.
Por lo mismo se destaca que la incorporación de las TIC en los sistemas educativos, implica para la función del docente, el conocimiento de un saber pedagógico que le permita utilizar nuevas tecnologías, metodologías y estrategias alternativas para gestionar procesos de aprendizajes acordes a cada momento en el aula y a las particularidades propias del alumnado.
La ETP requiere una constante actualización en las diversas áreas del conocimiento usando las NTICs como medio facilitador;
Para ello se requieren mejores condiciones de infraestructura para un mayor aprovechamiento de los recursos TICs disponibles que apoyen al proceso enseñanza aprendizaje en cada Institución Técnica;
Los docentes debemos ser conscientes de los nuevos lenguajes tecnológicos y sus avances en el campo pedagógico, y en virtud de ello capacitarnos continuamente. Las provincias deberían CAPACITAR EN SERVICIO Y GRATUITAMENTE, de manera de llegar a todos los rincones del país y con ello garantizar la verdadera inclusión tantas veces proclamada.
La ETP requiere una constante actualización en las diversas áreas del conocimiento, y las NTICs son los medios que facilitan este proceso.
Se observa a nivel provincial un déficit de formación específica para el desempeño y aprovechamiento en toda su dimensión didáctica que ofrecen las NTICs, como también del acompañamiento de los directivos.

Taller 4: Organismos Impositivos y Prácticas Profesionalizantes
En este taller han participado congresales de distintas jurisdicciones, habiéndose planteado diferentes dificultades en la aplicación de las normas que regulan las prácticas profesionalizantes por lo que concluyen:
Informar a los organismos de recaudación impositiva, ya sean nacionales o provinciales, sobre la normativa vigente con respecto a las prácticas profesionalizantes a los efectos de evitar problemas ante los controles laborales y fiscales realizados por dichos organismos de control;
Incorporar horas institucionales en todas las jurisdicciones, para docentes que organicen los espacios referidos a prácticas profesionalizantes;
Incentivar a los empresarios a involucrarse en las prácticas profesionalizantes y de esa manera lograr la interrelación del mundo del trabajo y la educación;
Proponemos crear estímulos impositivos o reconocimientos sociales, a los empresarios involucrados en estas prácticas;
Sean incorporados en los currículos institucionales la generación de dichos espacios de prácticas en todas las jurisdicciones;
Realizar capacitaciones jurisdiccionales referidas a las prácticas profesionalizantes en las escuelas técnicas a fin de que todos los actores estén en conocimiento de la normativa existente.

Taller 5: Interrelación del Mundo del Trabajo, de las Profesiones Liberales Técnicas y de la Educación

* Participación de Docentes Técnicos en este Congreso – VER IMAGEN 4

* ¿Creen que deben estudiarse cambios en la Estructura Curricular? – VER IMAGEN 5

* ¿Han recibido Financiamiento en su Escuela? – VER IMAGEN 6

* Creen que la E T P desarrolla Capacidades para el sector Económico-Productivo? – VER IMAGEN 7

* El Nivel Superior, ¿debe Matricular sólo a egresados de Escuelas Secundarias Técnicas? – VER IMAGEN 8

* ¿Tiene Alumnos con Beneficios de PASANTÍAS? – VER IMAGEN 9

* ¿Tiene en su Jurisdicción conformado el CoPETyP? – VER IMAGEN 10

* ¿Está Matriculado como Profesional? – VER IMAGEN 11

* ¿Convocaron a los Colegios de Técnicos para ver Incumbencias? VER IMAGEN 12

En la propuesta de trabajo se tuvo en cuenta la falta de articulación entre Nivel Secundario y Superior, y la falta de adecuación con el mundo del trabajo, además se observó la falta de articulación entre el Nivel Primario con en Nivel Secundario.
En las conclusiones se consideraron “las Referenciales de Ingreso”, situación real en la que ingresan los alumnos a nuestras Escuelas Técnicas, y luego la situación de nuestros egresados:
Los alumnos que ingresan al 1º Año del primer Ciclo de la ETP presentan dificultades en Lectura por falta de hábitos, en la Escritura lo hacen de forma abreviada con exceso de signos, propio de la redacción de mensajes de texto en teléfonos celulares y la comunicación por chat. En Expresión Oral manifiestan dificultades de pronunciación.
También se destacan problemas de Razonamiento Matemático en operaciones básica. Pese a los esfuerzos por implementar taller de Apoyo o de nivelación.
En cuanto a la Articulación entre el Nivel Secundario y el Nivel Superior o Universitario, se concluye que deben profundizarse los conocimientos de Matemáticas, Física y Química, para asegurar el ingreso y la permanencia en la Universidad.
Para mejorar la interrelación del Nivel Secundario con el Mundo del Trabajo, es relevante conocer la realidad de las Economías Regionales para realizar los ajustes curriculares con precisión sobre el perfil del técnico en cada familia profesional, para esto es indispensable contar con el Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción.
Para asesorar en materia de Políticas Educativas se considera muy valiosa la participación tanto de alumnos como de ex alumnos en este congreso para considerar sus inquietudes y también su experiencia.
Se requiere la recuperación de la autoridad del docente para trabajar estas falencias y así poder superarlas, con el acompañamiento de la familia y del estado; e internalizar la cultura del trabajo y del esfuerzo, premiando el mérito;

Por último, en las reflexiones del debate surgió la necesidad de crear Institutos de FORMACIÓN DOCENTE TÉCNICO PROFESIONAL y de ACTUALIZACIÓN DOCENTE en todas las provincias con el Profesorado del INET.

Taller 6: Importancia de los Consejos Provinciales

Los Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción, son espacios de participación de los sectores educativo, laboral, productivo y social, que por los distintos actores y por lo tanto diferentes intereses que participan, DEMANDA COMPROMISO Y NECESARIAS NEGOCIACIONES.

A través de este Congreso Nacional de Educación Técnico profesional, RESCATAMOS Y RATIFICAMOS la importancia institucional y política de estos organismos participativos.

Basados en la experiencia de provincias que los han conformado y del CONETyP, PROPICIAMOS su conformación multisectorial, debiendo estar integrados por: sindicatos docentes y de trabajadores afines a la producción y servicios, Confederación General del Trabajo, representantes del sector empresario, industria y comercio, cámaras, ONGs, cooperativas, colegios profesionales de técnicos o representación de los técnicos profesionales.

A pesar de su importancia, lamentablemente la mitad de las provincias no lo han conformado, por lo que es voluntad de este Congreso de la UDA y FACTéc, que los Consejos Provinciales CON EFECTIVA PARTICIPACIÓN sean una realidad en toda la República;

En cuanto a sus acciones, se debería favorecer la vinculación de los Sectores representados, articulando la oferta educativa y concretando la realización de Prácticas Profesionalizantes o pasantías de alumnos en el marco de la reglamentación vigente;

En aquellas provincias en que funcionan, si bien es importante el ámbito de participación, notamos que muchas entidades privadas, públicas y sindicales no están representadas o no manifiestan mucho interés.

Finalmente, los Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción deben ser un espacio de discusión intersectorial, propositivo pero FUNDAMENTALMENTE sus resoluciones o conclusiones deben tener carácter VINCULANTES en la decisión de políticas para la ETP.

Taller 7: Violencia en las Escuelas

La educación en general, y particularmente la ETP debe incluir nuevas formas de “eliminar conductas inadecuadas”, que se apoyen en actividades que resulten agradables y satisfactorias para los alumnos, a lo largo de toda la educación obligatoria;
Hoy los adolescentes no encuentran un lugar de pertenencia, carecen de patrones de referencia, no tienen ejemplos con los cuales identificarse, presentan graves problemas de comunicación y diálogo con los adultos, manejan un pseudolenguaje;
Los problemas económicos, los conflictos familiares y sociales, como también la inseguridad, los empujan a la vida violenta.
El adolescente necesita límites, pero no acepta que le impongan normas a cumplir. Reemplazan la presencia de los padres conviviendo con la tecnología permaneciendo largas horas jugando desde las redes sociales, celulares, tv, etc.
Presentan una baja autoestima, son abúlicos, indiferentes, no se sienten comprometidos con sus pares y con la sociedad, son violentos con los demás adolescentes, no toleran códigos diferentes a los suyos.
En la actualidad existe un gran ausentismo en las escuelas por la falta de pertenencia a la institución y por la falta de reglamentaciones eficientes al respecto.
Es necesario incentivar al alumno al esfuerzo y responsabilidad para evitar el facilismo y de esa manera elevar la calidad educativa.
Los docentes se encuentran desvalorizados, no son reconocidos como profesionales de la educación. Además de desarrollar la currícula deben contener, ayudar, y encaminar a los alumnos. En situaciones límites no cuentan con las herramientas y reglamentaciones coherentes para enfrentar y solucionar rápida y eficazmente los conflictos.
Es indispensable la concentración de horas cátedras para que el docente se sienta comprometido con la institución y con un sentido de pertenencia a la misma.
Los profesionales sugieren la reglamentación de políticas de Estado, y capacitación gratuita en el manejo de alumnos con problemas de adicciones, violencia, etc.
Por ello, consideramos que los docentes no nos encontramos en condiciones de afrontar SOLOS las diversas y cada vez más numerosas situaciones de violencia, por lo que se insta a la comunidad en general, especialmente a la institución familia como al Estado, a generar estrategias de colaboración y compromiso con la educación de sus hijos y/o futuros ciudadanos;
UDA propone insistir en la creación de un Equipo Coordinador Interdisciplinario Centralizado para la Erradicación de la Violencia en el ámbito escolar, propuesto por la UDA en el marco de la Ley de Educación Nacional, con la participación de todos los integrantes de la comunidad (supervisores, directivos, docentes, gabinetes, padres, alumnos, etc.) quienes elaborarán estrategias para eliminar la violencia en el ámbito escolar, mejorando la convivencia institucional y social, y guiando al docente, quien hoy se encuentra expuesto en su labor diaria a este fenómeno social negativo.





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