Información

2013-11-26

Los docentes le ponen piso a los reclamos salariales: piden 28%

Los maestros suelen condicionar las otras paritarias sectoriales.
Por Carlos Galvn

La pulseada salarial 2014 est a punto de arrancar y ya asoma brava. Los tres gremios docentes que integran la CGT alineada con la Casa Rosada acordaron que reclamarn para el ao que viene una suba nunca por debajo del 28%. As, los maestros acaban de ponerle un piso a la prxima discusin salarial y que con seguridad ser tomado como referencia por los sindicatos de todas las actividades.

Hace cuatro das, en la reunin que el sindicalismo oficialista mantuvo con Jorge Capitanich, la titular de CTERA, Stella Maldonado, le pidi formalmente al jefe de Gabinete adelantar la paritaria nacional docente, que habitualmente se lleva a cabo entre fines de enero y principios de febrero. En la paritaria nacional se establece el piso salarial para los maestros de todo el pas. Sobre esa base, los maestros discuten despus sus subas en cada distrito.

Queremos llegar a un acuerdo paritario antes de fin de ao para facilitarle a las provincias sus discusiones posteriores y para que el inicio del ciclo lectivo sea tranquilo, justific a Clarn Maldonado.

La dirigente de CTERA se neg a precisar qu porcentaje de suba reclamarn. Es algo que an no est definido, dijo. Pero otros dirigentes del gremio docente ms numeroso del pas y miembro de la CTA K avisaron que cualquier acuerdo deber superar el 28%.

De la paritaria nacional tambin participan UDA, AMET y los privados de SADOP, tres gremios que forman parte de la CGT oficialista. Entre esos tres sindicatos ya se pusieron de acuerdo en que reclamarn un incremento salarial del 28%. Dirigentes de esos sindicatos ya le adelantaron al ministro de Educacin Alberto Sileoni sus pretensiones salariales.

En realidad, la Casa Rosada no necesitaba que nadie le anticipara qu suba reclamaran los docentes en la paritaria nacional. Para tener una idea, a los funcionarios de la administracin kirchnerista les bastaba con mirar lo que sucedi en Salta. A principios de este mes, los maestros de esa provincia firmaron su paritaria -tiene vigencia hasta noviembre de 2014- por un 25%. Pero debido a diferentes items que integran los salarios, las subas promedian el 28%.

Ese porcentaje marc la cancha. Es difcil cerrar por menos a nivel nacional cuando Salta ya firm por el 28%, reconoci Jorge Dobal, secretario general de la Asociacin del Magisterio de la Enseanza Tcnica (AMET). Sergio Romero, titular de la Unin de Docentes Argentinos (UDA), agreg: El salario nuestro viene muy deteriorado desde el ao pasado. La discusin ser muy reida.

En las paritarias docentes del ao pasado y ste no hubo acuerdo y el Poder Ejecutivo fij la suba salarial por decreto. No queda espacio para que vuelvan a fijar el salario por decreto. Si lo hicieran por tercer ao consecutivo, ya no tendra sentido volver a discutir paritarias , opin Sergio Romero.

Dobal, de AMET, se mostr de acuerdo con la posibilidad de que el Gobierno adelante la convocatoria a la paritaria. Pero puso una condicin: Tiene sentido sentarse a negociar ahora siempre y cuando el Ejecutivo ya sepa cul ser su poltica salarial para el 2014. Si no es una prdida de tiempo.

La paritaria docente abarca a casi un milln de maestros del sistema pblico y privado. Por la cantidad de trabajadores y por el momento en qu se discute, la discusin salarial docente es tomada como referencia por los gremios del resto de las actividades para sus propias negociaciones paritarias.

Capitanich adelant ayer que convocar a paritarias el prximo viernes, aunque quiz solo para discutir la capacitacin docente y no los salarios.

MÁS INFORMACIÓN