2014-01-25

Con aprobación de los docentes

Dirigentes de los principales sindicatos docentes manifestaron su acuerdo con la implementacin del plan Progresar. Destacaron la decisin del Gobierno de atender las necesidades educativas de los jvenes de sectores ms vulnerables.

Los docentes recibieron con satisfaccin la puesta en marcha del plan Progresar para incluir en el sistema educativo a los jvenes de 18 aos que no estudian ni trabajan. A pesar de que recin se estn dando los primeros pasos para su implementacin, los dirigentes de los principales sindicatos del sector estn convencidos de que la iniciativa ser un xito y destacan la decisin del gobierno nacional de atender las necesidades educativas de los jvenes de sectores ms vulnerables.

Creemos que es una buena iniciativa que adems de estar destinada a los jvenes en situacin de vulnerabilidad, apunta a una mayor generacin de empleos formales. Tiene que estar acompaado de medidas de creacin de empleo para los jvenes y de una mejora de las condiciones para acceder al empleo, analiz la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, en dilogo con Pgina/12.

En otros gremios docentes evalan en similares trminos el plan que anunci Cristina Fernndez de Kirchner para que los jvenes marginados del sistema educativo que no trabajan, o tienen empleos informales o cobran menos del salario mnimo puedan completar sus estudios. Los beneficiarios del plan recibirn 600 pesos por mes; el 80 por ciento lo cobrarn mensualmente y el 20 restante luego de presentar los correspondientes certificados de escolaridad y sanidad. En las 24 horas posteriores al lanzamiento del programa, se inscribieron ms de 15 mil jvenes. El universo potencial de beneficiarios supera el milln y medio.

El titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Mario Almirn, seal a este diario que es central atacar la problemtica de nuestros jvenes que no estn en el sistema educativo. El secretario general de la Unin de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, tambin celebr el lanzamiento del plan Progresar: Es una medida positiva porque tiende a atender a una franja de jvenes que est necesitando de la participacin del Estado para poder insertarse.

Inclusin es la palabra que surge al hablar con los dirigentes de los gremios docentes acerca del plan Progresar. Creemos que contina con las polticas de gobierno de inclusin y piensa a la educacin como un instrumento de inclusin para una sociedad ms justa, dijo Almirn y aadi: As como una vez la Ley 1420 se plante educar a todos los inmigrantes de los pases que vinieron a la Argentina e integrarlos al pas, me parece que la gran tarea de las ltimas dcadas fue y sigue siendo integrar a nuestros compatriotas que estn en situaciones de pobreza, de marginalidad o fuera del sistema educativo. Romero remarc que cuando hablamos de inclusin, hablamos de estas medidas, como la escolarizacin. La inclusin es esto.

La insercin de los jvenes en el sistema educativo implicar un aumento en la matrcula. Tanto Maldonado, como Romero y Almirn, confan en que el Estado garantizar que los chicos y los docentes se desenvuelvan en un mbito educativo favorable. La infraestructura se encuentra preparada para la esta nueva cantidad de jvenes. El Gobierno ha venido desarrollando en estos aos todo un plan de infraestructura educativa, edilicia y de la mano de este plan seguramente se ha pensado que estn las condiciones para que haya accesibilidad, opin el titular de Sadop.

La secretaria general de Ctera consider que el Progresar llevar aparejada una mayor inversin y recursos, para los subsidios y para la educacin. Tambin evalu que llevar a la ampliacin de plantas para los docentes, esto significa mayores cantidades de horas ctedra e incorporacin a nuevos docentes.

Por su parte, Almirn subray no estamos de acuerdo con aquellos que dicen que este plan conspira contra la calidad educativa. En la misma lnea Romero no dud en destacar la importancia de que el Estado redoble el esfuerzo para incorporar a los jvenes al sistema educativo. El desafo estatal todos estos aos ha sido incorporar e incluir a los sectores ms desfavorecidos.

Todos debemos custodiar que se ejecute bien, subray Almirn y defini la contraprestacin como algo fundamental. El hecho de que los jvenes tengan que demostrar que estn cursando para recibir el beneficio es fundamental. Hay que valorar que las polticas del gobierno nacional estn encaminadas a que haya una sociedad ms justa, no desde el lado de la represin, sino con polticas activas de inclusin. Eso me parece una decisin de enorme trascendencia, concluy Almirn.

Informe: Laura Guarinoni