Información

2014-01-29

Docentes piden paritaria abierta

En la antesala de una convocatoria del ministro de Educacin, Alberto Sileoni a paritarias –que an no tiene fecha oficial- los gremios docentes nacionales salieron a enfatizar ayer que no aceptarn un acuerdo salarial para todo el ao, y que exigirn en cambio una revisin de lo pactado, a mediados de 2014.
“En el caso de los gremios de la CGT, no firmaremos un acuerdo para todo el ao”, advirti Sergio Romero, titular de UDA y Secretario de Polticas Educativas de la central de trabajadores que sintoniza con la Casa Rosada y que conduce Antonio Cal.
Mientras se desarrollan conversaciones de carcter informal, la pretensin de ese bloque –que tambin integran SADOP, AMET y CEA- que apunta a volver a sentarse a discutir salarios con Sileoni “entre junio y agosto”.
Por su parte, la Secretaria General de la Ctera, Stella Maldonado, coincidi en esa mirada al rtemarcar que el gremio pretende “un acuerdo corto, con reapertura luego a mitad de ao”.
Maldonado tambin advirti que “va a haber algunas provincias con graves dificultades” para iniciar el ciclo lectivo este ao. En esa lnea, la dirigente hizo foco en el territorio bonaerense, donde –dijo- la negociacin “va a estar compleja” porque 2013 “termin mal”, de la mano de complicaciones para pagar los salarios “en tiempo y forma” (aunque, en rigor, se trata de casos puntuales y no de un escenario generalizado).
El round salarial de los cinco sindicatos docentes nacionales con Sileoni para definir la suba del salario mnimo a nivel pas ser la clave para la posterior discusin de sueldos entre los gobernadores y los maestros locales.
De ello depende la posibilidad de retornar sin paros a las aulas, en un comienzo de las clases previsto entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, segn el caso.
Los antecedentes son preocupantes: en 2013 la paritaria docente nacional fracas por segundo ao consecutivo y la suba del salario mnimo fue definida por decreto.
El rebote dio saldo negativo: en casi veinte distritos los paros empaaron el regreso a las escuelas.

MÁS INFORMACIÓN