Docentes piden paritaria abierta
  • Docentes piden paritaria abierta

En la antesala de una convocatoria del ministro de Educación, Alberto Sileoni a paritarias –que aún no tiene fecha oficial- los gremios docentes nacionales salieron a enfatizar ayer que no aceptarán un acuerdo salarial para todo el año, y que exigirán en cambio una revisión de lo pactado, a mediados de 2014.
“En el caso de los gremios de la CGT, no firmaremos un acuerdo para todo el año”, advirtió Sergio Romero, titular de UDA y Secretario de Políticas Educativas de la central de trabajadores que sintoniza con la Casa Rosada y que conduce Antonio Caló.
Mientras se desarrollan conversaciones de carácter informal, la pretensión de ese bloque –que también integran SADOP, AMET y CEA- que apunta a volver a sentarse a discutir salarios con Sileoni “entre junio y agosto”.
Por su parte, la Secretaria General de la Ctera, Stella Maldonado, coincidió en esa mirada al rtemarcar que el gremio pretende “un acuerdo corto, con reapertura luego a mitad de año”.
Maldonado también advirtió que “va a haber algunas provincias con graves dificultades” para iniciar el ciclo lectivo este año. En esa línea, la dirigente hizo foco en el territorio bonaerense, donde –dijo- la negociación “va a estar compleja” porque 2013 “terminó mal”, de la mano de complicaciones para pagar los salarios “en tiempo y forma” (aunque, en rigor, se trata de casos puntuales y no de un escenario generalizado).
El round salarial de los cinco sindicatos docentes nacionales con Sileoni para definir la suba del salario mínimo a nivel país será la clave para la posterior discusión de sueldos entre los gobernadores y los maestros locales.
De ello depende la posibilidad de retornar sin paros a las aulas, en un comienzo de las clases previsto entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, según el caso.
Los antecedentes son preocupantes: en 2013 la paritaria docente nacional fracasó por segundo año consecutivo y la suba del salario mínimo fue definida por decreto.
El rebote dio saldo negativo: en casi veinte distritos los paros empañaron el regreso a las escuelas.