Información

2014-01-29

Se activó la paritaria nacional docente con la mira en la inflación

Lejos de un acuerdo, Sileoni y los sindicatos negocian un pago extra y convenios a corto plazo

Por Nicols Balinotti | LA NACION


Con la apuesta a fondo para que funcione el acuerdo de precios para frenar la inflacin, el Gobierno avanz ayer en su estrategia para negociar salarios con los docentes, lo que simbolizara la paritaria de referencia para las subas en las provincias.

Despus de haber definido por decreto los dos ltimos aumentos de los docentes, el ministro de Educacin, Alberto Sileoni, se reuni ayer con una de las cinco organizaciones que integran el Frente Gremial para definir un posible acuerdo para los primeros das del mes prximo. El Estado, en su rol de empleador, mostrar aqu su capacidad de negociacin y se sabr si convalidar alzas del 30%, que es lo que demandaron inicialmente los sindicatos.

Como parte de los encuentros preliminares, Sileoni recibi a Sergio Romero, lder de la Unin Docentes Argentinos (UDA) y jerrquico de la CGT oficialista. Si bien no trascendieron eventuales acuerdos, lo que intenta el ministro con las charlas previas es allanar el camino y las diferencias rumbo a la convocatoria oficial, que sera la semana prxima en el Palacio Pizzurno.

El Gobierno evala dos posibilidades. La primera sera otorgar una suma fija (seran dos cuotas de $ 500) antes del inicio de las clases y negociar un porcentaje de aumento. La otra alternativa sera negociar un alza porcentual e incluir una "clusula gatillo" que permita reabrir la paritaria a mitad del ao. Desde ambas orillas coincidieron en que el escenario se modific a partir de la devaluacin del peso, que se aceler la semana pasada.

"El porcentaje nunca sera menos del 25 por ciento. Y hoy no estamos en condiciones de pedir una cifra determinada porque quizs el viernes la tengamos que cambiar. La situacin, lamentablemente, es as. No queremos perder el poder adquisitivo del salario", dijo ayer a LA NACION uno de los dirigentes gremiales que negocian con Sileoni.

El salario mnimo de un docente es hoy de $ 3416, de acuerdo con la recomposicin del ao pasado, que se dio de manera unilateral, sin el aval de los gremios.

El Frente Nacional Docente est integrado por la Confederacin de Trabajadores de la Educacin (Ctera) -alineada a la CTA kirchnerista, de Hugo Yasky-, y por Sadop, UDA, AMET y CEA, todos ellos agrupados en la CGT que encabeza Antonio Cal. Entre todos definen los aumentos salariales de alrededor de 900.000 trabajadores docentes de escuelas pblicas y privadas subsidiadas.

"Vamos a intentar un acuerdo corto con reapertura luego a mitad de ao. Creo que de parte del Gobierno tambin hay conciencia de que es necesario tener alguna salida ms coyuntural para la cuestin salarial. La negociacin ser compleja", dijo Stella Maldonado, de la Ctera, que agrupa a unos 320.000 afiliados en 25 gremios de todo el pas.

Maldonado, en dilogo con Radio Amrica, admiti "graves dificultades" en algunas provincias para comenzar con el ciclo lectivo, que est previsto para el 26 de febrero o el 5 de marzo, segn el caso.

Maldonado mencion, particularmente, el caso de Buenos Aires, porque "termin mal 2013, con problemas para pagar los sueldos en tiempo y forma, y para continuar obras".

En un intento de mostrarse activo y diferenciarse de la Casa Rosada, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, convoc a los docentes bonaerenses para la segunda quincena de este mes. Pero lejos de concretarse la reunin, a los pocos das el mandatario debi dar marcha atrs y argument que esperara el desenlace de la paritaria nacional para tener una referencia de lo que seran los futuros aumentos. Los gremios bonaerenses reclaman subas de entre un 30 y un 35 por ciento.

Pero Scioli no es el nico gobernador que aguarda una resolucin por parte de la Nacin. Sucede lo mismo con otros mandatarios provinciales que tambin estn con sus arcas lejos de la bonanza.

De concretarse el llamado de Sileoni para la semana prxima, ser la segunda reunin por la pulseada salarial que mantiene el Gobierno con los gremios. La primera cita haba sido a fines de diciembre, cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, les sugiri a los docentes un acuerdo por dos aos, lo que fue rechazado de manera unnime.

Adems del incremento salarial, los gremios pedirn mejoras del incentivo docente (actualmente en 255 pesos); elevar los topes del beneficio de la asignacin familiar, y la movilidad jubilatoria. Con el Estado en su rol de empleador, la paritaria docente se volvi decisiva..

www.lanacion.com.ar/1659432-se-activo-la-paritaria-nacional-docente-con-la-mira-en-la-inflacion

MÁS INFORMACIÓN