Información

2014-02-07

UDA en los diarios nacionales

LA NACION
Cal aceptara moderar la paritaria si garantizan que no habr despidos

Avanza en un acuerdo con industriales y con el Gobierno; malestar por el discurso presidencial
Por Nicols Balinotti |

En forma paralela al ampliado acuerdo de precios , el Gobierno negocia con empresarios industriales y gremialistas del mismo rubro un acuerdo tcito rumbo a las paritarias. El trato contempla aumentos salariales que no superen el 25 por ciento y el compromiso empresarial de garantizar que no habr suspensiones ni despidos durante 2014.
Participan hasta ahora de la jugada el jefe de la CGT oficialista, Antonio Cal, con su gremio, la Unin Obrera Metalrgica (UOM), y los sindicatos de la construccin (Uocra) y el de los mecnicos de Smata. Son tres gremios clave para el sostenimiento de los niveles de empleo. Y podran sumarse en el corto plazo otros sectores, como el de los textiles. Algo se debatir maana en una reunin que la cpula cegetista convoc en el sindicato de los peones de taxis.
"Es sensato un aumento alrededor del 25%", dijo ayer Gerardo Martnez, lder de la Uocra, en declaraciones a Radio La Red. Detrs de su mensaje se refleja la postura de un sector de la CGT que no est de acuerdo con los pagos a cuenta y postergar las paritarias, una salida que ya fue adoptada por tres de los cuatro gremios que convinieron subas salariales en lo que va del ao. "Eso generara mucha ms incertidumbre de la que hay", agreg el jefe de los albailes.
Martnez pretende cerrar una suba del 25% como parte de "un acuerdo parcial" a la espera de lo que pueda ocurrir con la inflacin. Como l, piensan Cal y Ricardo Pignanelli, jefe del Smata. Adems, creen que escenificando un acuerdo moderado ayudarn a contener el alza de precios, sobre todo en los supermercados. Sobre esto conversaron los sindicalistas con ms de un funcionario del Gobierno.
"Hay que apostar a la sensacin de estabilidad econmica que el Gobierno est tratando de fortalecer nuevamente", reforz Martnez su alineamiento. Muchos de sus afiliados dependen directamente de la suerte de los planes oficiales de obras pblicas y del Procrear.
En la cpula de la CGT oficialista no cay bien el discurso presidencial de ayer. Cristina Kirchner les reclam a los gremialistas "sentido comn y racional". Pero lo que ms disgust a los dirigentes fue el reto a Cal, sentado casi frente a ella, en la primera fila. "No hay trabajadores que se mueran de hambre", le replic la Presidenta ante una de sus recientes declaraciones sobre la actualidad salarial y la inflacin.
Cal no respondi anoche las llamadas de LA NACION, pero otro dirigente de la CGT tom las palabras de la Presidenta "como una confrontacin". Quien sali al respaldo del jefe de la central fue Sergio Romero, de la Unin de Docentes Argentinos. "No era necesario confrontar en pblico cuando se le pidieron reiteradas reuniones", sali al cruce el docente.
La preocupacin de Cal va en aumento. La semana pasada asisti a la Casa Rosada para el anuncio que se hizo sobre el control de los valores en la industria metalrgica y de los electrodomsticos. Detrs de la medida hay un problema que involucra directamente a su gremio, la UOM. Hay unos 3000 trabajadores metalrgicos de Tierra del Fuego que corren el riesgo de perder el empleo por el alza de los costos en el sector y por la parlisis en la produccin.
"Los nimos estn caldeados porque el salario no alcanza. El mensaje de Cristina ayuda ms para unirnos con el Negro [Moyano] y revivir la unidad sindical que para moderar cualquier tipo de reclamo", conjetur anoche un jerrquico de la CGT oficialista. Maana, en la cumbre en taxistas, podra definirse una postura combativa.

CLARIN
Poltica
Cristina y la CGT oficialista hablarn de los precios cuidados y las paritarias

Por Ricardo Carpena
La Presidenta recibir a los gremialistas la semana prxima. Analizarn cmo limitar los reclamos
07/02/14
Cristina Kirchner recibir antes del jueves prximo a la CGT Balcarce. Ese es el saldo ms claro, y positivo, del encuentro que anteayer mantuvieron en la quinta de Olivos la Presidenta y el jefe de la central obrera oficialista, Antonio Cal, para descomprimir la tensin que caus el reto de la jefa del Estado al dirigente metalrgico.
A solas, hablaron de cmo revitalizar la relacin entre el Gobierno y el sindicalismo K, que no atraviesa su mejor momento por la indiferencia con que lo trata el kirchnerismo. El lder de la UOM se comprometi a alinear a la CGT oficialista en la defensa del acuerdo de precios, pero quedaron en analizar cmo mantener los reclamos en las paritarias que se vienen dentro de lmites razonables.
El Gobierno apuesta al plan de precios cuidados como nica forma de bajar las expectativas inflacionarias y de lograr que, recin a partir de marzo, se negocien mejoras salariales que se encarrilen en la franja del 25-30%.
Ante Cristina, Cal insisti en su reclamo de paritarias libres, aunque le plante su inquietud por la posibilidad de que la delicada situacin econmica empiece a provocar despidos, algo que ya insina en la actividad metalrgica de Tierra del Fuego, por ejemplo.
El jefe de la UOM tambin le anticip que la CGT que dirige le planteara la necesidad de que el Gobierno disponga por decreto un aumento de suma fija, como una forma de compensar la inflacin.
Cristina no est convencida de esta alternativa, que ya le propuso el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y sera partidaria de que ese tipo de compensaciones, pactadas a cuenta de las paritarias, sean negociadas en cada actividad.
En el Gobierno no quieren que en las paritarias se incluya una clusula gatillo de actualizacin automtica, pero no se descarta alguna frmula que se aplique en caso de que dispare la inflacin, medida de acuerdo con el nuevo ndice de consumidor de precios.
Adems de la suma fija por decreto, la CGT Balcarce le pedir a la Presidenta el aumento de las asignaciones familiares, el replanteo del Impuesto a las Ganancias y la devolucin de unos 20.000 millones de pesos de las obras sociales.
Pero Cristina quiere que sus sindicalistas adeptos asuman un compromiso firme en la estrategia de contener el aumento en los productos de la canasta familiar. La pauta de lo que viene pareci darla ayer el mecnico Ricardo Pignanelli, uno de los dirigentes ms alineados con la Casa Rosada, que llam a darles escarmiento a los formadores de precios.
El titular de Smata habl luego de una reunin de la CGT oficialista, que se realiz en la sede del gremio de taxistas y en la que, como muestra de buena voluntad ante el Gobierno, se desisti de difundir un comunicado de prensa para respaldar a Cal luego de la dura respuesta de la Presidenta a sus polmicas declaraciones de que a la gente no le alcanza para comer.
Tambin se decidi darle un respaldo a los gremios docentes ante la apertura de las paritarias del sector, motorizado por la presencia de Sergio Romero, lder de UDA.
En el encuentro reaparecieron dos massistas como Hctor Daer (sanidad) y Alberto Roberti (petroleros), y sorprendi la ausencia de Gerardo Martnez (Uocra).

MÁS INFORMACIÓN