La negociación salarial en los diarios nacionales

lanacion.com |
Política |
La negociación salarial
Martes 11 de febrero de 2014 | Publicado en edición impresa

En medio de un clima de creciente tensión comenzarán hoy en varias provincias las negociaciones paritarias con los maestros, discusiones que se anticipan como un foco de futuros conflictos ante la pretensión de la Casa Rosada y de varios gobernadores de fijar en una cifra cercana al 25% el incremento de los sueldos. En este contexto, el sindicato docente de Catamarca dio ayer una muestra de lo que puede ocurrir al iniciar la semana con un paro de 72 horas.

El clima de inicio de las discusiones salariales tampoco se anticipa bueno en la paritaria con el gobierno de Cristina Kirchner, ya que los cuatro gremios docentes nacionales, todos enrolados en la CGT oficialista, evaluaron de manera negativa el primer acercamiento con las autoridades de la cartera educativa. "Hay una diferencia sustancial entre lo que pedimos y ofrecen, la negociación está trabada", afirmó ayer Sergio Romero, de Unión de Docentes Argentinos (UDA).

En la provincia de Buenos Aires la discusión docente comenzará hoy. Sin embargo, el hecho de que el gobierno de Daniel Scioli pretenda quitarle "carácter salarial" al encuentro ya generó el rechazo de los gremios de la provincia. "Es absurdo, una ingenuidad, pensar que mañana [por hoy] no vamos a plantear el tema salarial, es una negociación urgente", sentenció en diálogo con LA NACION Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

El Ministerio de Educación de Chaco también convocó para hoy, a poco más de dos semanas del inicio de clases, a los representantes de los sindicatos docentes para iniciar las negociaciones paritarias. En tanto, el gobierno de Tierra del Fuego realizó una primera oferta a los maestros del 25% de aumento salarial, una cifra muy lejana del 60% que reclamaron los gremialistas del sector.

La tensión salarial docente podría extenderse a todas las provincias si la paritaria nacional se complica. Ayer, la reacción de los gremios con representación nacional fue negativa en el primer contacto que mantuvieron con las autoridades del Ministerio de Educación que conduce Enrique Sileoni.

"Hay una diferencia sustancial entre lo que pedimos y ofrecen. La negociación está trabada y mañana nos reunimos con Ctera para evaluar si rechazamos o no la propuesta", anticipó Sergio Romero (UDA), declaraciones periodísticas.

Según consigna la agencia DyN , fuentes gremiales aseguraron que el ofrecimiento nacional no supera el 30%, "aunque (está) por encima del 24%", al tiempo que aseguraron que en el encuentro del viernes pasado las autoridades nacionales "amenazaron con cerrar la paritario por decreto". Eso fue lo que ocurrió el año pasado.

BUENOS AIRES

La paritaria en territorio bonaerense también parece iniciarse en medio de polémicas y tensión. Es que mientras los sindicatos quieren discutir salarios, desde el gobierno de Daniel Scioli se aclaró que será una "reunión técnica, no salarial", ya que esperarán la definición de la negociación a nivel nacional.

Esto provocó el rechazo de los gremios, que deslizaron la posibilidad de que, si no hay acuerdo, no comience el ciclo lectivo 2014 en la provincia. "Hay un profundo malestar entre los docentes por la falta de una convocatoria a paritarias", afirmó Petrocini.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y de CTA bonaerense, aseguró: "Los trabajadores vamos a concurrir a la convocatoria del gobierno provincial para plantear el tema salarial, aunque no esté convocada para tal fin".

"Se hace imprescindible una recomposición salarial para los docentes y los trabajadores estatales", advirtió el dirigente sindical en un comunicado difundido ayer.

CALÓ VUELVE HOY A CASA ROSADA

Cristina Kirchner recibe hoy en la Casa Rosada a la mesa chica de la CGT oficialista, que lidera Antonio Caló. La hora y el lugar del encuentro (la Casa Rosada o la residencia de Olivos) no están aún definidos. La reunión ocurrirá una semana después del duro reto público que la Presidenta le dedicó al jefe de los metalúrgicos en su última cadena nacional. La cita se da en plena puja por las paritarias donde el Gobierno pretende cerrar acuerdos anuales.

DIARIO CLARIN
POLÍTICA

Gremios docentes K insistirán con un aumento del 61% en el básico

POR CARLOS GALVÁN
Son 4 entidades que hoy se reúnen con CTERA. Piden un sueldo inicial de $ 5.500. Y rechazan acordar por un año.

11/02/14

El optimista análisis de la economía que les hizo el viernes Axel Kicillof a los jefes de los cuatro gremios docentes de la CGT oficialista fue insuficiente. El ministro de Economía quería convencerlos de que acuerden una paritaria por 12 o más meses, pero ayer los sindicalistas resolvieron rechazar la propuesta del Gobierno. “Insistiremos con nuestra posición de que la paritaria debe reabrirse en junio”, dijo anoche a Clarín Sergio Romero, secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA). Y agregó: “Mantenemos nuestra exigencia de un mínimo de $5.500 para el maestro de grado”.

El pedido de los maestros significa una suba del 61% sobre el salario actual de $3.416. Así, asoma como muy probable que el Gobierno fije por decreto la suba para los docentes y que el inicio del ciclo lectivo quede comprometido.

El viernes pasado, Romero y los titulares de AMET, CEA y SADOP estuvieron reunidos con Kicillof, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Los funcionarios rechazaron la pretensión salarial de los docentes y también que la paritaria se reabra en junio. Es más: les pidieron a los dirigentes que evaluaran firmar por 18 ó 24 meses.

Los gremialistas se reunieron ayer a la tarde para discutir la oferta del Gobierno. En realidad no había mucho para discutir: acordaron en minutos rechazar la propuesta.

Hoy a la tarde, los jefes de UDA, AMET, CEA y SADOP se juntarán con los dirigentes de CTERA, el otro gremio que participa de la paritaria nacional docente. La idea es consensuar una posición común. Desde que se reabrieron las paritarias, los sindicatos docentes siempre fueron a la mesa de negociación con una posición común.

Pero habrá que ver si esta vez ocurre lo mismo. Según interpretan en la CGT oficialista, la posición de CTERA está comprometida para la negociación salarial. Es que la conducción del gremio es muy K y, por otro lado, su ex dirigente Francisco “Tito” Nenna acaba de ser nombrado funcionario en el Ministerio de Educación. Ayer, al igual que en la última semana, Clarín intentó sin éxito comunicarse con dirigentes de CTERA.

En los últimos dos años la paritaria docente fracasó y la Casa Rosada estableció por decreto la suba. Es posible que esta misma semana vuelva a fijar de manera unilateral el aumento para los maestros. Según rumores, el incremento sería de como mucho el 25% y en varios tramos. Los gremios ya alertaron sobre un “plan de lucha que afecte sensiblemente el inicio de clases”, previsto para el miércoles 26.

AMBITO FINANCIERO
Rechazan formato propuesto por Nación e insisten con alza del 61%; hoy Gobierno de Scioli recibe a sindicatos

Los docentes de CGT de Caló insisten en reabrir puja en junio

Los cuatro gremios docentes nacionales aglutinados en la CGT oficialista de Antonio Caló -Uda, Sadop, Amet y Cea- rechazaron ayer el formato de paritaria de carácter anual que promueve la Casa Rosada.

En esa línea, ratificaron su pretensión de recibir una suba del salario inicial del 61% -para llevarlo de $ 3.416 a $ 5.500- y de reabrir la discusión salarial en junio, para hacer frente al impacto de la devaluacióln del peso.

Fue en el marco de una cumbre que los dirigentes mantuvieron ayer en la sede de Sadop, para evaluar la propuesta concretada el pasado viernes por Nación, en el marco de un encuentro informal.

Hoy los titulares de los gremios tienen previsto sostener un encuentro por la tarde con la titular de Ctera, Stella Maldonado (bajo el ala de la CTA de Hugo Yasky). Serán de la partida Sergio Romero (Uda, y secretario de Políticas Educativas de la CGT de Caló; Mario Almirón (Sadop), Jorge Dobal (Amet) y Fabián Feldman (CEA). La idea es elevar luego una respuesta oficial a los funcionarios de Cristina de Kirchner.

Si bien los gremios enfatizan que aún tienen en el horizonte la posibilidad de arribar a un acuerdo con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, lo cierto es que las posiciones hoy por hoy son tan distantes que podría naufragar por tercer año consecutivo la paritaria docente nacional.

Bajo ese escenario, el incremento saldrá nuevamente por decreto, y la pauta salarial que regirá las negociaciones con los gobernadores quedará con poco respaldo, con el consiguiente rebote negativo en la salud del inicio del ciclo lectivo, previsto para entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, según el distrito.

En este delicado marco, hoy el gobierno del bonaerense Daniel Scioli recibirá a los docentes (a las11) y a los estatales (a las 16). Será una reunión de la comisión técnica "no salarial", aunque los sindicalistas pondrán el espinoso tema sobre la mesa. Scioli espera que alumbren las pautas nacionales desde el Palacio Pizzurno.

Por su parte, hará lo propio hoy en Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff, mientras que el socialista santafesino Antonio Bonfatti retomará mañana las conversaciones con los gremios. El gobierno del peronista crítico de Córdoba, José Manuel de la Sota, en tanto, parece desmarcarse del resto de las provincias con la propuesta de suba del 28% en tres cuotas (anualizada, del 30,4%). En Tierra del Fuego, en cambio, la exarista Fabiana Ríos ofertó un 25% escalonado a los maestros, lejos de las pretensiones gremiales. Los docentes de Catamarca fueron más allá: activaron ayer una huelga en pos de una suba del 40%.

EL CRONISTA
Economía y política 11.02.14 | 00:00
Prevén una semana de discusiones para definir la paritaria docente

Docentes insisten con suba de 61% hasta junio y el Ejecutivo alerta con aumento por decreto

Los gremios docentes rechazaron la propuesta oficial de acordar un aumento para todo el año. En la Casa Rosada evalúa fijar un incremento escalonado de 25%

por ELIZABETH PEGER Buenos Aires

Los gremios docentes con representación nacional rechazaron ayer en forma unánime la pretensión del Gobierno de acordar un incremento anual en la paritaria del sector y ratificaron su reclamo por un piso salarial de $ 5.500 (una suba del 61%) solo hasta junio. El rechazo gremial al planteo oficial multiplicó ayer los rumores acerca de que el Ejecutivo volvería a fijar un aumento por decreto y en forma unilateral, que rondaría el 25% escalonado en varios tramos, tal como ocurrió en la paritaria docente durante los dos últimos años. Esa alternativa ya fue conversada por funcionarios de la administración K con gobernadores y ministros provinciales, quienes también ayer anticiparon un tope de 25% anual para las subas salariales de maestros y estatales (ver pág.6).

La advertencia oficial de establecer por decreto el aumento docente amenaza derivar en un escenario de conflicto en el inicio del ciclo lectivo. El tema será parte de las deliberaciones que mantendrán esta tarde representantes de la Ctera, que integra la CTA de Hugo Yasky, y de los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT que lidera Antonio Caló (Sadop, UDA, Amet y CEA) con el propósito de convenir una posición uniforme frente a la negociación con el Ejecutivo.

Los gremios cegetistas se reunieron ayer y acordaron rechazar en forma tajante el ofrecimiento que recibieron el viernes de parte del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, para negociar un incremento salarial para todo el año y ratificaron su pedido original de discutir una mejora solo hasta junio. Además, insistieron en el planteo de elevar el actual piso salarial docente de $ 3.416 a $ 5.500, lo que representa un aumento del 61%. “Tenemos una fuerte vocación de negociar y consensuar un aumento, pero nunca a la baja de los salarios docentes. En ese somos muy firmes”, indicó a este diario el titular de UDA, Sergio Romero, al término del encuentro de los sindicatos que integran la CGT.

Otro vocero del sector insistió en la necesidad de asegurar “la recuperación en serio” del sueldo inicial docente, que en la actualidad se ubica por debajo del salario mínimo, vital y móvil, y remarcó la incertidumbre que genera la evolución de los precios como principal argumento para rechazar la alternativa de cerrar una paritaria anual.

A diferencia de los gremios cegetistas, desde Ctera optaron ayer por evitar comentarios sobre la posición del sector frente al ofrecimiento de Capitanich y Kicillof. En algunos sectores atribuyeron el llamativo silencio del gremio que conduce Stella Maldonado al reciente nombramiento de Francisco “Tito” Nenna como funcionario del Ministerio de Educación.

A las complicaciones de la paritaria nacional se suman las dificultades en las provincias, donde los gremios de diversas jurisdicciones ya anticiparon medidas de fuerza y protestas para los próximos días y en el inicio del ciclo lectivo. En la provincia de Buenos Aires, funcionarios de la administración de Daniel Scioli se reunirán hoy por separado con los representantes sindicales de maestros y estatales, aunque advirtieron que no discutirán aumentos hasta que se definan las negociaciones a nivel nacional.

Infobae

SOCIEDAD
martes 11 de febrero 2014
Los docentes evalúan rechazar una suba anual y que sea inferior al 30 por ciento

A nivel nacional, los cuatro gremios afines a la CGT de Caló analizarán hoy con Ctera la propuesta oficial. En la Provincia, habrá una audiencia "técnica" a las 11 entre el gobernador y autoridades bonaerenses con los maestros

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación, Eduardo Sileoni, y los titulares de los gremios Jorge Dobal (AMET), Fabián Felman (CEA), Sergio Romero (UDA) y Mario Almirón (SADOP) en una reunión anterior a la del este viernes.Crédito: Télam 1 de 2El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación, Eduardo Sileoni, y los titulares de los gremios Jorge Dobal (AMET), Fabián Felman (CEA), Sergio Romero (UDA) y Mario Almirón (SADOP) en una reunión anterior a la del este viernes.
Gremios docentes evalúan rechazar el incremento salarial inferior al 30 por ciento y con acuerdo anual que ofreció el gobierno nacional para cerrar la paritaria federal, mientras maestros de Catamarca iniciaron un paro de 72 horas y en otras provincias se preparan negociaciones en medio de advertencias que ponen en duda el inicio de clases.

Los cuatro gremios docentes de representación nacional enrolados en la CGT oficialista de Antonio Caló -UDA, SADOP, AMET y CEA- mantuvieron ayer reuniones con el objetivo de consensuar una respuesta común a la oferta de las autoridades nacionales y hoy sumarán a la dirigencia de CTERA.

"Hay una diferencia sustancial entre lo que pedimos y ofrecen. La negociación está trabada y mañana (por hoy) nos reunimos con Ctera para evaluar si rechazamos o no la propuesta", señaló Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

El referente sindical recordó que el viernes durante la reunión que mantuvieron con autoridades nacionales, el Gobierno consideró "excesivo" llevar el salario inicial docente de 3.416 pesos a 5.500 e insistió en un "acuerdo anual" para cerrar la paritaria federal, que condiciona las negociaciones provinciales.

Otras fuentes gremiales precisaron a la agencia DyN que el ofrecimiento no es "superior al 30 por ciento, aunque por encima del 24 por ciento" y aseguraron que las autoridades "amenazaron con cerrar la paritaria por decreto" como ocurrió el año pasado. Está previsto que hoy le den una respuesta al ministro Alberto Sileoni.

En este contexto, los maestros enrolados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) iniciaron ayer un paro de 72 horas en reclamo de un incremento salarial del 40 por ciento, tras rechazar la propuesta del 28 por ciento y pagadero en dos cuotas que les ofreció el gobierno provincial.

En Buenos Aires, gremios docentes y estatales bonaerenses se reunirán hoy con autoridades del Ministerio de Trabajo en el marco de un encuentro "técnico no salarial", mientras el Frente Gremial Docente Bonaerense reclamó una "urgente convocatoria" para discutir aumentos para el sector.

"Es muy ingenuo pensar que mañana (por hoy) no vamos a ir a instalar nuestra agenda con el punto principal que es discutir salarios", sostuvo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, en declaraciones a la agencia DyN.

Luego, en Radio Rivadavia abundó sobre lo que pedirán: "Pretendemos un aumento de salarios de más del 25% y sin etapas"."Hay un panorama incierto, queremos recomponer el salario básico", subrayó.

Mientras que el Ministerio de Educación de Chaco convocó para hoy a los representantes de los sindicatos docentes para iniciar las negociaciones paritarias, el gobierno de Tierra del Fuego ofreció un aumento salarial del 25 por ciento escalonado y "para todo el año" a los gremios docentes provinciales, que reclamaron que el incremento sea de "40, 50 o 60 por ciento".





: UDA SEDE CENTRAL :
Otamendi 28 - CP 1405 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 - 4902-1506 / 4902-1507
info@sindicatouda.org.ar

HORARIOS DE ATENCIÓN
L a V de 10 a 20 hs.
 
UDA © Copyright 2019
Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web