Información

2014-02-12

Los sindicatos nacionales firmes en sus reclamos

DIARIO CLARIN

Poltica

Revs para el oficialismo: los gremios aliados quieren negociar por seis meses
Por Carlos Galvn

Los cinco sindicatos de maestros consensuaron que le exigirn al Gobierno nacional revisar las paritarias en junio.
12/02/14

Aunque integran las centrales sindicales aliadas del Gobierno, los 5 gremios que participan de la paritaria nacional de los maestros acordaron ayer a la tarde no firmar un acuerdo salarial por un ao, como les propusieron el viernes pasado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economa, Axel Kicillof. Los 5 sindicatos tambin consensuaron otra posicin que irritar al Gobierno: exigirn que el acuerdo salarial sea por slo 6 meses y que en junio se monitoree si los salarios perdieron poder adquisitivo, explic el titular de Unin Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
En lo que no hubo acuerdo entre los sindicalistas fue sobre cunto pedir de suba salarial. Los cuatro sindicatos que integran la CGT oficialista (UDA, AMET, CEA y SADOP) reclaman que el salario mnimo del maestros de grado inicial sin antigedad sea elevado de los actuales $3.416 a $5.500, es decir una suba del 61%.
CTERA, el otro gremio que participa de la paritaria docente, forma parte de la CTA kirchnerista. Ese sindicato no comparte el reclamo de los $5.500, pero an pblicamente no anunci qu reclamo llevarn a la paritaria.
Stella Maldonado, titular de CTERA, dijo ayer que en su gremio no hablaron de porcentaje, pero planteamos que el piso salarial docente tiene que superar los datos inflacionarios, que estim en 24 por ciento para 2013. Tambin sostuvo que este arranque de ao tiene mucha incertidumbre y nadie tiene una cifra clara. Por eso queremos acuerdos cortos.
Por lo que se sabe, CTERA pretendera que el salario docente se equipare en una primera etapa al salario mnimo vital y mvil en la actualidad es de $3.600- y que despus se aplique una suba salarial ms elevada.
El viernes pasado, Capitanich y Kicillof se reunieron con los jefes de los 5 gremios. All, y luego de hacer un anlisis optimista del futuro de la economa, los funcionarios les pidieron a los maestros que firmen su paritaria por un ao o ms, por 18 24 meses.
Los gremialistas quedaron en contestar. Ayer consensuaron rechazar el pedido y ahora se lo deben trasmitir al Gobierno. Se estima que entre hoy y maana Capitanich volvera a recibir a los sindicalistas.
Por cmo estn las cosas, es muy probable que por tercer ao consecutivo el Gobierno fije por decreto la suba para los docentes. Se dice que el incremento podra ser del 25% y en varios tramos.
Nosotros vamos a defender el salario y no firmaremos a la baja, dijo Romero, el titular de UDA. As, el inicio del ciclo escolar asoma como complicado.

lanacion.com |
Poltica |
La negociacin salarial
Mircoles 12 de febrero de 2014 | Publicado en edicin impresa

Fuerte rechazo de los docentes a la imposicin de topes salariales y a un acuerdo anual

Dicen que negociarn por trimestres; rechazan el 25% que quiere fijar el Gobierno
Por Jess Cornejo | Corresponsala La Plata

LA PLATA.- En el primer gesto del ao de cara a una larga negociacin salarial, los docentes de todo el pas ayer se mostraron muy duros: mientras que cuatro sindicatos con representacin nacional alineados en la CGT oficialista que conduce Antonio Cal, y Ctera, rechazaron la pretensin del Gobierno de realizar una paritaria anual. Adems, los maestros bonaerenses advirtieron que si el gobierno provincial ofrece una suba salarial de 25 por ciento ser descartada rotundamente.
Los cuatro gremios docentes nacionales enrolados en la CGT oficialista (UDA, AMET, CEA y Sadop) y Ctera, que integra la CTA de Hugo Yasky, se reunieron ayer y coincidieron en que insistirn en la exigencia de reabrir la paritaria ms de una vez al ao para cubrirse frente a la inflacin.
En este contexto, Sergio Romero, secretario general de la UDA, dijo: "Nuestra posicin es firme y no nos bajamos de un salario inicial de 5500 pesos". Hoy, el sueldo bsico es de 3400 pesos. Adems, el sindicalista remarc: "No queremos un cierre anual de la paritaria (federal), sino que se reabra en junio", asever. A su vez, Stella Maldonado, titular de Ctera, expres: "Nuestra intencionalidad es un acuerdo corto, para pensar el primer semestre".
La postura inflexible de los docentes nacionales contrast con las palabras del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien previamente haba dicho que "las paritarias se desenvolvern tal cual se vienen haciendo en los ltimos 10 aos; se deben ejecutar en el transcurso de un ao".
El rechazo de los docentes a esas imposiciones salariales no se limita a la poltica esgrimida por la Casa Rosada. Tambin emitieron un mensaje a los 15 ministros de Economa de las provincias que anteayer buscaron acordar un tope en los aumentos salariales de 25%.
En Buenos Aires, los gremios docentes se alinearon con sus pares nacionales. Los maestros bonaerenses y el gobierno de Daniel Scioli comenzaron ayer formalmente las negociaciones salariales, con una clara advertencia de los sindicatos: si el Poder Ejecutivo provincial ofrece una suba de 25%, los docentes la rechazarn rotundamente.
Adems, los maestros se oponen a un acuerdo salarial anual. Pretenden incorporar una clusula gatillo que les permita reabrir las negociaciones cuando la inflacin se dispare y exigen que el incremento sea retroactivo a enero ltimo.
El primer encuentro de la mesa paritaria se concret en la Subsecretara de la Negociacin Colectiva en La Plata. Si bien durante la reunin no se barajaron posibles cifras de incremento, el encuentro sirvi para poner en marcha la comisin tcnica laboral donde se discutirn las distintas variables que deber tener en cuenta el incremento salarial.
En dilogo con la nacion, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, dijo: "Hemos abierto la comisin paritaria bonaerense donde se discutirn temas de trabajo. Sobre los posibles incrementos de sueldo no se discutir hasta que la paritaria nacional fije un piso que nos permita llegar a un acuerdo con los maestros".
El anuncio gener cierto malestar entre los docentes y empleados estatales bonaerenses, que ahora tendrn que aguardar que el gobierno nacional acuerde su paritaria para luego esperar una oferta de la administracin provincial. El propio Cuartango anunci que la paritaria salarial entr en un cuarto intermedio en la provincia hasta que se resuelva el tema a nivel nacional.

DIARIO BAE
Acuerdos salariales tendrn vigencia anual
Antoni Cal,titular de la CGT y la presidenta Cristina Fernndez se reunieron despus de una semana
Por Luis Autaln
La presidenta Cristina Fernndez recibi ayer en la residencia de Olivos a una comitiva de la central liderada por Antonio Cal, ante quienes ratific que las negociaciones salariales sern por trmino de un ao. Hablamos sobre paritarias y la Presidenta dijo que se deben hacer en el marco de la convencin colectiva de trabajo, le dijo a BAE Negocios Jos Luis Lingeri (Obras Sanitarias), uno de los asistentes al encuentro, donde participaron tambin el jefe de la UOM, Omar Viviani (Taxistas) y Ricardo Pignanelli (Smata).
As, en su meta por sostener la discusin salarial por doce meses, el Gobierno recibi en la vspera sendas respuestas positivas. Una de ellas lleg desde la central ms afn a la Rosada, y la menos esperada, con membrete de la CGT Azopardo. All el camionero Hugo Moyano expres su disposicin para negociar por un ao, dejando su sello en una postdata desafiante: Nadie nos pone techo, rese el camionero exaltando a su tropa en declaraciones periodsticas.
Las paritarias sin fragmentar, que la Rosada plante desde hace semanas (con el teln de fondo de una devaluacin que super el 23 por ciento), fue comunicada informalmente por el ministro Carlos Tomada y en forma cotidiana por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. La confianza en el control de precios y la calma del dlar fueron una de las fortalezas que el Ejecutivo nacional sostuvo ante los sindicalistas para mantener la paritaria anualizada.
En tanto, en Olivos, el temario incluy un captulo especial sobre el tema de las obras sociales (ver nota aparte), donde Lingeri expuso varios puntos que preocupan a todo el arco sindical. Entre ellos, actualizar el valor de las prestaciones a los monotributistas y de algunas prestaciones, sobre todo las ms complejas. Una de las opciones que se barajan es el pago por grupo familiar y no por afiliado.
El titular de Obras Sanitarias insisti en el pedido de liquidacin para los expedientes de la ex APE. El clima del encuentro, que se extendi por ms de una hora y media, fue cordial.
Cristina descart ante la cpula cegetista la aplicacin de clusulas gatillo o sumas fijas por decreto. Ambas alternativas se mencionaron desde el arranque del ao en varios sindicatos de las cinco centrales obreras.
La Presidenta s nos coment que tenemos libertad para negociar el pago de sumas adicionales, aclar Lingeri. En ese punto, Cristina les solicit a Cal y al resto de los representantes el ejercicio de la responsabilidad para negociar tales refuerzos salariales. Qued en claro que tal alternativa corresponder a cada gremio, como es el caso del sector al que represento, que ya negoci esa posibilidad, dijo el referente de la mesa chica de la CGT. En sus ltimas discusiones paritarias los trabajadores aceiteros, la UTA y los Bancarios sellaron el pago de sumas fijas, como parte de la negociacin colectiva. Para la despedida qued una nota de color: la promesa presidencial de activar encuentros con mayor frecuencia con los referentes de la CGT afn.
La discusin docente arranca con freno de mano
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los gremios docentes arrancaron las negociaciones paritarias y si bien hablarn de porcentajes una vez que termine la discusin a nivel nacional, los sindicatos adelantaron su rechazo a la posibilidad de un tope del 25%. Los representantes del Gobierno de Daniel Scioli acordaron con los gremios la creacin de tres comisiones tcnicas para debatir salarios, condiciones laborales y de infraestructura. El Frente Gremioal Bonaerense ya anticip que no est dispuesto a a negociar bajo el techo del 25% que acordaron 15 provincias. El ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, confirm el pase a cuarto intermedio ad referendum del cierre de la paritaria Nacional.
En ese nivel, ayer los gremios de la CGT Cal (UDA, Cea, Sadop, Amet) y CTERA tras un encuentro sellaron su resistencia a topes, ratificaron la pretensin del bsico en 5.500 pesos y la reapertura de la mesa salarial para junio.

MÁS INFORMACIÓN