Los sindicatos nacionales firmes en sus reclamos

DIARIO CLARIN

Política

Revés para el oficialismo: los gremios aliados quieren negociar por seis meses
Por Carlos Galván

Los cinco sindicatos de maestros consensuaron que le exigirán al Gobierno nacional revisar las paritarias en junio.
12/02/14

Aunque integran las centrales sindicales aliadas del Gobierno, los 5 gremios que participan de la paritaria nacional de los maestros acordaron ayer a la tarde no firmar un acuerdo salarial por un año, como les propusieron el viernes pasado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof. Los 5 sindicatos también consensuaron otra posición que irritará al Gobierno: exigirán que el acuerdo salarial sea por sólo 6 meses y que en junio “se monitoree si los salarios perdieron poder adquisitivo”, explicó el titular de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
En lo que no hubo acuerdo entre los sindicalistas fue sobre cuánto pedir de suba salarial. Los cuatro sindicatos que integran la CGT oficialista (UDA, AMET, CEA y SADOP) reclaman que el salario mínimo del maestros de grado inicial sin antigüedad sea elevado de los actuales $3.416 a $5.500, es decir una suba del 61%.
CTERA, el otro gremio que participa de la paritaria docente, forma parte de la CTA kirchnerista. Ese sindicato no comparte el reclamo de los $5.500, pero aún públicamente no anunció qué reclamo llevarán a la paritaria.
Stella Maldonado, titular de CTERA, dijo ayer que en su gremio no hablaron de “porcentaje, pero planteamos que el piso salarial docente tiene que superar los datos inflacionarios”, que estimó en “24 por ciento para 2013”. También sostuvo que “este arranque de año tiene mucha incertidumbre y nadie tiene una cifra clara. Por eso queremos acuerdos cortos”.
Por lo que se sabe, CTERA pretendería que el salario docente se equipare en una primera etapa al salario mínimo vital y móvil –en la actualidad es de $3.600- y que después se aplique una suba salarial más elevada.
El viernes pasado, Capitanich y Kicillof se reunieron con los jefes de los 5 gremios. Allí, y luego de hacer un análisis optimista del futuro de la economía, los funcionarios les pidieron a los maestros que firmen su paritaria por un año o más, por 18 ó 24 meses.
Los gremialistas quedaron en contestar. Ayer consensuaron rechazar el pedido y ahora se lo deben trasmitir al Gobierno. Se estima que entre hoy y mañana Capitanich volvería a recibir a los sindicalistas.
Por cómo están las cosas, es muy probable que por tercer año consecutivo el Gobierno fije por decreto la suba para los docentes. Se dice que el incremento podría ser del 25% y en varios tramos.
“Nosotros vamos a defender el salario y no firmaremos a la baja”, dijo Romero, el titular de UDA. Así, el inicio del ciclo escolar asoma como complicado.

lanacion.com |
Política |
La negociación salarial
Miércoles 12 de febrero de 2014 | Publicado en edición impresa

Fuerte rechazo de los docentes a la imposición de topes salariales y a un acuerdo anual

Dicen que negociarán por trimestres; rechazan el 25% que quiere fijar el Gobierno
Por Jesús Cornejo | Corresponsalía La Plata

LA PLATA.- En el primer gesto del año de cara a una larga negociación salarial, los docentes de todo el país ayer se mostraron muy duros: mientras que cuatro sindicatos con representación nacional alineados en la CGT oficialista que conduce Antonio Caló, y Ctera, rechazaron la pretensión del Gobierno de realizar una paritaria anual. Además, los maestros bonaerenses advirtieron que si el gobierno provincial ofrece una suba salarial de 25 por ciento será descartada rotundamente.
Los cuatro gremios docentes nacionales enrolados en la CGT oficialista (UDA, AMET, CEA y Sadop) y Ctera, que integra la CTA de Hugo Yasky, se reunieron ayer y coincidieron en que insistirán en la exigencia de reabrir la paritaria más de una vez al año para cubrirse frente a la inflación.
En este contexto, Sergio Romero, secretario general de la UDA, dijo: "Nuestra posición es firme y no nos bajamos de un salario inicial de 5500 pesos". Hoy, el sueldo básico es de 3400 pesos. Además, el sindicalista remarcó: "No queremos un cierre anual de la paritaria (federal), sino que se reabra en junio", aseveró. A su vez, Stella Maldonado, titular de Ctera, expresó: "Nuestra intencionalidad es un acuerdo corto, para pensar el primer semestre".
La postura inflexible de los docentes nacionales contrastó con las palabras del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien previamente había dicho que "las paritarias se desenvolverán tal cual se vienen haciendo en los últimos 10 años; se deben ejecutar en el transcurso de un año".
El rechazo de los docentes a esas imposiciones salariales no se limita a la política esgrimida por la Casa Rosada. También emitieron un mensaje a los 15 ministros de Economía de las provincias que anteayer buscaron acordar un tope en los aumentos salariales de 25%.
En Buenos Aires, los gremios docentes se alinearon con sus pares nacionales. Los maestros bonaerenses y el gobierno de Daniel Scioli comenzaron ayer formalmente las negociaciones salariales, con una clara advertencia de los sindicatos: si el Poder Ejecutivo provincial ofrece una suba de 25%, los docentes la rechazarán rotundamente.
Además, los maestros se oponen a un acuerdo salarial anual. Pretenden incorporar una cláusula gatillo que les permita reabrir las negociaciones cuando la inflación se dispare y exigen que el incremento sea retroactivo a enero último.
El primer encuentro de la mesa paritaria se concretó en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva en La Plata. Si bien durante la reunión no se barajaron posibles cifras de incremento, el encuentro sirvió para poner en marcha la comisión técnica laboral donde se discutirán las distintas variables que deberá tener en cuenta el incremento salarial.
En diálogo con la nacion, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, dijo: "Hemos abierto la comisión paritaria bonaerense donde se discutirán temas de trabajo. Sobre los posibles incrementos de sueldo no se discutirá hasta que la paritaria nacional fije un piso que nos permita llegar a un acuerdo con los maestros".
El anuncio generó cierto malestar entre los docentes y empleados estatales bonaerenses, que ahora tendrán que aguardar que el gobierno nacional acuerde su paritaria para luego esperar una oferta de la administración provincial. El propio Cuartango anunció que la paritaria salarial entró en un cuarto intermedio en la provincia hasta que se resuelva el tema a nivel nacional.

DIARIO BAE
Acuerdos salariales tendrán vigencia anual
Antonió Caló,titular de la CGT y la presidenta Cristina Fernández se reunieron después de una semana
Por Luis Autalán
La presidenta Cristina Fernández recibió ayer en la residencia de Olivos a una comitiva de la central liderada por Antonio Caló, ante quienes ratificó que las negociaciones salariales serán por término de un año. “Hablamos sobre paritarias y la Presidenta dijo que se deben hacer en el marco de la convención colectiva de trabajo”, le dijo a BAE Negocios José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), uno de los asistentes al encuentro, donde participaron también el jefe de la UOM, Omar Viviani (Taxistas) y Ricardo Pignanelli (Smata).
Así, en su meta por sostener la discusión salarial por doce meses, el Gobierno recibió en la víspera sendas respuestas positivas. Una de ellas llegó desde la central más afín a la Rosada, y la menos esperada, con membrete de la CGT Azopardo. Allí el camionero Hugo Moyano expresó su disposición para negociar por un año, dejando su sello en una postdata desafiante: “Nadie nos pone techo”, reseñó el camionero exaltando a su tropa en declaraciones periodísticas.
Las paritarias sin fragmentar, que la Rosada planteó desde hace semanas (con el telón de fondo de una devaluación que superó el 23 por ciento), fue comunicada informalmente por el ministro Carlos Tomada y en forma cotidiana por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. La confianza en el control de precios y la calma del dólar fueron una de las fortalezas que el Ejecutivo nacional sostuvo ante los sindicalistas para mantener la paritaria anualizada.
En tanto, en Olivos, el temario incluyó un capítulo especial sobre el tema de las obras sociales (ver nota aparte), donde Lingeri expuso varios puntos que preocupan a todo el arco sindical. Entre ellos, actualizar el valor de las prestaciones a los monotributistas y de algunas prestaciones, sobre todo las más complejas. Una de las opciones que se barajan es el pago por grupo familiar y no por afiliado.
El titular de Obras Sanitarias insistió en el pedido de liquidación para los expedientes de la ex APE. El clima del encuentro, que se extendió por más de una hora y media, fue cordial.
Cristina descartó ante la cúpula cegetista la aplicación de cláusulas gatillo o sumas fijas por decreto. Ambas alternativas se mencionaron desde el arranque del año en varios sindicatos de las cinco centrales obreras.
“La Presidenta sí nos comentó que tenemos libertad para negociar el pago de sumas adicionales”, aclaró Lingeri. En ese punto, Cristina les solicitó a Caló y al resto de los representantes el “ejercicio de la responsabilidad” para negociar tales refuerzos salariales. “Quedó en claro que tal alternativa corresponderá a cada gremio, como es el caso del sector al que represento, que ya negoció esa posibilidad”, dijo el referente de la mesa chica de la CGT. En sus últimas discusiones paritarias los trabajadores aceiteros, la UTA y los Bancarios sellaron el pago de sumas fijas, como parte de la negociación colectiva. Para la despedida quedó una nota de color: la promesa presidencial de activar encuentros con mayor frecuencia con los referentes de la CGT afín.
La discusión docente arranca con freno de mano
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los gremios docentes arrancaron las negociaciones paritarias y si bien hablarán de porcentajes una vez que termine la discusión a nivel nacional, los sindicatos adelantaron su rechazo a la posibilidad de un tope del 25%. Los representantes del Gobierno de Daniel Scioli acordaron con los gremios la creación de tres comisiones técnicas para debatir salarios, condiciones laborales y de infraestructura. El Frente Gremioal Bonaerense ya anticipó que no está dispuesto a a negociar “bajo el techo del 25%” que acordaron 15 provincias. El ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, confirmó el pase a “cuarto intermedio” ad referendum del cierre de la paritaria Nacional.
En ese nivel, ayer los gremios de la CGT Caló (UDA, Cea, Sadop, Amet) y CTERA tras un encuentro sellaron su resistencia a topes, ratificaron la pretensión del básico en 5.500 pesos y la reapertura de la mesa salarial para junio.





: UDA SEDE CENTRAL :
Otamendi 28 - CP 1405 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 - 4902-1506 / 4902-1507
info@sindicatouda.org.ar

HORARIOS DE ATENCIÓN
L a V de 10 a 20 hs.
 
UDA © Copyright 2019
Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web