Información

2014-02-13

Los docentes firmes en su postura

AMBITO FINANCIERO

Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y La Pampa corrieron fecha al 5 de marzo: ms oxgeno para negociar


Posponen retorno a clases para esquivar huelgas
Por: Silvina Kristal


El ministro de Educacin porteo, Esteban Bullrich, encabez ayer la primera reunin paritaria con los maestros. No hubo, sin embargo, avances salariales, a la espera de una demorada definicin del Gobierno nacional.
En medio de una puja salarial con los docentes que se tensa da a da y que agita el estallido de paros -estn trabadas las conversaciones tanto con Nacin como con los gobernadores-, en las ltimas horas la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Mendoza y La Pampa decidieron postergar una semana el inicio de las clases, que fue corrido as del 26 de febrero al mircoles 5 de marzo, tras los feriados de carnaval.
Los argumentos oficiales variaron segn el distrito, y en lo formal varios alegaron el adelanto de "jornadas de capacitacin durante la ltima semana de febrero".
Pero lo cierto es que ambas partes -tanto los gobiernos como los gremios docentes- ganan as tiempo en el intento de esquivar las huelgas y arribar a un acuerdo salarial que hoy se ve lejano en cada distrito, a partir del inminente naufragio al que parece acercarse la paritaria nacional de los maestros.
De hecho, el viraje en materia de fechas se termin de gestar en una cumbre del Consejo Federal de Educacin concretada das atrs, que tuvo como eje el tenso escenario paritario.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri obtiene adems un bonus para intentar resolver la encrucijada por la falta de vacantes en escuelas pblicas (ver pg. 16).
En rigor, ya cerca de la mitad del pas tena previsto iniciar el ciclo lectivo el 5 de marzo, pese a que el Consejo Federal de Educacin -que integran el ministro de Educacin, Alberto Sileoni, y sus pares provinciales- aconsej inicialmente un retorno a las aulas el 26 de febrero para asegurar 190 das de clase.
En esa decisin pes fuerte en varios distritos -entre ellos, la provincia de Buenos Aires, que comanda Daniel Scioli- el reclamo del sector turstico por el impacto negativo en el sector de un regreso anticipado a las escuelas.
Ahora, la mayora de las provincias arrancarn el dictado de clases el 5 de marzo: a las citadas Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y La Pampa se suman al menos Chubut, Formosa, Neuqun, Crdoba, Entre Ros, Misiones, Salta, La Rioja, Corrientes, Santa Cruz y Jujuy.
Mientras tanto, segua anoche empantanada la negociacin de los cinco gremios docentes con representacin nacional -UDA, CTERA, SADOP, AMET y CEA- con Sileoni, a partir de la pretensin de los dirigentes de esquivar el formato de paritaria anual y de exigir una reapertura de la discusin a mediados de ao.
En esa lnea, por la maana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no descart la posibilidad de que las paritarias se resuelvan ya no por "el consenso de los actores" sino por "la decisin unilateral" de la administracin pblica.
A nivel de los gremios provinciales, en sintona, los dirigentes advirtieron que no estn dispuestos a aceptar el tope del 25% que pretenden imponer los gobernadores.
Mientras tanto, avanzaron ayer nuevos rounds paritarios locales, aunque virtualmente a ciegas por la ausencia hasta el momento de una referencia nacional respecto de cmo y cunto aumentar el sueldo inicial de los docentes en todo el pas, que hoy es de $ 3.416 (monto que los gremios cegetistas quieren elevar un 61%, hasta los $ 5.500).
Por caso, el ministro de Educacin porteo, Esteban Bullrich, recibi ayer a 17 gremios locales y activ la primera mesa de condiciones laborales y salariales. No hubo definiciones en materia de sueldo, aunque los dirigentes anticiparon que no aceptarn la suba del 23% ventilada en las ltimas horas. En cambio, s se acord adelantar tres jornadas de capacitacin para 26, 27 y 28 de febrero. De esta forma, las clases en el nivel inicial y primario se iniciarn el 5 de marzo y en el secundario, el 6. Bullrich adems anunci que se crearn 500 nuevos cargos docentes, en respuesta al crecimiento por tercer ao consecutivo de la matrcula estatal.
En paralelo, tambin el Gobierno del socialista Antonio Bonfatti acord ayer con los docentes -a pedido de los dirigentes- postergar al 5 de marzo el regreso a las aulas en Santa Fe. "Nos dara un poco ms de tiempo para discutir y monitorear la situacin econmica", haba argumentado horas antes la titular de Amsaf, Sonia Alesso.


lanacion.com |
Poltica |
La negociacin salarial
Jueves 13 de febrero de 2014 | Publicado en edicin impresa


Los gremios aceptan la paritaria anual, pero atentos a los precios
Pedirn reabrir la negociacin si se dispara la inflacin; resistencia docente
Por Lucrecia Bullrich | LA NACION
Dispuestos a acatar los lmites que propuso Cristina Kirchner, pero con un ojo vigilante y atento en los movimientos de la economa. As se preparan para negociar aumentos salariales los principales gremios cuyas paritarias vencen en el primer trimestre del ao.
Parados en la vereda de enfrente se mantienen los docentes, que insisten en acordar una suba antes del inicio de clases y volver a negociar en el segundo semestre.
"Pensamos firmar por un ao y si hay desorden en la economa nos sentamos a discutir de nuevo", resumi a LA NACION el jefe de La Fraternidad (maquinistas), Omar Maturano. El suyo es uno de los cuatro sindicatos ferroviarios (junto con la Unin Ferroviaria, los sealeros y el personal de direccin) cuya paritaria vence a fin de mes.
Maturano es uno de los hombres fuertes del transporte que tomaron distancia de la CGT oficialista. Particip, junto con el jefe de la UTA, Roberto Fernndez, de la cumbre de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo en Mar del Plata.
Sin embargo, consider "lgico" el pedido de la Presidenta para que los salarios se pacten una vez por ao, aunque piensa pedir una suba del 30 por ciento, por encima del 25% que pretende el Gobierno. Y va a asegurarse de que el compromiso de volver a negociar "si se disparan los precios" quede asentado. "Vamos a hacer que figure en el acta", dijo a LA NACION.
El gremio de los petroleros est entre los que ya cerraron un acuerdo puente por $ 3000 hasta marzo, a la espera de un horizonte econmico ms previsible.
A fin del mes que viene deben negociar dos de los gremios ms grandes (y de mayor peso en la CGT oficialista): la Uocra (construccin) y la Unin Obrera Metalrgica (UOM), que lidera Cal.
El jefe de la Uocra, Gerardo Martnez, ya dijo en pblico que piensa negociar por un ao y, ms cerca de la pretensin de la Casa Rosada, que un 25 por ciento de aumento le parece "sensato". Cree, a diferencia de Maturano, que no es necesario incluir una clusula de reapertura en el acuerdo.
"Apostamos a la racionalidad y al sentido comn. Si las variables cambian bruscamente, va a haber recomposicin. No van a hacer falta clusulas gatillo", dijeron a LA NACION fuentes del gremio.
Cal ya avis que est dispuesto a moderar su exigencia salarial si le garantizan que no habr despidos ni suspensiones.
Ayer reiter esa exigencia Omar Viviani, jefe de los taxistas y uno de los interlocutores de Cristina Kirchner en la reunin de anteayer en Olivos.
"Hay que defender el poder adquisitivo del salario, pero tambin hay que defender los puestos de trabajo. Tenemos que evitar que haya despidos o suspensiones", asegur en declaraciones a FM Vrterix. Y remat: "El sentido comn va a determinar el aumento salarial para cada actividad".
Las premisas bsicas son las mismas para todos: conservar el poder adquisitivo del salario y preservar el nivel de empleo. La bsqueda de equilibrio entre ambas marcar el ritmo de la puja salarial.
El sindicato de la alimentacin correr con ventaja. Su paritaria vence a fines de abril. "Ya vamos a tener el nuevo ndice [de inflacin] del Indec, que veremos cmo funciona, y los precios de marzo. Negociaremos con esos elementos en la mano", razon ante LA NACION el jefe del gremio, Rodolfo Daer.
Se sum a los que apoyan las paritarias anuales, pero fue de los ms enrgicos al advertir que la evolucin de los precios ser clave.
"El salario no puede ser la variable de ajuste frente al movimiento de otras variables econmicas", advirti. No quiso hablar del porcentaje que pedir su gremio, pero desliz: "El 25 por ciento es interesante, pero insuficiente".
Tambin Moyano apoy la negociacin anual, aunque, igual que sus pares oficialistas, dej una puerta abierta. "Aunque firmemos por un ao, si se desborda [la inflacin] vamos a volver a convocar la paritaria para que [los salarios] acompaen la inflacin", dijo anteayer en la reunin con Hermes Binner.
Lejos del resto, Sergio Romero, jefe de UDA, uno de los gremios que participan de la crucial paritaria docente, reiter que los cinco sindicatos del sector (que agrupan a 950.000 maestros) exigen la reapertura de la negociacin a mitad de ao. "Nuestra postura no cambia", dijo a LA NACION.
La postura oficial de la CGT de Cal surgir de la reunin del consejo directivo de la central obrera a la que el metalrgico convoc para hoy.


lanacion.com |
Sociedad |
La negociacin salarial


Jueves 13 de febrero de 2014 | Publicado en edicin impresa
Educacin


Las negociaciones salariales retrasan el inicio de las clases

En varias provincias comenzarn el 5 de marzo en lugar del 26 de febrero
Por Silvina Premat | LA NACION
El retraso en la negociacin salarial en la mesa de las paritarias docentes tuvo ayer su primer efecto en el calendario escolar.
Tal como solicitaban los gremios de ese sector, los gobiernos de las provincias de Mendoza y Santa Fe y el de la ciudad de Buenos Aires accedieron a posponer una semana el inicio del ciclo lectivo 2014.
De esta forma, en las escuelas porteas el nivel inicial y primario comenzar el mircoles 5 de marzo y el secundario al da siguiente, el jueves 6.
El lunes 3 y el martes 4 tampoco habr clases por los feriados de Carnaval.
"Ya en la reunin del Consejo Federal de Educacin que se hizo la semana pasada unos doce ministros provinciales propusieron postergar el inicio de las clases", dijo ayer a la nacion la subsecretaria de Gestin Educativa y Coordinacin Pedaggica del Ministerio de Educacin porteo, Ana Mara Ravaglia.
Los responsables del rea educativa habran pedido esta postergacin "para facilitar las negociaciones salariales".
Ravaglia tambin inform que "para que no se pierdan das de clases" en la ciudad se adelantarn tres jornadas de capacitacin docente para el 26, 27 y 28 de este mes.
La decisin se tom durante la primera reunin de la mesa de condiciones laborales y salariales, en la que el ministro Esteban Bullrich dijo que "se crearn 500 nuevos cargos docentes, en respuesta al crecimiento por tercer ao consecutivo de la matrcula estatal".
Luego de esa reunin, el secretario general de la Unin de Trabajadores de la Educacin (UTE), Eduardo Lpez, dijo que durante el encuentro repiti a los representantes del gobierno porteo el pedido de que "ningn nio se quede sin vacante, que no se hacinen estudiantes y docentes en aulas containers y que no se cierren grados ni cursos".
Sobre la postergacin del inicio de las clases, Lpez consider que de esta forma el ministerio porteo "dispondr de ms tiempo para resolver las distintas problemticas educativas y salariales".
Pospusieron tambin ayer el inicio de las clases las provincias de Mendoza y Santa Fe. En esta ltima, la decisin se tom durante la segunda reunin por las paritarias, que se hizo ayer y que continuar el martes prximo.
Al medioda de ayer, la Direccin General de Escuelas de Mendoza, por su parte, tambin difundi la postergacin del inicio de las clases.
En este caso, las autoridades provinciales informaron que la medida se tom "por expreso pedido del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educacin) para mejorar el dilogo y las discusiones de las paritarias que se estn manteniendo con el gremio de los trabajadores de la educacin".
La paritaria con el sector de la educacin se inici en Mendoza el viernes y continuar hoy.
En tanto, en Catamarca, donde el ministerio haba fijado el inicio de las clases para este lunes, la Asociacin de Trabajadores de la Educacin de Catamarca (Ateca) declar un paro de 72 horas y anunci que lo continuara hasta el viernes.
Segn inform la agencia DyN, ante las medidas de fuerza y la movilizacin, el ministro de Educacin catamarqueo, Jos Ariza, suspendi ayer las negociaciones que mantena con Ateca, la Unin Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato nico de Trabajadores de la Educacin de Catamarca (Suteca) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
En la provincia de Buenos Aires, donde el inicio de clases est previsto para el 5 de marzo, la Federacin de Educadores Bonaerenses (FEB) advirti ayer sobre la posibilidad de que las escuelas provinciales no abran las puertas de sus aulas ese da. Eso "depende", dijeron, de la disposicin del gobierno de Daniel Scioli frente a los reclamos salariales del sector.

El calendario escolar
El inicio de clases ser el 5 de marzo en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Mendoza, Santa Fe, Catamarca, Buenos Aires, Crdoba, Entre Ros, Misiones, Neuqun y Salta. El resto de las provincias, hasta ayer, mantenan el 26 de este mes como fecha de comienzo del ciclo 2014.
Las vacaciones de invierno sern entre el 7 y el 18 de julio en las provincias de Jujuy, Ro Negro, Crdoba, Entre Ros y Salta. En el resto de las jurisdicciones, sern las dos ltimas semanas de julio.

MÁS INFORMACIÓN