Información

2014-02-14

La CGT respalda a los docentes

lanacion.com |
Poltica |
La negociacin salarial
Viernes 14 de febrero de 2014 | Publicado en edicin impresa


Tras los cruces, la CGT oficialista se exhibi alineada con el Gobierno

Por Lucrecia Bullrich | LA NACION

Cal se sum a la denuncia presidencial sobre un supuesto intento de desestabilizacin; en el consejo directivo transmiti a los gremios el pedido de prudencia en las paritarias que les hizo Cristina

Nueve das despus del duro reto pblico que recibi de la presidenta Cristina Kirchner, Antonio Cal ratific ayer su frreo alineamiento con la Casa Rosada: abon y reforz las denuncias de la Presidenta sobre un "intento desestabilizador" contra el Gobierno, y transmiti a los principales dirigentes de la CGT que conduce el pedido presidencial de "prudencia e inteligencia" de cara a las negociaciones salariales.
"A veces los golpes econmicos son golpes de Estado" , dijo antes de entrar a la reunin del consejo directivo de la CGT que encabez ayer en la sede del Smata (mecnicos). Cuatro horas ms tarde, terminado el encuentro, insisti: "Esta CGT respalda el modelo econmico y rechaza los aumentos de precios. Ni el Gobierno ni los trabajadores remarcamos precios. Los que remarcan son los empresarios", dijo. Fue un paso ms all y lanz: "Ac hubo un intento de desestabilizar al Gobierno, un intento de los formadores de precios de desestabilizar al Gobierno. Lo dice Cal".
En trminos idnticos se haba expresado anteayer la Presidenta durante un acto en la Casa Rosada, cuando acus a los mercados, a los bancos y a algunos medios de comunicacin de "querer volar el Gobierno por los aires".
Cal retransmiti ayer a la treintena de secretarios que integran el consejo directivo de la CGT los pedidos que el martes haba escuchado de boca de Cristina Kirchner en Olivos: que las paritarias se lleven adelante con "prudencia", que los acuerdos salariales sean anuales y que cada gremio negocie "por su lado" la posibilidad de reabrir la discusin de futuros aumentos si las variables econmicas "se modifican", bsicamente, si la inflacin se dispara y diluye las subas acordadas en primera instancia.
Negociacin docente

Ms all del informe de Cal, buena parte del encuentro de ayer se consumi en el debate sobre la compleja negociacin salarial que llevan adelante los gremios docentes, cuando faltan dos semanas para el inicio de clases. Los cuatro gremios que integran la CGT oficialista (UDA, AMET, CEA y Sadop) exigen llevar el salario inicial de 3416 a 5500 pesos y acordar la reapertura de la paritaria a mitad de ao. Esas exigencias chocan de frente con la pretensin de la Casa Rosada de que las paritarias sean anuales, pese a la "va libre" para renegociar si los precios aumentan de manera generalizada e impactan en el poder adquisitivo del salario.
El encargado de hacer el informe sobre la paritaria docente fue Sergio Romero, secretario general de la Unin de Docentes Argentinos (UDA). La negociacin entre el Gobierno y los sindicatos que integran el Frente Nacional Docente, que adems de los cuatro gremios de la CGT integra la Ctera, alineada con la CTA de Hugo Yasky, est estancada desde el viernes pasado, cuando el Gobierno rechaz la paritaria semestral y ofreci un 23 por ciento de aumento, muy por debajo del 61% de suba del salario inicial que exigen los maestros (ver aparte).
Los discursos que siguieron al panorama que traz Romero fueron de "pleno apoyo" al reclamo docente, segn pudo recoger LA NACION entre varios de los asistentes. No hubo una bajada de lnea directa para que los maestros desistan del pedido de reapertura de la paritaria a mitad de ao, pero tampoco hubo un respaldo explcito al esquema que exigen los docentes de negociar cada seis meses ni a la suba del 61% en el sueldo inicial. "La CGT acompaa la equiparacin del salario inicial con el salario mnimo y la posibilidad de hacer un ajuste ms adelante si fuera necesario", resumi Hctor Daer (Sanidad) a la salida de la reunin. El salario mnimo es hoy de 3600 pesos y el prximo ajuste est previsto recin para agosto.
Tambin se habl de la situacin de las obras sociales, uno de los ejes de la reunin del martes en Olivos. Cal ratific que los encuentros con la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, para "empezar a resolver los temas" comenzarn la semana prxima. Ms all de la deuda de $ 20.000 millones que le reclaman al Estado, los gremios esperan la actualizacin del valor de las prestaciones (sobre todo las de alta complejidad) y de la cuota que cobran a los monotributistas. El malestar por el atraso en esos rubros va en aumento. Tanto que en la CGT hay quienes estn estudiando endurecer los reclamos en ese mbito crucial para sus cajas.
Se acord adems que la necesidad de actualizar los topes del impuesto a las Ganancias se plantear "cuanto antes" al Gobierno, para evitar que las mejoras salariales que se logren va paritarias sean absorbidas por el impuesto.

DIARIO CLARIN
Poltica

La CGT oficialista amenaza por la plata de las obras sociales
Por Carlos Galvn
Podra ir a la Justicia o convocar una marcha. “La paciencia tiene un lmite”, dijeron.
14/02/14

Aunque aliada de la administracin de Cristina Kirchner, la CGT oficialista que lidera Antonio Cal se prepara para darle un ultimtum a la Casa Rosada. O se regularizan los pagos a las obras sociales de manera inmediata o sus gremios saldrn a reclamar fuerte por el dinero que se les adeuda. Ayer, en una reunin de la conduccin cegetista, se barajaron dos alternativas: iniciar demandas judiciales contra el Estado o directamente convocar a una marcha para exigir que se regularicen los pagos a las obras sociales.
La CGT tom esta decisin anoche, apenas 48 horas despus de que Cal y otros tres sindicalistas mantuvieran una reunin a solas con la Presidenta en la residencia de Olivos. En el encuentro Cristina les pidi prudencia en sus reclamos salariales y que sus acuerdos paritarios sean anuales. La comitiva cegetista se mostr de acuerdo en ambos pedidos, pero le reclam a Cristina que el Estado empiece a pagarle a las obras sociales el dinero que se les adeuda.
En lo formal, la Presidenta se mostr receptiva al reclamo: le orden a Liliana Korenfeld, superintendenta de Servicios de Salud, que reciba la semana que viene a la CGT.
A la reunin, que sera el jueves, iran Cal y el sindicalista Jos Luis Lingeri.
Pero en la central sindical temen que el encuentro con Korenfeld sea igual a tantos otros en los que la funcionaria les contestaba que antes de tomar una decisin deba consultar a la Presidenta. Esa respuesta nunca llegaba y, as, fueron pasando los aos. El Gobierno, dijeron, ya le adeuda a las obras sociales $ 21.000 millones, dicen.
Lo que se acord ayer en CGT es que no permitirn ms que la Casa Rosada les siga dilatando una solucin.
“La paciencia tiene un lmite”, argument el jefe de un poderoso gremio. Otro gremialista complet: “El Gobierno no puede ser indiferente al desfinanciamiento de las obra sociales”.
Entre los mayores costos de la salud por la devaluacin y la inflacin y el atraso del Gobierno en la distribucin de los aportes que hacen los trabajadores y empleadores, muchas obras sociales se encuentran con graves problemas financieros.
La UOCRA, por ejemplo, debi paralizar hace dos aos la construccin de un sanatorio en la esquina de Mitre y Medrano.
La CGT tambin analiz ayer la trabada paritaria de los maestros, tema que haba sido conversado por Cristina en su reunin del martes con los sindicalistas.
Sergio Romero, titular de Unin Docentes Argentinos (UDA), se fue de la reunin con un aval del resto de la conduccin cegetista. “El Consejo Directivo sigue acompaando un reclamo en el sentido que el sueldo docente no quede por abajo del mnimo, vital y mvil sino que haya un piso decoroso”, dijo el sindicalista Hctor Daer. El salario mnimo es de $3.600 y el piso de los maestros de $3.416.
Lo que anoche no estaba claro es si los cuatro gremios docentes que integran la CGT seguirn insistiendo con que su paritaria sea por 6 meses o aceptarn que sea anual como acord la central sindical con el Gobierno. “ En principio no nos bajamos del reclamo de firmar hasta junio”, dijo anoche un dirigente docente. Y agreg: “Veremos si nos mejoran su oferta”. La nica oferta que el Gobierno les hizo hasta ahora, 23,5% de suba por 12 meses, fue rechazada.


DIARIO BAE

Para la CGT Cal el Gobierno enfrent un intento de golpe econmico en enero

Por Luis Autaln


El titular de la CGT Antonio Cal asegur que formadores de precios y grupos econmicos concentrados intentan desestabilizar al Gobierno con un verdadero “golpe econmico” al trmino de la reunin que el consejo directivo de esa central desarroll en Smata durante cuatro horas.
“Como ciudadano y dirigente gremial tengo derecho a decir que hubo un intento de los formadores de precios y del poder concentrado para desestabilizar al gobierno. Esto lo dice Cal y me hago cargo, y no tengo que consultarlo con nadie”, enfatiz -molesto- el jefe de la UOM. Ante una consulta de BAE Negocios respecto de la colaboracin que podra brindar la CGT en el monitoreo del costo de la canasta familiar Cal rese: “lo que van a hacer los compaeros es controlar los tickets”.
El jefe metalrgico ratific el respaldo al modelo econmico y descart cualquier posibilidad de “activar” la unidad de su central, la que lidera Hugo Moyano, la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y las dos CTA. “No existe gestin alguna como dicen algunos medios” ponder. Desde su entorno tampoco ignoran que las versiones y “conversaciones” en pos de “unificar” forman parte de “algunas jugadas” de quienes integran la misma central afn al Gobierno.
Dentro del temario que se analiz en la vspera tuvo un amplio espacio la puja salarial de los docentes, planos en el cual manifestaron su respaldo a los dirigentes de Uda, Sadop, Cea y Amet. La definicin “orgnica” de la CGT se plante en la necesidad de equiparar el inicial de los maestros al salario mnimo vital y mvil.
Los dirigentes cegetistas se reunirn la semana prxima, en fecha a confirmar, con la titular de la Superintendencia de Salud, Liliana Korenfeld, por la deuda que la Nacin mantiene con las obras sociales sindicales. Punto que se acord con la Presidenta Cristina Fernndez en el encuentro de Olivos. Fuentes sindicales remarcaron que la deuda del Estado con esas prestadoras ya asciende a $21.000 millones. “No hubo ninguna seal en cuanto al posible pago a travs de bonos”, remarc una fuente de la mesa chica. Durante la reunin en el gremio de los mecnicos algunos dirigentes ya se pronunciaron a favor de movilizar alguna protesta en las calles para reclamar soluciones.
Anoche Cal se excus de brindar mayores precisiones sobre el contenido de la reunin con Cristina en Olivos como tambin de las gestiones que se estn desarrollando con el Gobierno por la cuestin de las obras sociales y otros temas relevantes. “No tengo por qu comentarlo” rese.
El jefe de la central admiti que cuando se desarrollen las paritarias van a reclamar un nuevo incremento en el mnimo no imponible del impuesto a las Ganancias y reiter “esta CGT acompaa el modelo econmico y rechaza los aumentos desmedidos. Los trabajadores no formamos los precios y el gobierno tampoco” Del encuentro, adems de Cal, participaron el anfitrin Ricardo Pignanelli (Smata), Omar Viviani (Taxistas), Hctor Daer (Sanidad), Jos Luis Lingeri (Aysa), Gerardo Martnez (Uocra), Sergio Romero (Uda), Alberto Roberti (petroleros), Romildo Ran (vestidos) y Horacio Ghilini (Sadop) entre otros.
Ratificaron un pleno apoyo a los gremios de docentes
Antonio Cal y Hctor Daer (Sanidad) fueron los voceros del respaldo cegetista a los trabajadores docentes en la antesala a su paritaria federal. La central considera que el inicial de los maestros y profesores se tiene que equiparar a salario mnimo vital y mvil que hoy alcanza los $3.600. “Lo que nosotros acompaamos como CGT es el criterio de que la educacin es un pilar de la sociedad y esos trabajadores tienen que tener un salario decoroso” asever anoche Daer. El responsable de prensa de la central subray que no hablan de porcentajes ya que desde ese plano el incremento pretendido (inicial de $5.500) aparece como “una enormidad” cuestin que no es tal si se focaliza desde trminos nominales.
Los integrantes del Consejo Directivo expresaron su respaldo a las gestiones que pilotea el titular de UDA Sergio Romero, junto a sus pares de Sadop, Amet y CEA. Ese bloque segn trascendi mantiene la postura para lograr una reapertura de la discusin en junio, “esa alternativa hace a las negociaciones de cada gremio en su paritaria” refrendaron tanto Cal como Daer. Cuando se retiraron de SMATA.

MÁS INFORMACIÓN