Información

2014-02-17

Docentes sin resolución en paritarias

AMBITO

Gremios an esperan a Sileoni

Se extiende amenaza de paro docente en provincias

El pasado viernes, la capital cordobesa fue escenario de una movilizacin de gremios cegetistas, en defensa del poder adquisito del salario.
Se extiende en las provincias la amenaza de paro de los gremios docentes para el comienzo del ciclo lectivo 2014, en medio de la riesgosa indefinicin de la paritaria nacional, que podra derivar en las prximas horas en una nueva definicin por decreto de la suba de sueldo inicial de los maestros en todo el pas.
Anoche los sindicatos con representacin nacional esperaban, sin novedades, que se concrete una convocatoria oficial por parte del ministro de Educacin, Alberto Sileoni. \\\"Sera un grave error poltico sacar el aumento por decreto\\\", advirti ante este diario uno de los dirigentes, adems de remarcar que \\\"est la voluntad de acordar, pero hace falta un dilogo entre las dos partes\\\".
Uda, Sadop, Amet, Cea y Ctera rechazan una paritaria de carcter anual y bregan por un acuerdo \\\"corto\\\", con reapertura de la discusin salarial en junio para monitorear el avance de la inflacin. Los cuatro primeros gremios -de la CGT oficialista de Antonio Cal- ventilaron adems la exigencia de una suba del sueldo inicial del 61%, para llevarlo de $ 3.416 a $ 5.500.
Las aspiraciones, sin embargo, chocaron con la estrategia de la Casa Rosada, que junto con los gobernadores intenta poner un techo anual del 25% a las embestidas.
Previsiblemente, crece mientras tanto la efervescencia de los sindicatos en el interior, con anuncios incluso de un no retorno a clases en el inicio del ciclo lectivo si es que no se arriba a un acuerdo que hoy parece lejano.
El grueso de las provincias tiene previsto regresar a las aulas el 5 de marzo, aunque un puado de distritos intentar hacerlo el 26 de febrero.
En esa lnea, por caso, la bonaerense FEB confirm que no iniciar el ciclo lectivo si no sellan previamente un acuerdo salarial. Por una senda parecida transita el otro sindicato docente fuerte en la provincia. \\\"Como estn las cosas, las clases no van a comenzar en tiempo y forma\\\", enfatiz el titular de Suteba, Roberto Baradel.
En el distrito que gobierna el justicialista Daniel Scioli, las paritarias arrancaron, pero el round central por sueldos aguarda definiciones desde el Palacio Pizzurno.
En paralelo, tambin blanden amenazas concretas de vaciar las aulas en el regreso a las escuelas gremios docentes de, entre otros distritos, Chaco, Crdoba, Corrientes, Catamarca, Tucumn, Ro Negro, Corrientes, Entre Ros, Mendoza y Ro Negro.
Desde la vereda gubernamental, las conversaciones salariales avanzan trabajosamente, con ofertas de subas que en la mayor parte de los casos no superan el tope escalonado anual del 25% consensuado entre los gobernadores.
En todos los casos, la pretensin se top, sin embargo, con el rechazo sindical. Incluso por la negativa se expidieron tambin otros gremios docentes que recibieron una oferta de cerca del 28%, como en Crdoba y Catamarca. Una variante abri en cambio el chubutense Martn Buzzi, quien segn fuentes sindicales habra ofrecido reabrir la discusin a mitad de ao.
La arena mediterrnea que comanda el peronista crtico Jos Manuel de la Sota fue escenario el pasado viernes de una movilizacin de gremios cegetistas en defensa del poder adquisitivo del salario.
Desde Ro Negro, en sintona, el gobernador Alberto Weretilneck enfatiz que maneja un tope del 20% de aumento en su masa salarial y advirti al gremio docente provincial que no negociar \\\"bajo presin\\\".
Por su parte, el jujeo Eduardo Fellner enfatiz que \\\"hay una absoluta necesidad de seguir los lineamientos de poltica salarial del Estado nacional\\\" y que la provincia no cuenta con \\\"recursos para sobrepasar ese lmite\\\".

CLARIN

Polticas paritarias


Ante el silencio del Gobierno, se endurecen los docentes


Por Carlos Galvn
A dos semanas del arranque de clases en casi todo el pas, los sindicatos esperan el llamado de la Casa Rosada. Piden cobrar el aumento en el primer semestre y una revisin si se dispara la inflacin.
17/02/14
A apenas 16 das del comienzo de clases en la enorme mayora de las jurisdicciones escolares del pas, la administracin de Cristina Kirchner se llam a un inslito silencio en la paritaria nacional de los docentes. Los gremios esperaron en vano toda la semana pasada que se los volviera a llamar para discutir su suba salarial. Anoche, tampoco tenan seal alguna de cundo se los podra convocar. Tienen que llamarnos s o s a comienzos de esta semana, ms tiempo no queda, explic a Clarn Stella Maldonado, secretaria general de CTERA.
Ante la falta de seales de la Casa Rosada, los gremios empezaron a endurecer sus posiciones y a prepararse para ir al paro. El Comit Ejecutivo de CTERA, el gremio que nuclea a ms maestros del pas, acaba de declararse en estado de sesin permanente. Como no est facultada para convocar a medidas de fuerza en caso de que la paritaria fracase, la conduccin del sindicato realizara la semana prxima un congreso de delegados de todo el pas.
Unin Docentes Argentinos (UDA), otro de los gremios que participa de la paritaria nacional, ya convoc a un congreso de delegados para el prximo viernes en la Ciudad de Buenos Aires. Lo mismo hizo el gremio de los docentes privados (SADOP), que convoc a un congreso nacional para el martes 25. AMET, el sindicato de los docentes de escuelas tcnicas, tambin realizar su congreso en los prximos das.
Lo que se discutir en esos congresos es bsicamente si se acepta o no la propuesta salarial del Gobierno (en caso de que la haya) y si es inicia, o no, el ciclo lectivo 2014 en las 24 jurisdicciones educativas. Stella Maldonado, de CTERA, inform ayer que hasta ahora en ninguna provincia se decidi no comenzar las clases.
Es que en todos los distritos estn a la espera de lo que se resuelva en la paritaria federal, que fija el incremento para el maestro de grado inicial de grado sin antigedad. El porcentaje de suba que se aplica en ese piso salarial es replicado habitualmente por las provincias.
El viernes 7, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economa, Alex Kicillof, le ofrecieron a los gremios docentes una suba del 23,5% en tres tramos y les pidieron que el acuerdo fuera por lo menos por un ao.
Los sindicatos rechazaron la propuesta, a la que calificaron de inaceptable. Si se considera que el mnimo de los maestros es de $3.416, lo que les propuso la Casa Rosada fue un aumento de $ 802 para los prximos 12 meses.
Aunque se niegan a revelar qu porcentaje de suba pretenden, en CTERA ya adelantaron que podran estar dispuestos a firmar por un ao como pretende el Gobierno. Eso s, pusieron algunas condiciones: El aumento debera regir desde el 1 de febrero, toda la suba debera aplicarse en el primer semestre y debera haber una clusula que permita monitorear ms adelante si la inflacin super, o no, la suba acordada, detall a Clarn Stella Maldonado.
La paritaria docente se vence a fines de febrero y entra en vigencia el 1 de marzo, con lo que CTERA pretende empezar a cobrar la suba desde un mes antes.
Los gremios docentes nucleados en la CGT oficialista venan reclamando que el sueldo inicial de un maestro suba de los actuales $3.416 a $5.500, es decir un incremento del 61%, y que el acuerdo sea por slo seis meses. El Gobierno ya les rechaz ambos pedidos.
La posicin de esos sindicatos tampoco es inflexible. Vamos a trabajar para que haya acuerdo, apunt Sergio Romero, secretario general de UDA. Queremos que haya acuerdo porque queremos preservar la institucionalidad de la paritaria, agreg.
El fantasma entre los gremios es que el Gobierno, por tercer ao consecutivo, vuelva a fijar la suba salarial de los docentes por decreto. Por eso, los sindicatos docentes alineados en la CGT que lidera Antonio Cal tambin estaran dispuestos a bajar sus pretensiones. Si mejoran un poco la oferta de 23,5% y permiten reabrir la paritaria ms adelante con alguna clusula de monitoreo podramos llegar a algn acuerdo, confi un sindicalista.
Por la cantidad de trabajadores a los que beneficia, la paritaria de los maestros es la ms grande. Hay en todo el pas 954.000 docentes. Un gremio clave como la UOM tiene cuatro veces menos afiliados.
Por eso, y por ser la primera de importancia del ao, la Casa Rosada se juega a fijar en esta negociacin la pauta salarial de 2014 para todos los gremios.


EL CRONISTA


Economa y poltica 17.02.14 | 00:00


Gremios docentes ya se preparan para un inicio de clases con conflictos


por ELIZABETH PEGER

Mientras aguardan para las prximas horas algn gesto del gobierno nacional destinado a retomar la negociacin salarial del sector, los gremios docentes se preparan en paralelo para un escenario de conflicto en el inicio mismo del ciclo lectivo. Es que las demoras oficiales para encarrilar las discusiones sobre el aumento del piso salarial docente y la amenaza de imponer la suba por decreto en forma unilateral desat el malestar de los gremios que, si bien mantienen la disposicin al dilogo, comenzaron a analizar seriamente la posibilidad de disponer un paro de actividades que complicara el inicio de las clases.
Con ese objetivo los cinco sindicatos con representacin nacional (Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet) reunirn en el transcurso de la semana a sus respectivos congresos de delegados. La intencin es utilizar ese marco para darle forma a un plan de lucha que prevn anunciar si antes del viernes el Gobierno no da seales de inters en la negociacin.
\\\"Esperamos una pronta convocatoria porque esta semana es trascendental y la prxima arranca el ciclo lectivo en varias provincias. Tenemos toda la vocacin de dialogar\\\", ratific ayer a este diario el titular de UDA, Sergio Romero. El dirigente rechaz que la falta de seales de la Casa Rosada vaya a desgastar a los gremios y subray que \\\"sera un grave error poltico\\\" de la administracin nacional que el aumento del piso salarial docente se establezca por decreto, tal como ocurri en los ltimos dos aos.
Las discusiones en el sector estn estancadas desde hace diez das cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economa, Axel Kicillof, rechazaron el pedido de los docentes de cerrar un acuerdo slo hasta junio y con una suba de 61% (llevar el piso de $ 3.416 a $ 5.500). Los funcionarios ofertaron, a cambio, un incremento anual y escalonado de 23,5%, que fue ampliamente repudiado por los gremios.
Los tiempos de la negociacin se agotan. Es que las complicaciones para definir el piso nacional dificultan a su vez el escenario en las provincias, que aguardan esa referencia para avanzar en sus respectivas discusiones. De cualquier forma los gobernadores ya se fijaron un lmite del 25% para los aumentos, una meta que preanuncia conflictos en sus propios distritos ms all de la definicin de la paritaria nacional.

MÁS INFORMACIÓN