Docentes sin resolución en paritarias

AMBITO

Gremios aún esperan a Sileoni

Se extiende amenaza de paro docente en provincias

El pasado viernes, la capital cordobesa fue escenario de una movilización de gremios cegetistas, en defensa del poder adquisito del salario.
Se extiende en las provincias la amenaza de paro de los gremios docentes para el comienzo del ciclo lectivo 2014, en medio de la riesgosa indefinición de la paritaria nacional, que podría derivar en las próximas horas en una nueva definición por decreto de la suba de sueldo inicial de los maestros en todo el país.
Anoche los sindicatos con representación nacional esperaban, sin novedades, que se concrete una convocatoria oficial por parte del ministro de Educación, Alberto Sileoni. \\\"Sería un grave error político sacar el aumento por decreto\\\", advirtió ante este diario uno de los dirigentes, además de remarcar que \\\"está la voluntad de acordar, pero hace falta un diálogo entre las dos partes\\\".
Uda, Sadop, Amet, Cea y Ctera rechazan una paritaria de carácter anual y bregan por un acuerdo \\\"corto\\\", con reapertura de la discusión salarial en junio para monitorear el avance de la inflación. Los cuatro primeros gremios -de la CGT oficialista de Antonio Caló- ventilaron además la exigencia de una suba del sueldo inicial del 61%, para llevarlo de $ 3.416 a $ 5.500.
Las aspiraciones, sin embargo, chocaron con la estrategia de la Casa Rosada, que junto con los gobernadores intenta poner un techo anual del 25% a las embestidas.
Previsiblemente, crece mientras tanto la efervescencia de los sindicatos en el interior, con anuncios incluso de un no retorno a clases en el inicio del ciclo lectivo si es que no se arriba a un acuerdo que hoy parece lejano.
El grueso de las provincias tiene previsto regresar a las aulas el 5 de marzo, aunque un puñado de distritos intentará hacerlo el 26 de febrero.
En esa línea, por caso, la bonaerense FEB confirmó que no iniciará el ciclo lectivo si no sellan previamente un acuerdo salarial. Por una senda parecida transita el otro sindicato docente fuerte en la provincia. \\\"Como están las cosas, las clases no van a comenzar en tiempo y forma\\\", enfatizó el titular de Suteba, Roberto Baradel.
En el distrito que gobierna el justicialista Daniel Scioli, las paritarias arrancaron, pero el round central por sueldos aguarda definiciones desde el Palacio Pizzurno.
En paralelo, también blanden amenazas concretas de vaciar las aulas en el regreso a las escuelas gremios docentes de, entre otros distritos, Chaco, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Río Negro, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza y Río Negro.
Desde la vereda gubernamental, las conversaciones salariales avanzan trabajosamente, con ofertas de subas que en la mayor parte de los casos no superan el tope escalonado anual del 25% consensuado entre los gobernadores.
En todos los casos, la pretensión se topó, sin embargo, con el rechazo sindical. Incluso por la negativa se expidieron también otros gremios docentes que recibieron una oferta de cerca del 28%, como en Córdoba y Catamarca. Una variante abrió en cambio el chubutense Martín Buzzi, quien según fuentes sindicales habría ofrecido reabrir la discusión a mitad de año.
La arena mediterránea que comanda el peronista crítico José Manuel de la Sota fue escenario el pasado viernes de una movilización de gremios cegetistas en defensa del poder adquisitivo del salario.
Desde Río Negro, en sintonía, el gobernador Alberto Weretilneck enfatizó que maneja un tope del 20% de aumento en su masa salarial y advirtió al gremio docente provincial que no negociará \\\"bajo presión\\\".
Por su parte, el jujeño Eduardo Fellner enfatizó que \\\"hay una absoluta necesidad de seguir los lineamientos de política salarial del Estado nacional\\\" y que la provincia no cuenta con \\\"recursos para sobrepasar ese límite\\\".

CLARIN

Políticas paritarias


Ante el silencio del Gobierno, se endurecen los docentes


Por Carlos Galván
A dos semanas del arranque de clases en casi todo el país, los sindicatos esperan el llamado de la Casa Rosada. Piden cobrar el aumento en el primer semestre y una revisión si se dispara la inflación.
17/02/14
A apenas 16 días del comienzo de clases en la enorme mayoría de las jurisdicciones escolares del país, la administración de Cristina Kirchner se llamó a un insólito silencio en la paritaria nacional de los docentes. Los gremios esperaron en vano toda la semana pasada que se los volviera a llamar para discutir su suba salarial. Anoche, tampoco tenían señal alguna de cuándo se los podría convocar. “Tienen que llamarnos sí o sí a comienzos de esta semana, más tiempo no queda”, explicó a Clarín Stella Maldonado, secretaria general de CTERA.
Ante la falta de señales de la Casa Rosada, los gremios empezaron a endurecer sus posiciones y a prepararse para ir al paro. El Comité Ejecutivo de CTERA, el gremio que nuclea a más maestros del país, acaba de declararse en estado de “sesión permanente”. Como no está facultada para convocar a medidas de fuerza en caso de que la paritaria fracase, la conducción del sindicato realizaría la semana próxima un congreso de delegados de todo el país.
Unión Docentes Argentinos (UDA), otro de los gremios que participa de la paritaria nacional, ya convocó a un congreso de delegados para el próximo viernes en la Ciudad de Buenos Aires. Lo mismo hizo el gremio de los docentes privados (SADOP), que convocó a un congreso nacional para el martes 25. AMET, el sindicato de los docentes de escuelas técnicas, también realizará su congreso en los próximos días.
Lo que se discutirá en esos congresos es básicamente si se acepta o no la propuesta salarial del Gobierno (en caso de que la haya) y si es inicia, o no, el ciclo lectivo 2014 en las 24 jurisdicciones educativas. Stella Maldonado, de CTERA, informó ayer que hasta ahora en ninguna provincia se decidió no comenzar las clases.
Es que en todos los distritos están a la espera de lo que se resuelva en la paritaria federal, que fija el incremento para el maestro de grado inicial de grado sin antigüedad. El porcentaje de suba que se aplica en ese piso salarial es replicado habitualmente por las provincias.
El viernes 7, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Alex Kicillof, le ofrecieron a los gremios docentes una suba del 23,5% en tres tramos y les pidieron que el acuerdo fuera por lo menos por un año.
Los sindicatos rechazaron la propuesta, a la que calificaron de “inaceptable”. Si se considera que el mínimo de los maestros es de $3.416, lo que les propuso la Casa Rosada fue un aumento de $ 802 para los próximos 12 meses.
Aunque se niegan a revelar qué porcentaje de suba pretenden, en CTERA ya adelantaron que podrían estar dispuestos a firmar por un año como pretende el Gobierno. Eso sí, pusieron algunas condiciones: “El aumento debería regir desde el 1° de febrero, toda la suba debería aplicarse en el primer semestre y debería haber una cláusula que permita monitorear más adelante si la inflación superó, o no, la suba acordada”, detalló a Clarín Stella Maldonado.
La paritaria docente se vence a fines de febrero y entra en vigencia el 1° de marzo, con lo que CTERA pretende empezar a cobrar la suba desde un mes antes.
Los gremios docentes nucleados en la CGT oficialista venían reclamando que el sueldo inicial de un maestro suba de los actuales $3.416 a $5.500, es decir un incremento del 61%, y que el acuerdo sea por sólo seis meses. El Gobierno ya les rechazó ambos pedidos.
La posición de esos sindicatos tampoco es inflexible. “Vamos a trabajar para que haya acuerdo”, apuntó Sergio Romero, secretario general de UDA. “Queremos que haya acuerdo porque queremos preservar la institucionalidad de la paritaria”, agregó.
El fantasma entre los gremios es que el Gobierno, por tercer año consecutivo, vuelva a fijar la suba salarial de los docentes por decreto. Por eso, los sindicatos docentes alineados en la CGT que lidera Antonio Caló también estarían dispuestos a bajar sus pretensiones. “Si mejoran un poco la oferta de 23,5% y permiten reabrir la paritaria más adelante con alguna cláusula de monitoreo podríamos llegar a algún acuerdo”, confió un sindicalista.
Por la cantidad de trabajadores a los que beneficia, la paritaria de los maestros es la más grande. Hay en todo el país 954.000 docentes. Un gremio clave como la UOM tiene cuatro veces menos afiliados.
Por eso, y por ser la primera de importancia del año, la Casa Rosada se juega a fijar en esta negociación la pauta salarial de 2014 para todos los gremios.


EL CRONISTA


Economía y política 17.02.14 | 00:00


Gremios docentes ya se preparan para un inicio de clases con conflictos


por ELIZABETH PEGER

Mientras aguardan para las próximas horas algún gesto del gobierno nacional destinado a retomar la negociación salarial del sector, los gremios docentes se preparan en paralelo para un escenario de conflicto en el inicio mismo del ciclo lectivo. Es que las demoras oficiales para encarrilar las discusiones sobre el aumento del piso salarial docente y la amenaza de imponer la suba por decreto en forma unilateral desató el malestar de los gremios que, si bien mantienen la disposición al diálogo, comenzaron a analizar seriamente la posibilidad de disponer un paro de actividades que complicaría el inicio de las clases.
Con ese objetivo los cinco sindicatos con representación nacional (Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet) reunirán en el transcurso de la semana a sus respectivos congresos de delegados. La intención es utilizar ese marco para darle forma a un plan de lucha que prevén anunciar si antes del viernes el Gobierno no da señales de interés en la negociación.
\\\"“Esperamos una pronta convocatoria porque esta semana es trascendental y la próxima arranca el ciclo lectivo en varias provincias. Tenemos toda la vocación de dialogar”\\\", ratificó ayer a este diario el titular de UDA, Sergio Romero. El dirigente rechazó que la falta de señales de la Casa Rosada vaya a desgastar a los gremios y subrayó que “\\\"sería un grave error político”\\\" de la administración nacional que el aumento del piso salarial docente se establezca por decreto, tal como ocurrió en los últimos dos años.
Las discusiones en el sector están estancadas desde hace diez días cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazaron el pedido de los docentes de cerrar un acuerdo sólo hasta junio y con una suba de 61% (llevar el piso de $ 3.416 a $ 5.500). Los funcionarios ofertaron, a cambio, un incremento anual y escalonado de 23,5%, que fue ampliamente repudiado por los gremios.
Los tiempos de la negociación se agotan. Es que las complicaciones para definir el piso nacional dificultan a su vez el escenario en las provincias, que aguardan esa referencia para avanzar en sus respectivas discusiones. De cualquier forma los gobernadores ya se fijaron un límite del 25% para los aumentos, una meta que preanuncia conflictos en sus propios distritos más allá de la definición de la paritaria nacional.





: UDA SEDE CENTRAL :
Otamendi 28 - CP 1405 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 - 4902-1506 / 4902-1507
info@sindicatouda.org.ar

HORARIOS DE ATENCIÓN
L a V de 10 a 20 hs.
 
UDA © Copyright 2019
Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web