El gobierno convocó la paritaria docente nacional para mañana

CLARIN
Política
Convocaron a los docentes, pero igual habría paros

Por Carlos Galván

El viernes, los representantes de los maestros visitarán la Casa Rosada. El Gobierno les había adelantado que ofrecerá 23,5% de aumento, una cifra que está muy lejos de lo que piden los gremios.

20/02/14

Al filo del inicio del ciclo lectivo, el Gobierno finalmente convocó ayer a los gremios docentes para la discusión de la paritaria que fijará la suba del sueldo de maestro de grado inicial sin antigüedad. La convocatoria es para el próximo viernes, a las 14.30, en la Casa Rosada. Según indagó anoche Clarín, los sindicatos irán a la cita con escasas expectativas de que la administración K mejore significativamente la oferta del 23,5% de incremento por 12 meses en tres tramos que se les hizo a principios de mes, y que los gremios ya rechazaron. Los sindicalistas, eso sí, especulaban con la posibilidad de que el Gobierno les ofrezca acortar los tramos.
Si la oferta final del Gobierno siguiera siendo del 23,5%, o levemente superior, los gremios la volverían a rechazar en el acto y peligraría el normal inicio de clases en gran parte del país. “Nosotros no somos petroleros que tenemos buenos salarios y podemos aceptar un aumento de ese valor.
Somos maestros y nuestro sueldo inicial es de $3.416 ”, fundamentó Stella Maldonado, titular de CTERA.
En caso de que no haya acuerdo con los gremios, el Gobierno fijaría por decreto probablemente ese mismo viernes, y por tercer año consecutivo, el porcentaje de aumento salarial para los maestros. El apuro obedece a que la suba decretada s erá replicada por la gran mayoría de los gobiernos provinciales, que deben negociar las paritarias docentes con los gremios de sus jurisdicciones.
En 7 provincias las clases deben empezar el próximo miércoles 26. En los restantes 17 distritos escolares, la Ciudad y la Provincia inclusive, el inicio del ciclo lectivo está programado para el 5 de marzo.
“Celebro la convocatoria del Gobierno porque será una excelente oportunidad de achicar las diferencias. Ojalá las partes tengamos la madurez y predisposición para llegar a un acuerdo”, se entusiasmó el secretario general de UDA, Sergio Romero, un instante después de recibir un correo electrónico del Ministerio de Educación en el que se lo convocaba a la paritaria.
Más allá de las ganas que pongan las partes, lo cierto es que todo se encamina para que haya conflicto. Es que las diferencias entre lo que piden los maestros y lo que ofrece el Gobierno son abismales. Los cuatro gremios docentes que integran la CGT oficialista reclaman un mínimo para los maestros de $5.500, lo que representa una suba del 61%.
CTERA, de la CTA K, pretende que el sueldo de maestro inicial sea de $4.500, es decir un aumento del 31%.
CTERA también exige que la suba salarial sea retroactiva al 1° de febrero, que todo el aumento se otorgue en el primer semestre del año y que el acuerdo pueda “monitorearse” más adelante para ver si la suba acordada quedó desfasada con la inflación.
Aun cuando la oferta del Gobierno termine siendo satisfactoria para las conducciones nacionales de los gremios y haya acuerdo, eso no sería garantía de que las clases se inicien con normalidad. UNTER, el gremio de los maestros de Río Negro, ya rechazó la suba del 20% que les ofreció la provincia y anunció que irá al paro. Los maestros de la vecina Neuquén analizan no empezar las clases el 5 de marzo, anticipó a Clarín el dirigente Daniel Huth.
En la provincia de Buenos Aires las 9 seccionales combativas de SUTEBA (La Matanza, Quilmes, La Plata, Berazategui, Escobar, Marcos Paz, Ensenada, Bahía Blanca y Tigre) ya acordaron no comenzar el ciclo lectivo “si la oferta está en sintonía con el tope del 25% del que se habla”, explicó Romina del Pla, secretaria general de SUTEBA-La Matanza. “En principio pararemos el miércoles 5 de marzo y estamos analizando qué medidas tomaremos el 6 y el 7”, agregó la dirigente.
En las jurisdicciones que no habría conflicto son la Ciudad, Córdoba y Santa Fe, es decir las administradas por gobiernos enfrentados a la Casa Rosada. En esos distritos se otorgarían subas mayores a la fijada por Nación.

lanacion.com |
Política |
La negociación salarial
Jueves 20 de febrero de 2014 | Publicado en edición impresa
Puja salarial / Una negociación decisiva

El Gobierno convocó a la paritaria, pero los docentes son escépticos


Capitanich recibirá mañana a los gremios; los maestros esperan una mejora "sustancial" de la última oferta de 23,5%, aunque no creen que ocurra; aceptarían un acuerdo anual si se monitorean los precios

Por Lucrecia Bullrich | LA NACION

Satisfechos por la convocatoria , muy poco confiados en que dé resultado y dispuestos a activar planes de lucha si la oferta no los conforma. Así se mostraron los gremios que participan de la paritaria federal docente, que finalmente ayer fueron convocados por el Gobierno para discutir la suba salarial de este año.
La cita, confirmada ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su rueda de prensa diaria, está prevista para mañana a las 14.30.
En la Casa Rosada volverán a verse las caras Capitanich, el ministro de Educación, Carlos Sileoni, y los secretarios generales de los cinco sindicatos que participan de la negociación: Stella Maldonado (Stera), Sergio Romero (UDA), Mario Almirón (Sadop), Fabián Felman (CEA) y Jorge Dobal (AMET). Podría sumarse el ministro de Economía, Axel Kicillof, que participó del último contacto informal con los docentes hace dos semanas.
El diagnóstico entre los jefes gremiales es unánime: la inminencia del comienzo (previsto) de clases y, sobre todo, la distancia entre lo que pretenden los docentes y lo que está dispuesto a ofrecer el Gobierno hacen difícil un acuerdo. Ese abismo quedó claro en la primera reunión. Los cuatro gremios alineados con la CGT de Antonio Caló (UDA, AMET, CEA y Sadop) reclamaron llevar el salario inicial de 3416 a 5500 pesos (un 61% más) y reabrir la paritaria a mitad de año. Con este último planteo coincidió la Ctera, que exigió además que el nuevo acuerdo rija desde febrero y que el aumento se pague completo en el primer semestre. El Gobierno contraofertó una suba de 23,5% ($ 802) y rechazó de plano que el acuerdo se cierre por menos de un año.
"Nos parece bien que nos llamen, pero es bastante tarde para todo lo que hay que analizar. Esperamos que nos hagan una propuesta razonable", dijo a LA NACION la líder de Ctera, Stella Maldonado. Aunque reacia a ponerle porcentaje a la pretensión de Ctera, sí trazó un límite. "El 25 por ciento no lo vamos a aceptar. Eso es seguro", se plantó.
Ése es el porcentaje que la Casa Rosada pretende imponer como techo de las paritarias, con el que coincidieron la mayoría de los gobernadores.
"Tenemos alguna expectativa de que el Gobierno mejore la oferta de 23,5%, pero queda muy poco tiempo. El horizonte está muy complicado", admitió el líder del Sadop, Mario Almirón, a LA NACION. "Si lo que traen es similar, la respuesta está clara", añadió.
El jefe de UDA, Sergio Romero, por su parte, afirmó que llega a la reunión de mañana "con vocación de negociar y acordar", pero que espera del Gobierno una actitud similar. "Vamos a escuchar y después veremos cómo seguimos. Es esencial que el Gobierno muestre disposición para evitar el conflicto", completó.
Entre los cinco gremios hay consenso en que la exigencia de paritaria semestral podría revisarse. Podrían acceder a firmar el acuerdo por un año si la mejora del salario inicial (que hoy está por debajo del salario mínimo) "es sustancial" y si logran incluir una cláusula de "monitoreo" que obligue a reabrir la negociación si se disparan los precios.
Los gremios se concentrarán mañana en escuchar la nueva propuesta del Gobierno. Luego, la someterán al veredicto de los congresos de sus organizaciones que se reunirán entre mañana mismo y el martes próximo.
La resolución de la paritaria, sobre la que -pese a la convocatoria de mañana- se cierne la amenaza del cierre por decreto, no puede demorarse muchos días más. En cinco provincias el comienzo de clases está previsto para el próximo miércoles (salvo Río Negro, donde ya se anunció un paro) y para el 5 de marzo en las otras 19. Resta saber si será en tiempo y forma o si habrá paros y protestas que lo demoren.

Tiempo Argentino

20.02.2014 | Expectativa en los sindicatos citados

El gobierno convocó la paritaria docente nacional para mañana


El anuncio lo realizó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien deslindó el comienzo de estas negociaciones del inicio del ciclo lectivo, el cual "compete a cada provincia", aseguró.
El gobierno definió ayer que la negociación por la paritaria docente nacional empezará mañana viernes. Así lo indicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien señaló que la iniciativa se tomaba por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández. Capitanich agregó que "compete a cada provincia" la fecha de iniciación del ciclo lectivo en sus respectivas jurisdicciones. "El Estado Nacional no es empleador, en consecuencia establece la negociación salarial para la fijación del salario inicial en el ciclo lectivo 2014", señaló el jefe de Gabinete en su habitual rueda de prensa matutina en la Casa de Gobierno e indicó que el objetivo de las conversaciones con los gremios docentes es "establecer una estrategia de negociación salarial para fijar el salario inicial en el ciclo lectivo 2014".
Ante el cuadro de polémicas vinculadas con el inicio de las negociaciones, Capitanich explicó que "el Estado Nacional trata de no generar ningún proceso de interferencia en las negociaciones paritarias locales, en virtud de que cada provincia tiene la proyección de sus propios recursos fiscales para atender sus obligaciones salariales". Por ello, el Estado Nacional "solamente fija el salario inicial y a partir de allí los respectivos gobernadores promueven sus propias negociaciones", y consideró que "no necesariamente estas paritarias generan las precondiciones esenciales de negociación en las provincias" ni determinan el comienzo de las clases. Explicó que los sueldos del sector docente "usualmente abarcan más del 50% de la estructura salarial de cada una de las provincias argentinas", pero que "la composición del salario en cada jurisdicción es variable".
En tanto, representantes de los cinco gremios docentes nacionales manifestaron su predisposición a llegar a un acuerdo aunque advirtieron que habrá que "realizar una importante recomposición" en el salario de los trabajadores. "A media mañana (de ayer) hemos recibido oficialmente la convocatoria para la primera reunión de paritarias docentes para el viernes a las 14:30", confirmó la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado. La dirigente señaló que "iremos a escuchar la propuesta y si consideramos que corresponde la elevaremos al Congreso nacional que la CTERA realizará el lunes". Maldonado destacó que "es importante cuando hablamos de porcentajes pensar que se aplican a salarios cuyo básico es 3416 pesos, y de ahí se escalona todo el resto de los ingresos". Maldonado indicó que el salario de un docente con 12 años de antigüedad es de $ 4200, mientras que el de un directivo "no llega a 8000 pesos", sostuvo.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mario Almirón, indicó a Télam que "celebramos la convocatoria que vinimos reclamando desde hace un tiempo y esperamos que el tiempo alcance para llegar a un acuerdo teniendo en cuenta que hay cinco distritos que deberían comenzar el lunes las clases". Respecto de porcentajes, Almirón señaló que "nosotros iremos a escuchar la oferta y buscaremos una recomposición salarial razonable para nuestros trabajadores que se implemente de acá a junio".
En tanto Jorge Dobal, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), sostuvo que "la intención en llegar a un acuerdo que nos permita un buen salario de base", y advirtió que "esperaremos la oferta, evaluaremos y después daremos la opinión, pero la predisposición es buena".





: UDA SEDE CENTRAL :
Otamendi 28 - CP 1405 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 - 4902-1506 / 4902-1507
info@sindicatouda.org.ar

HORARIOS DE ATENCIÓN
L a V de 10 a 20 hs.
 
UDA © Copyright 2019
Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web