Información

2014-02-20

El gobierno convocó la paritaria docente nacional para mañana

CLARIN
Poltica
Convocaron a los docentes, pero igual habra paros

Por Carlos Galvn

El viernes, los representantes de los maestros visitarn la Casa Rosada. El Gobierno les haba adelantado que ofrecer 23,5% de aumento, una cifra que est muy lejos de lo que piden los gremios.

20/02/14

Al filo del inicio del ciclo lectivo, el Gobierno finalmente convoc ayer a los gremios docentes para la discusin de la paritaria que fijar la suba del sueldo de maestro de grado inicial sin antigedad. La convocatoria es para el prximo viernes, a las 14.30, en la Casa Rosada. Segn indag anoche Clarn, los sindicatos irn a la cita con escasas expectativas de que la administracin K mejore significativamente la oferta del 23,5% de incremento por 12 meses en tres tramos que se les hizo a principios de mes, y que los gremios ya rechazaron. Los sindicalistas, eso s, especulaban con la posibilidad de que el Gobierno les ofrezca acortar los tramos.
Si la oferta final del Gobierno siguiera siendo del 23,5%, o levemente superior, los gremios la volveran a rechazar en el acto y peligrara el normal inicio de clases en gran parte del pas. “Nosotros no somos petroleros que tenemos buenos salarios y podemos aceptar un aumento de ese valor.
Somos maestros y nuestro sueldo inicial es de $3.416 ”, fundament Stella Maldonado, titular de CTERA.
En caso de que no haya acuerdo con los gremios, el Gobierno fijara por decreto probablemente ese mismo viernes, y por tercer ao consecutivo, el porcentaje de aumento salarial para los maestros. El apuro obedece a que la suba decretada s er replicada por la gran mayora de los gobiernos provinciales, que deben negociar las paritarias docentes con los gremios de sus jurisdicciones.
En 7 provincias las clases deben empezar el prximo mircoles 26. En los restantes 17 distritos escolares, la Ciudad y la Provincia inclusive, el inicio del ciclo lectivo est programado para el 5 de marzo.
“Celebro la convocatoria del Gobierno porque ser una excelente oportunidad de achicar las diferencias. Ojal las partes tengamos la madurez y predisposicin para llegar a un acuerdo”, se entusiasm el secretario general de UDA, Sergio Romero, un instante despus de recibir un correo electrnico del Ministerio de Educacin en el que se lo convocaba a la paritaria.
Ms all de las ganas que pongan las partes, lo cierto es que todo se encamina para que haya conflicto. Es que las diferencias entre lo que piden los maestros y lo que ofrece el Gobierno son abismales. Los cuatro gremios docentes que integran la CGT oficialista reclaman un mnimo para los maestros de $5.500, lo que representa una suba del 61%.
CTERA, de la CTA K, pretende que el sueldo de maestro inicial sea de $4.500, es decir un aumento del 31%.
CTERA tambin exige que la suba salarial sea retroactiva al 1 de febrero, que todo el aumento se otorgue en el primer semestre del ao y que el acuerdo pueda “monitorearse” ms adelante para ver si la suba acordada qued desfasada con la inflacin.
Aun cuando la oferta del Gobierno termine siendo satisfactoria para las conducciones nacionales de los gremios y haya acuerdo, eso no sera garanta de que las clases se inicien con normalidad. UNTER, el gremio de los maestros de Ro Negro, ya rechaz la suba del 20% que les ofreci la provincia y anunci que ir al paro. Los maestros de la vecina Neuqun analizan no empezar las clases el 5 de marzo, anticip a Clarn el dirigente Daniel Huth.
En la provincia de Buenos Aires las 9 seccionales combativas de SUTEBA (La Matanza, Quilmes, La Plata, Berazategui, Escobar, Marcos Paz, Ensenada, Baha Blanca y Tigre) ya acordaron no comenzar el ciclo lectivo “si la oferta est en sintona con el tope del 25% del que se habla”, explic Romina del Pla, secretaria general de SUTEBA-La Matanza. “En principio pararemos el mircoles 5 de marzo y estamos analizando qu medidas tomaremos el 6 y el 7”, agreg la dirigente.
En las jurisdicciones que no habra conflicto son la Ciudad, Crdoba y Santa Fe, es decir las administradas por gobiernos enfrentados a la Casa Rosada. En esos distritos se otorgaran subas mayores a la fijada por Nacin.

lanacion.com |
Poltica |
La negociacin salarial
Jueves 20 de febrero de 2014 | Publicado en edicin impresa
Puja salarial / Una negociacin decisiva

El Gobierno convoc a la paritaria, pero los docentes son escpticos


Capitanich recibir maana a los gremios; los maestros esperan una mejora "sustancial" de la ltima oferta de 23,5%, aunque no creen que ocurra; aceptaran un acuerdo anual si se monitorean los precios

Por Lucrecia Bullrich | LA NACION

Satisfechos por la convocatoria , muy poco confiados en que d resultado y dispuestos a activar planes de lucha si la oferta no los conforma. As se mostraron los gremios que participan de la paritaria federal docente, que finalmente ayer fueron convocados por el Gobierno para discutir la suba salarial de este ao.
La cita, confirmada ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su rueda de prensa diaria, est prevista para maana a las 14.30.
En la Casa Rosada volvern a verse las caras Capitanich, el ministro de Educacin, Carlos Sileoni, y los secretarios generales de los cinco sindicatos que participan de la negociacin: Stella Maldonado (Stera), Sergio Romero (UDA), Mario Almirn (Sadop), Fabin Felman (CEA) y Jorge Dobal (AMET). Podra sumarse el ministro de Economa, Axel Kicillof, que particip del ltimo contacto informal con los docentes hace dos semanas.
El diagnstico entre los jefes gremiales es unnime: la inminencia del comienzo (previsto) de clases y, sobre todo, la distancia entre lo que pretenden los docentes y lo que est dispuesto a ofrecer el Gobierno hacen difcil un acuerdo. Ese abismo qued claro en la primera reunin. Los cuatro gremios alineados con la CGT de Antonio Cal (UDA, AMET, CEA y Sadop) reclamaron llevar el salario inicial de 3416 a 5500 pesos (un 61% ms) y reabrir la paritaria a mitad de ao. Con este ltimo planteo coincidi la Ctera, que exigi adems que el nuevo acuerdo rija desde febrero y que el aumento se pague completo en el primer semestre. El Gobierno contraofert una suba de 23,5% ($ 802) y rechaz de plano que el acuerdo se cierre por menos de un ao.
"Nos parece bien que nos llamen, pero es bastante tarde para todo lo que hay que analizar. Esperamos que nos hagan una propuesta razonable", dijo a LA NACION la lder de Ctera, Stella Maldonado. Aunque reacia a ponerle porcentaje a la pretensin de Ctera, s traz un lmite. "El 25 por ciento no lo vamos a aceptar. Eso es seguro", se plant.
se es el porcentaje que la Casa Rosada pretende imponer como techo de las paritarias, con el que coincidieron la mayora de los gobernadores.
"Tenemos alguna expectativa de que el Gobierno mejore la oferta de 23,5%, pero queda muy poco tiempo. El horizonte est muy complicado", admiti el lder del Sadop, Mario Almirn, a LA NACION. "Si lo que traen es similar, la respuesta est clara", aadi.
El jefe de UDA, Sergio Romero, por su parte, afirm que llega a la reunin de maana "con vocacin de negociar y acordar", pero que espera del Gobierno una actitud similar. "Vamos a escuchar y despus veremos cmo seguimos. Es esencial que el Gobierno muestre disposicin para evitar el conflicto", complet.
Entre los cinco gremios hay consenso en que la exigencia de paritaria semestral podra revisarse. Podran acceder a firmar el acuerdo por un ao si la mejora del salario inicial (que hoy est por debajo del salario mnimo) "es sustancial" y si logran incluir una clusula de "monitoreo" que obligue a reabrir la negociacin si se disparan los precios.
Los gremios se concentrarn maana en escuchar la nueva propuesta del Gobierno. Luego, la sometern al veredicto de los congresos de sus organizaciones que se reunirn entre maana mismo y el martes prximo.
La resolucin de la paritaria, sobre la que -pese a la convocatoria de maana- se cierne la amenaza del cierre por decreto, no puede demorarse muchos das ms. En cinco provincias el comienzo de clases est previsto para el prximo mircoles (salvo Ro Negro, donde ya se anunci un paro) y para el 5 de marzo en las otras 19. Resta saber si ser en tiempo y forma o si habr paros y protestas que lo demoren.

Tiempo Argentino

20.02.2014 | Expectativa en los sindicatos citados

El gobierno convoc la paritaria docente nacional para maana


El anuncio lo realiz el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien deslind el comienzo de estas negociaciones del inicio del ciclo lectivo, el cual "compete a cada provincia", asegur.
El gobierno defini ayer que la negociacin por la paritaria docente nacional empezar maana viernes. As lo indic el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien seal que la iniciativa se tomaba por instrucciones de la presidenta Cristina Fernndez. Capitanich agreg que "compete a cada provincia" la fecha de iniciacin del ciclo lectivo en sus respectivas jurisdicciones. "El Estado Nacional no es empleador, en consecuencia establece la negociacin salarial para la fijacin del salario inicial en el ciclo lectivo 2014", seal el jefe de Gabinete en su habitual rueda de prensa matutina en la Casa de Gobierno e indic que el objetivo de las conversaciones con los gremios docentes es "establecer una estrategia de negociacin salarial para fijar el salario inicial en el ciclo lectivo 2014".
Ante el cuadro de polmicas vinculadas con el inicio de las negociaciones, Capitanich explic que "el Estado Nacional trata de no generar ningn proceso de interferencia en las negociaciones paritarias locales, en virtud de que cada provincia tiene la proyeccin de sus propios recursos fiscales para atender sus obligaciones salariales". Por ello, el Estado Nacional "solamente fija el salario inicial y a partir de all los respectivos gobernadores promueven sus propias negociaciones", y consider que "no necesariamente estas paritarias generan las precondiciones esenciales de negociacin en las provincias" ni determinan el comienzo de las clases. Explic que los sueldos del sector docente "usualmente abarcan ms del 50% de la estructura salarial de cada una de las provincias argentinas", pero que "la composicin del salario en cada jurisdiccin es variable".
En tanto, representantes de los cinco gremios docentes nacionales manifestaron su predisposicin a llegar a un acuerdo aunque advirtieron que habr que "realizar una importante recomposicin" en el salario de los trabajadores. "A media maana (de ayer) hemos recibido oficialmente la convocatoria para la primera reunin de paritarias docentes para el viernes a las 14:30", confirm la secretaria general de la Confederacin de Trabajadores de la Educacin (CTERA), Stella Maldonado. La dirigente seal que "iremos a escuchar la propuesta y si consideramos que corresponde la elevaremos al Congreso nacional que la CTERA realizar el lunes". Maldonado destac que "es importante cuando hablamos de porcentajes pensar que se aplican a salarios cuyo bsico es 3416 pesos, y de ah se escalona todo el resto de los ingresos". Maldonado indic que el salario de un docente con 12 aos de antigedad es de $ 4200, mientras que el de un directivo "no llega a 8000 pesos", sostuvo.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mario Almirn, indic a Tlam que "celebramos la convocatoria que vinimos reclamando desde hace un tiempo y esperamos que el tiempo alcance para llegar a un acuerdo teniendo en cuenta que hay cinco distritos que deberan comenzar el lunes las clases". Respecto de porcentajes, Almirn seal que "nosotros iremos a escuchar la oferta y buscaremos una recomposicin salarial razonable para nuestros trabajadores que se implemente de ac a junio".
En tanto Jorge Dobal, de la Asociacin del Magisterio de Enseanza Tcnica (AMET), sostuvo que "la intencin en llegar a un acuerdo que nos permita un buen salario de base", y advirti que "esperaremos la oferta, evaluaremos y despus daremos la opinin, pero la predisposicin es buena".

MÁS INFORMACIÓN