"Tarado", pero astuto, el cataln Brufau puso 10.000 millones de dlares para conseguir 5000. Negocio brillante. El mismo tndem Kicillof-De Vido que acusaba a los espaoles de mentirosos, saqueadores y siniestros, y amenazaba con cobrarles ellos a Repsol, no Repsol a YPF, terminaron ahora con el paquete indemnizatorio.
Quin pagar? No Cristina, claro. Hay varios anotados: Scioli, Macri, Massa, Sanz, Cobos. La pesada factura estar al cobro de los que vengan. Sera una ms de tantas. Saba el Gobierno que al final del camino, y como se dice en la calle, poniendo-estaba-la-gansa. "No le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos U$S 10.000 millones. Los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estpido y cumplir lo que dice la propia empresa", se exaltaba Kicillof. Bueno: 10.000 no, pero 5000. Brufau conoce su oficio, hacer negocios. Kicillof es un experto en John M. Keynes y en Karl Marx.
La historia de la 'maldita' Repsol es apenas una perla ms en un fastuoso collar. Nada menos que el siempre comprensivo secretario de la CGT oficial lo proclam esta semana, cuando no tuvo ms remedio que hacerse cargo del brutal impuesto inflacionario, agravado este primer bimestre del ao. "Cuando hay inflacin perdemos los trabajadores' admiti el metalrgico. Peor, consciente del casillero que ocupa y del que no puede ni sabra salir, murmur: "los dirigentes sindicales vamos a defender los precios que dice la seora" (Cristina Fernndez).
Es que empez ahora la inflacin, sa que el Gobierno pretendi invisibilizar durante los ltimos cinco aos? Cuando se trata de Cal o de la CTA oficial de Hugo Yasky, conviene olvidarse de toda pretensin de que se trate de sindicatos de trabajadores independientes de la poltica. "El movimiento obrero tiene que colaborar y acompaar a la presidenta hasta el 2015 y despus trabajaremos para que el prximo presidente tambin sea peronista", aclaro Cal. Us adems la palabra clave de un gobierno que, ante una inflacin que, ahora mismo, navega a una velocidad del 35% anual, pide paritarias con techo del 25%: "estamos en poca de paritarias, vamos a ponerle cordura, tenemos que pensar que haya trabajo, si no hay trabajo no hay pas". Curioso movimiento obrero, cuyas pretensiones admiten que los salarios pierdan la carrera contra la depreciacin inflacionaria.
Lo cierto es que, pese a la actual 'cordura' de un sindicato que en otras pocas acaudillaron Augusto T. Vandor, Jos I. Rucci y Lorenzo M. Miguel, la primera reunin paritaria para establecer el piso salarial de los docentes de todo el pas no lleg a ningn acuerdo. El Gobierno ofreci 22% (dividido en tres cuotas), algo repelido al toque por los sindicatos docentes, para quienes es "inadmisible". Maana o el martes llegara una contrapropuesta del Gobierno. Las diferencias entre la oferta gubernamental y el reclamo sindical son enormes, sobre todo considerando que maana, lunes 24 de febrero, estarn faltando apenas siete das hbiles para el comienzo del ciclo lectivo. Habituada a llegar siempre "boqueando", la Argentina no sabe si el sistema escolar arranca o no a tiempo este ao, una de las ms llamativas rarezas nacionales a nivel mundial.
Ofrece el Gobierno un 22% de aumento, fraccionado en tres cuotas, empezando en marzo con 12%, luego en junio con 5% y finalmente noviembre con otro 5%. Daran adems una suma fija de 2.000 pesos, tambin dividida en dos cuotas, a cargar en el moralmente cuestionado rubro de "presentismo", un premio extra a quienes se limitan a no ausentarse. Triste destino de docentes "sarmientinos". En dinero, el aumento de Kicillof representara 409, 170 y 170 pesos, con lo cual el sueldo mnimo de un docente pasara de 3.416 a 4.167 pesos.
Los sindicatos desprecian la zanahoria de los 2000 pesos porque slo el sueldo remunerativo impacta en el porcentaje que eleva el plus por antigedad. Lo de sueldo "remunerativo" es otra extravagancia argentina. Es un eufemismo opaco, parecido a llamar a las torturas 'apremios ilegales'. Cmo se define un sueldo que no remunera? Traduccin: trapisonda criolla para encubrir un pago en negro, tpica herencia de la Argentina inflacionaria, la de hoy, como la de siempre.
Para el principal sindicato docente (CTERA) el mnimo debe arrancar en $4.860 (un aumento del 42,27%), pero otros tres grupos del hper fragmentado y proletarizado gremialismo del sector exigen un inicial de $ 5.500 (aumento del 62%). Eso, dijo Capitanich, es "imposible de satisfacer". Para la Unin de Docentes Argentinos (UDA) 'es muy factible que si no se mejora la oferta el lunes o el martes muchos docentes comiencen a exigir un paro para el 5 de marzo'.
Pasa que la paritaria docente fija un piso salarial para todo el pas y en un 2014 empapado de profunda incertidumbre econmica lo que ella defina ser referencia obligada para otras categoras, sea esto o no lo que ambiciona el oficialista Cal con su filosofa 'prudencial'. Prudencia ante el ajuste inexorable es lo que pide el Gobierno. El reclamo que hace el grupo gobernante es audaz y costoso, pero gran parte de la fiesta ha terminado y esto es lo que hay.

DIARIO AMBITO FINANCIERO 24-02-2014

Nacin, a un paso de otro decreto
Paros golpearn vuelta a clases ya en 5 provincias
• Se extienden amenazas en otros distritos; Nacin, a un paso de otro decreto

Por: Silvina Kristal

La postal de aulas vacas volver a empaar el inicio del ciclo lectivo este ao en las provincias, ante la falta de acuerdo salarial.
En medio del intento entre hoy y maana de destrabar una paritaria docente nacional que parece condenada al naufragio por tercer ao consecutivo, gremios docentes de cinco provincias ya oficializaron paros para el inicio del ciclo lectivo, que arrancar en cinco distritos el prximo mircoles y el 5 de marzo en el resto.
En esa lnea, ya fueron lanzados anuncios de huelga para el mircoles en Chaco (hasta 72 horas) y Ro Negro, y para el 5 de marzo en Catamarca (72 horas), La Rioja (48 horas) y Santa Cruz (24 horas).
Pero adems las amenazas de huelgas se multiplican en la mayora de los otros distritos -como Mendoza , Neuqun y Buenos Aires-, con escasas excepciones, como Santa Fe y Santiago del Estero (ver aparte).
El pasado viernes, el primer encuentro paritario formal entre el ministro de Educacin, Alberto Sileoni, y los cinco sindicatos con representacin federal -CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA- no permiti arribar a un acuerdo y deriv en un riesgoso cuarto intermedio hasta hoy o maana, aunque hasta anoche no se haba activado la nueva convocatoria.
La postal que eman del Palacio Pizzurno no hizo ms que confirmar el abismo que hasta el momento separa a las partes en el round en pos de la definicin de la suba del sueldo inicial de los maestros a nivel pas -hoy de 3.416 pesos-, y dej a la Casa Rosada a un paso de la definicin del incremento por decreto, de manera unilateral, como ocurri en los ltimos dos aos.
La oferta gubernamental fue finalmente del 22% en tres cuotas entre marzo y noviembre, para elevar el sueldo inicial a 4.167 pesos en el anteltimo mes del ao, muy lejos de la suba del 61% (5.500 pesos) exigida por los gremios aglutinados en la CGT oficialista de Antonio Cal -UDA, SADOP, AMET y CEA- y de la del 42,2% (4.860 pesos) reclamada por CTERA, alineada con la CTA de Hugo Yasky.
Los dirigentes adems exigen una reapertura de la discusin de sueldo en junio, para monitorear el impacto de la inflacin tras la devaluacin.
El Gobierno nacional tambin propuso el pago de dos cuotas de 1.000 pesos en carcter de presentismo -en la mitad del ciclo lectivo y al final-, que gener malestar entre los dirigentes.
En las ltimas horas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendi la oferta oficial, al sostener que de esta manera el salario inicial de los maestros quedar a fin de ao con un aumento del 26,8%, si se cuenta el incremento del 22% propuesto ms los 2.000 pesos de presentismo.
En este marco, ayer el titular de UDA y secretario de Polticas Educativas de la central de Cal, Sergio Romero, confirm que los cuatro sindicatos cegetistas se reunirn hoy al medioda en la Ciudad de Buenos Aires para evaluar el delicado escenario.
Los dirigentes remarcaron que irn al encuentro oficial "con el nimo de negociar", aunque la brecha entre las partes es grande y se profundiza en el caso del bloque de cuatro gremios, desde el cual dejaron entrever que su margen de negociacin nunca ser menor al de la cosecha de un salario inicial de 4.800 pesos.
Se trata de un posicionamiento ms duro que el llevado adelante por CTERA, que para enfrentar la negociacin opt por partir de la exigencia de un piso de 4.860 pesos, para maniobrar desde all hacia abajo.
No obstante, todos coincidieron en rechazar la modalidad del dictado de un aumento por decreto, en la antesala del retorno a clases el prximo mircoles en Ro Negro, Santiago del Estero, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego.
"Si no hay acuerdo habr inicio de clases bajo protesta en esos distritos, y la medida de fuerza ser definida para el regreso masivo a las aulas del 5 marzo", advirti un dirigente nacional a este diario, frente a la falta de entendimiento a nivel federal.
Previsiblemente, la indefinicin desde Nacin golpea de lleno en el interior, ya que no termina de emerger una pauta para ser tomada como referencia en las discusiones locales.
Casi a ciegas, los Ejecutivos se vieron obligados a activar las negociaciones, y varios de ellos avanzaron en ofertas superiores al 25% escalonado anual que pretende imponer un grupo de gobernadores, con el bonaerense Daniel Scioli a la cabeza, frente a exigencias gremiales que parten del 35% con reapertura de la discusin salarial en junio.
La aspiracin de los gobiernos fue pulida en un encuentro que mantuvieron el 10 de febrero funcionarios de Hacienda de 15 provincias, y que tendr una segunda cumbre el prximo mircoles -que finalmente no se concretar en la portea Casa de Salta-, para monitorear el avance de las paritarias.
Por de pronto, para el round salarial de fondo, Scioli convoc a los maestros para maana a las 18, y a los estatales para el mircoles a las 12.
Los maestros bonaerenses calentaron la cancha, en la previa. En esa lnea, SUTEBA defini en un congreso que no volver a las aulas el 5 de marzo si fracasan las negociaciones locales, mientras la minoritaria ADOSAC anunci que activar una huelga por tiempo indeterminado si no cosechan un salario mnimo de bolsillo de $ 9.800.

CLARIN

Poltica

Con la paritaria trabada, los docentes programan paros

Por Carlos Galvn

24/02/14
A apenas 10 das del inicio del ciclo lectivo, la paritaria nacional docente an sigue sin definirse. Es ms: anoche directamente no estaba confirmado si el Gobierno convocar hoy o maana a los gremios de los maestros para la segunda ronda de negociaciones. En la anterior, el viernes pasado, se les ofreci una suba del 22% en tres tramos y por 12 meses, oferta que fue rechazada por los sindicalistas. En los gremios suponen que la Casa Rosada les mejorar la propuesta -“Si no para qu nos pidieron pasar a un cuarto intermedio?”, razon el sindicalista Roberto Baradel-, pero que igual el ofrecimiento ser insuficiente. As, los sindicatos docentes se encaminan a no empezar las clases el mircoles 5 y a realizar un paro nacional por al menos 48 horas.
La medida de fuerza se llevara a cabo incluso en las jurisdicciones escolares en las que los gremios hayan llegado un acuerdo salarial con las administraciones de sus provincias. Salta ya cerr y en Crdoba y Santa Fe estn cerca de hacerlo.
Los cuatro gremios docentes que integran la CGT oficialista (UDA, AMET, CEA y Sadop) se reunirn esta tarde para acordar una posicin comn en caso de que el Gobierno vuelva a fijar el salario mnimo docente por decreto.
“Vamos a evaluar la marcha de las negociaciones y a consensuar las medidas de fuerza que realizaramos si no hay acuerdo.
Podra ser un paro de entre 48 y 72 horas a partir del 5 de marzo ”, anticip a Clarn Sergio Romero, secretario general de Unin de Docentes Argentinos (UDA).
CTERA, el quinto gremio docente que participa de la paritaria nacional, tendr hoy su congreso nacional. Se espera que sus 242 delegados faculten a su Junta Ejecutiva a iniciar un plan de lucha en caso de que no haya acuerdo salarial. Los congresales del bonaerense SUTEBA, el principal gremio que integra CTERA, irn con el mandato de un paro nacional de 48 horas el 5 y 6 de marzo.
En la reunin del viernes, el Gobierno ofreci elevar un 22% en tres tramos el actual salario de $3.416 del maestro de grado inicial. Tambin propuso el pago para todos loa maestros de $2.000 en dos cuotas por presentismo. El combo salarial fue rechazado por los gremios.
Segn la Casa Rosada, la suba final que proponen es del 26,85%. El porcentaje surge de prorratear los $2.000 en los 12 meses del ao. “No, la oferta es slo del 22% porque los docentes no saben si cobran esa suma fija. El que falte porque se enferm no la recibe”, dijo el sindicalista Sergio Romero.
Los gremios rechazaron la oferta por insuficiente, pero tambin porque consideraron una provocacin que se la incluyera bajo el item “presentismo”. “Es inaceptable por niveles salariales y concepcin. Pero eso no quiere decir que no estemos dispuestos a discutir el ausentismo”, sostuvo el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.
Lo cierto es que las partes estn muy lejos de alcanzar un acuerdo. Los cuatro gremios de la CGT oficialista llegaron a la paritaria reclamando un mnimo de $5.500 y CTERA uno de $4.860.
Esas cifras son negociables. Se sabe que los gremios docentes de la CGT estaran dispuestos a bajar hasta un mnimo de $4.800. CTERA, en cambio, aceptara firmar si les ofrecen $4.500.
Si la oferta final es inferior a los $4.800, los gremios docentes de la CGT oficialista rechazarn firmar el acuerdo salarial. En ese caso, se atrever CTERA a firmar sola?
En los gremios estn convencidos de que con un plan de lucha lograrn torcerle el brazo al Gobierno. Recuerdan, por ejemplo, que el ao pasado en la Provincia la paritaria recin se firm el 6 de junio y tras 12 das de paro. Los maestros lograron que la administracin de Daniel Scioli mejorar la suba -del 22% al 25%- y que los tramos del aumento fueran ms cortos.

DIARIO EL CRONISTA

Economa y poltica 24.02.14 | 00:00

Muy lejos de un entendimiento, la paritaria de los maestros qued a un paso del conflicto


Funcionarios y docentes volvern a reunirse en las prximas horas, pero los gremios descreen de una propuesta superadora. Ya prevn medidas de fuerza

por ELIZABETH PEGER Buenos Aires
La paritaria docente se acerca casi indefectiblemente a un desenlace de conflicto. Luego del fracaso de la negociacin del viernes, funcionarios del Gobierno y representantes docentes volvern a reunirse en las prximas horas aunque con escasas chances de encarrilar la discusin por el nuevo piso salarial docente hacia un horizonte de entendimiento.
La enorme distancia que separa el ltimo ofrecimiento oficial, un incremento escalonado del 22%, de los reclamos gremiales, que presionan por subas de entre 42% y 61%, alimentan la conviccin sindical de que el Gobierno optara por fijar por tercer ao consecutivo el aumento por decreto, situacin que redundara en la confirmacin de paros y medidas de fuerza en el inicio de las clases.
Hasta anoche las conducciones de Ctera y los cuatro gremios docentes de la CGT oficial (Sadop, UDA, Amet y CEA) aguardaban la convocatoria a un nuevo encuentro con el Ejecutivo, tras el revs de la negociacin del ltimo viernes. Durante esa reunin, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economa, Axel Kicillof, propusieron a los docentes un aumento en tres tramos de 22% (en marzo $ 409, en agosto $ 170 y en noviembre otros $ 170) ms una suma fija de $ 2000 en concepto de presentismo, que fue rechazada por los gremios. Ese nivel de incremento, que para los clculos de la administracin kirchnerista representa una mejora de 26,8%, significa elevar el actual piso salarial de $ 3.416 a $ 4.165 al completarse la recomposicin, muy lejos del mnimo de $ 4.860 pretendido por Ctera y del piso de $ 5.500 planteado por los sindicatos cegetistas.
Los gremios docentes apuestan a retomar hoy o a ms tardar maana las negociaciones, aunque admiten que son muy pobres las expectativas de lograr una oferta salarial superadora de parte del Gobierno. Ellos estn muy convencidos de lo que ofrecen, no vemos que pueda surgir una propuesta interesante, admiti el referente de uno de los gremios que participa de la negociacin.
Desde otro sindicato advirtieron que se plante al cuarto intermedio en la reunin del viernes para salvar la paritaria, pero sealaron que hay muy poco margen para un acuerdo. Estamos ms cerca de un conflicto que de cualquier acercamiento, sostuvo el dirigente a este diario.
Con esa previsin de fondo, los gremios que participan de la paritaria federal ya fijaron para esta misma semana la realizacin de sus respectivos congresos, en los que estiman definir la modalidad del plan de lucha que pondran en marcha el prximo 5 de marzo, cuando est previsto el inicio del ciclo lectivo en 19 provincias. Este mircoles est estipulado el comienzo de las clases solo en cinco distritos, aunque en la mayora de los casos ya se anunciaron medidas de fuerza.
El cuadro de situacin en las provincias es muy dispar. Mientras distritos como Crdoba, Santa Fe y San Luis acordaron con los docentes mejoras salariales que van del 32% al 30% para evitar medidas de fuerza, en otras jurisdicciones todava esperan la resolucin de la paritaria federal para comenzar sus negociaciones.
Ese es el caso de la provincia de Buenos Aires, cuyas autoridades convocaron para maana a los gremios con el propsito de comenzar a analizar el futuro incremento salarial. Al respecto, desde los sindicatos provinciales anticiparon que no iniciarn las clases si no se logra un acuerdo en la paritaria nacional y el Gobierno establece por decreto los aumentos.
En tanto, ya se anunciaron paros de entre 24 y 72 horas en Ro Negro, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz.

PAGINA 12 - 24-02-2014


EL PAIS › LOS GREMIOS ESPERAN QUE EL GOBIERNO LOS CONVOQUE A UNA REUNION ENTRE HOY Y MAANA

Segundo round para la paritaria docente


Los docentes esperan retomar hoy las negociaciones para acordar el porcentaje de aumento para la paritaria nacional. Mientras, mantendrn reuniones para evaluar posibles medidas si persiste el desacuerdo.

Los docentes esperan retomar hoy la paritaria con el gobierno nacional, mientras los gremios de al menos cuatro provincias resolvieron no comenzar las clases el 5 de marzo y en otras analizan medidas de fuerza. La titular de la Ctera, Stella Maldonado, dijo que tienen expectativas de recibir una propuesta superadora. El viernes, las cinco federaciones docentes que participan de la negociacin rechazaron una primera oferta del 22 por ciento.
La dirigente reiter que, si el aumento es definido de manera unilateral por la Casa Rosada, los maestros tomarn medidas de fuerza. “El Gobierno fue el que plante el cuarto intermedio, por lo que uno debera suponer que tiene una propuesta superadora para hacer. Si eso no es as y finalmente define por decreto el aumento del piso salarial de los docentes, esto ser rechazado absolutamente y dara lugar a medidas de accin directa, adems de una denuncia ante la OIT, porque se estara violando lo que est pautado para la negociacin colectiva”, seal la dirigente.
Al cierre de esta edicin, la reunin no haba sido convocada, por lo que la negociacin poda tanto ser reanudada hoy como pasar para maana. En esta mesa participan los sindicatos con representacin nacional, la Ctera –integrante de la CTA– y cuatro federaciones que pertenecen a la CGT del metalrgico Antonio Cal, Sadop (maestros particulares), Amet (de escuelas tcnicas), CEA y UDA.
La paritaria nacional fija el salario inicial de los docentes, es decir lo que cobra un maestro que comienza a trabajar por un cargo de jornada simple. Ese piso est actualmente en 3416 pesos. La propuesta del Gobierno fue un aumento del 22 por ciento, lo que llevara el sueldo inicial a 4100 pesos, ms 2 mil por presentismo, pagadero en tres tramos, el ltimo de ellos en noviembre.
El reclamo de la Ctera es que el piso salarial sea de 4860 pesos y su pago se complete dentro del primer semestre. Los dirigentes gremiales piden tambin una clusula de monitoreo por la inflacin. La Confederacin (el mayor sindicato docente del pas, con 352 mil afiliados) realizar hoy un congreso con representantes de todas las provincias para definir qu medidas de protesta tomar en caso de no haber acuerdo.

Por su parte, los dirigentes de las federaciones enroladas con la CGT, que estn pidiendo que el inicial sea de 5500 pesos, se reunirn tambin este medioda para evaluar la medidas a seguir, segn anticip el titular de la Unin Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
Del encuentro participarn representantes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Confederacin de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociacin del Magisterio de Enseanza Tcnica (Amet) “para evaluar y definir los pasos a seguir, aunque todava no sabemos cundo se retoman las paritarias nacionales”, manifest Romero.
El salario inicial es la base para las discusiones en cada provincia. En este sentido, ya son cuatro los distritos que el 5 de marzo no iniciarn las clases por anuncios de huelgas de 24, 48 y 72 horas de los gremios de Ro Negro, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz. Tambin en la provincia de Buenos Aires el Suteba analiza paros para el 5 de marzo, aunque la medida est supeditada a lo que resuelva hoy el congreso de Ctera (ver aparte).

DIARIO POPULAR 24-02-2014

Empieza semana clave en la paritaria de los docentes


En vsperas de una semana clave de reuniones entre el gobierno y los sindicatos de maestros para negociar las subas salariales de 2014, crece la tensin por las amenazas de paro de los gremios

El gobierno nacional definir esta semana por decreto un aumento salarial en torno al 25 por ciento para los docentes y los gremios de varias provincias ya anticiparon que no iniciarn las clases entre el 26 de febrero y el 5 de marzo como estaba previsto por estar disconformes con ese incremento.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibir en el medioda de hoy a los gremios con una mejora en la propuesta inicial del 22 por ciento para arribar a una suba de entre 24 y 25 por ciento, cifra que los docentes volvern a rechazar y ratificarn el reclamo por un incremento cercano al 40 por ciento.
La reunin ser en la sede portea del Ministerio de Educacin y estar encabezada por Capitanich y los ministros de Educacin, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economa, Axel Kicillof; mientras que a los docentes representarn los gremios CTERA, UDA, AMET, SADOP, y CEA.
Segn dijeron fuentes oficiales, la gestin de Cristina Fernndez de Kirchner ya resolvi que en caso de continuar sin acuerdo, el aumento ser otorgado por decreto al igual que en 2012 y 2013, definicin que genera zozobra entre los trabajadores cuyo sueldo inicial est en los 3.416 pesos, unos 184 pesos por debajo del Salario Mnimo, Vital y Mvil.
El aumento que dar la Nacin ser la referencia que la mayora de las provincias tomar para negociar con los gremios, y los gobernadores miran con preocupacin las arcas pblicas, presionados por el aumento generalizado de costos que les provoca la inflacin.
El gobierno de Chaco convoc para hoy tambin a los representantes docentes para hacerles una oferta, pero los sindicatos Atech y Federacin Sitech ya definieron en asambleas que no iniciarn el ciclo lectivo el mircoles 26 de febrero, adems de convocar a un paro por 72 horas.
Suteba, el mayor sindicato docente en territorio bonaerense, resolvi aplicar una medida de fuerza de 48 horas si el Gobierno nacional define unilateralmente el aumento salarial como los ltimos dos aos y no iniciar las clases el 5 de marzo, como lo haba dispuesto la administracin de Daniel Scioli.
Las autoridades de Buenos Aires se reunirn maana con los sindicatos locales, pero entre los docentes reina el escepticismo porque el gobierno provincial no se apartara de lo que marque la Casa Rosada, debido a la complicada situacin financiera de arcas bonaerenses.
Los docentes salteos agrupados en el gremio SITEPSA resolvieron continuar con un plan de lucha y aprobaron la adhesin a la jornada nacional de protesta convocada para el 26 de febrero, con una movilizacin en Salta capital a las 19 horas en las calles Belgrano y Balcarce.
En Jujuy, los docentes ratificaron el reclamos del 61 por ciento solicitado por los gremios docentes paritarios, UDA, AMET, CEA y SADOP para llevar el piso salarial de 8.570 pesos y anticiparon a la gestin de Eduardo Fellner que el ciclo lectivo no iniciar.
Otras provincias decidieron anticiparse a la Nacin y ofrecer cifras mayores al 25 por ciento para evitar un aumento de la conflictividad social y permitir que las clases comiencen en tiempo y forma.
Crdoba propuso a los maestros una suba de 31,6 por ciento, lo cual llevar el sueldo inicial a 5.500 pesos y el gobierno puntano que encabeza Claudio Poggi anunci un aumento salarial escalonado del 30 por ciento para los trabajadores estatales.

' /> Prensa paritarias 22, 23 y 24 de febrero
Información

2014-02-24

Prensa paritarias 22, 23 y 24 de febrero

CLARIN

Paritaria docente: fuerte rechazo gremial a la oferta del Gobierno

Por Diego Geddes

La propuesta oficial fue de 22% de aumento y $ 2.000 por presentismo. Los maestros piden entre 42 y 62 %.

22/02/14
La primera reunin paritaria para establecer el piso salarial de los docentes de todo el pas qued lejos de un acuerdo. La propuesta oficial del 22% (dividido en tres cuotas) fue rechazada por los gremios docentes, que la calificaron de “inadmisible”, aunque quedaron a la espera de una nueva convocatoria, que sera el lunes o el martes. De todas maneras, y teniendo en cuenta la diferencia entre el ofrecimiento oficial y lo que piden los docentes, algunos gremios ya analizan la posibilidad de convocar a un paro, que pondra en riesgo el inicio de clases pautado para el 5 de marzo en casi todo el pas.
“No hubo acuerdo salarial”, inform Capitanich despus de la reunin, acompaado por los ministro de Educacin, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economa, Axel Kicillof. “Se fij un cuarto intermedio para la semana que viene”, dijo el jefe de Gabinete, que tambin destac logros de la gestin kirchnerista en materia de Educacin, pero que se fue sin responder preguntas de los periodistas y sin informar cul haba sido el ofrecimiento del Gobierno. Ms tarde, Capitanich convoc a una conferencia de prensa en la Casa Rosada para hablar de los nmeros y para contar, esta vez s, cul haba sido la propuesta.
El ofrecimiento oficial es de un 22% de aumento, dividido en tres cuotas a cobrar en marzo (12%), junio (5%) y noviembre (5%), ms una suma fija de 2.000 pesos dividida en dos cuotas por presentismo. En dinero, el aumento representara un incremento de 409, 170 y 170 pesos, por lo que el sueldo mnimo pasara de 3.416 pesos a 4.167, algo que est lejos del pedido de los gremios.
En su segunda exposicin, Capitanich sum los montos fijos de 2.000 pesos por presentismo como parte del aumento ofrecido (26,8% en lugar del 22%), pero para los gremios eso no tiene un valor real, ya que slo las cifras remunerativas impactan en el porcentaje que eleva el plus por antigedad.

CTERA reclama un mnimo de $4.860 (que sera un incremento del 42,27%), mientras que los otros gremios exigen un sueldo inicial de $ 5.500 (un ajuste del 62%). Y los gremios tambin rechazaron de plano el hecho de que el aumento final se cobre recin los primeros das de diciembre.
Anoche, Capitanich calific a las propuestas gremiales como “imposibles de satisfacer”, aunque aclar que seguirn negociando y que los prximos encuentros con los gremios pueden servir para acercar posiciones.
La jefa de CTERA, Stella Maldonado, dijo que el escenario de la negociacin “es muy complejo” y que la propuesta era “inadmisible”, aunque todava espera poder avanzar en la negociacin. “Hasta el 2011 pudimos llegar a un acuerdo, luego ha habido un retroceso en trminos de negociacin”, en referencia a que los dos ltimos aos el aumento se resolvi por decreto, algo que el Gobierno no descarta repetir. El titular de SADOP (docentes privados), Mario Almirn, asegur que “la sensacin es que esta reunin tuvo ms que ver con el requisito formal que con una intencin genuina de negociacin. Esta propuesta es absolutamente insuficiente ”. Mientras que el titular de la Unin de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que la reunin fue ms para presentar las posiciones que para cerrar una negociacin. “En este escenario es muy factible que si no se mejora la oferta el lunes o el martes muchos docentes comiencen a exigir un paro para el 5 de marzo”, dijo Romero, que anoche presidi una reunin del congreso nacional de su gremio, donde se aprob adoptar medidas de fuerza si la semana que viene no reciben una oferta satisfactoria.
La paritaria docente define un piso salarial para todo el pas, y cada distrito hace un ofrecimiento a sus maestros. Por ejemplo, en Crdoba ya hubo una oferta del 31,6%. Pero adems, en este contexto de incertidumbre econmica su resultado marcar una referencia para los otros gremios, que todava no empezaron sus negociaciones.


Poltica

Las bases empujan a los dirigentes K a prepararse para la lucha

Por Carlos Galvn

22/02/14
Aunque defienden los colores del kirchnerismo, los cinco gremios que participan de la paritaria nacional docente reciben el mismo trato que podra recibir, si existiera, un sindicato macrista. Ayer el Gobierno no slo le ofreci a sus gremios aliados una suba escasa sino que trat a sus dirigentes con cinismo: el ministro de Economa, Axel Kicillof, justific la oferta del 22% con el argumento de que la inflacin en el ltimo ao no fue superior a ese porcentaje.
“Adems de insignificante, el ofrecimiento es una burla ”, dispar a Clarn Hugo Moyano, jefe de la CGT opositora. “Ningn dirigente que responda a sus bases puede aceptar semejante porcentaje. La CTA alineada con el Gobierno est tirando por la borda toda su historia de lucha”, agreg. El lder camionero se haca anoche la pregunta del milln: Tendr algn costo para las conducciones de los gremios su alianza con la Casa Rosada?
En los gremios lo rechazan.
“Acompaamos al Gobierno por conviccin y no para sacar una ventaja”, explic Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, el principal gremio docente. Hugo Yasky, jefe de la CTA K, ampli: “Nuestra tarea primordiales defender el poder adquisitivo de los trabajadores, pero eso no tiene porque enturbiar nuestras posiciones. Creemos que este Gobierno representa un avance para el campo popular”. Pese a su alianza con la administracin kirchnerista, los gremios docentes se preparan para pasar a la lucha. Sus conducciones tampoco tienen mucho margen de maniobra. Sus bases estn furiosas.
Para entenderlo solo hay que mirar los nmeros. Al actual mnimo de $ 3.416, el Gobierno ofreci un incremento del 22% en tres tramos, que llevara a fines de este ao el salario de los maestros a $ 4.167. La propuesta incluy $ 2.000 en dos pagos por presentismo.
Maestro que se resfra, no los cobra.
“No podemos aceptar una suma voltil. En todo caso, que incorporen esa suma al salario”, dijo Sergio Romero, de UDA. Anoche, la entidad realiz un congreso en el que se aprob iniciar medidas de fuerza en caso de que el lunes no haya acuerdo .
Suteba, el principal gremio docente de la Provincia, iba por el mismo camino. En asambleas en sus 129 seccionales –120 responden al oficialista Roberto Baradel y las 9 restantes a la oposicin– se discuta no empezar las clases el 5 de marzo y hacer un paro por 48 o 72 horas. El conflicto que se avecina sera prolongado y de escala nacional. Salvo un puado de distritos que acordaron o estn cerca, como Salta, Crdoba y Santa Fe.

MIRADAS AL SUR 23-02-2014

Lo que se quiere y lo que se puede

En el modo en que cierren los acuerdos paritarios se juega buena parte de la apuesta del Gobierno a bajar la inflacin, que arranc alta (3,7%) a partir del nuevo ndice de variacin de precios puesto en marcha en enero. El resultado de las negociaciones con los gremios docentes, por ser las que abren el juego de las pautas salariales, centra toda la expectativa, ya que ineludiblemente el porcentaje de aumento que se otorgue ser tomado como referencia pese a las mltiples diferencias entre este sector y otras actividades del mundo laboral.
De poco sirve la apelacin del Gobierno a que los gremios tengan en consideracin lo que mejor el poder adquisitivo de sus salarios en los ltimos diez aos. Con los mismos parmetros que influyeron en las elecciones legislativas del ao pasado –donde la mayora de la gente no fue a votar con la pelcula de la dcada, sino con la foto del presente y las promesas para el futuro– los sindicalistas tienen que dar respuesta a las demandas actuales de sus representados. No se trata necesariamente de ingratitud, aunque en muchos casos es seguro que la hay.
Parte de esa idea se puso en juego anteayer en el Ministerio de Educacin al abrirse formalmente la discusin entre el Gobierno Nacional y los sindicatos docentes. De un lado de la mesa, acompaando al ministro de Educacin, Alberto Sileoni, y al viceministro, Jaime Perczyk, estaban el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economa, Axel Kicillof; y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, lo que daba cuenta de la importancia que el Gobierno le otorgaba al tema. Del otro lado, una decena de secretarios generales de distintos sindicatos, entre los que se destacaban Estela Maldonado (Ctera), Roberto Baradel (Suteba), Eduardo Lpez (Ute), Mario Almirn (Sadop) y Sergio Romero (Uda).
Los funcionarios buscaron acercarse a la cifra que pedan los docentes, pero partindola en rubros para que el porcentaje formal de aumento no fuera tan alto. La oferta fue del 22% de aumento, ms 2.000 pesos por presentismo. El aumento fue propuesto en tres tramos: 12% ahora, 5% en agosto y 5% en noviembre. Esto llevara el sueldo inicial mnimo a 4.167 pesos. Si a eso se le suma 1.000 pesos en junio y otros 1.000 en diciembre por presentismo, prorrateado en 12 meses, el ingreso bsico sera de 4.333 pesos. Si se considera globalmente, el aumento propuesto sera de 26,8%.
Los docentes pidieron, para empezar a negociar, un salario de de 4.860 pesos, aunque el piso interno que se fijaron sera de 4.500 pesos. Es decir que la diferencia real sera de menos de 200 pesos, una brecha que no parece difcil de zanjar. Si el Gobierno estira un poco su propuesta y modifica los tramos, estara a tiro del acuerdo, pero hay un abismo insalvable que no es de dinero: la cuestin del presentismo.
Un estmulo de ese tipo parece a priori una medida destinada a complacer a gran parte de la sociedad deseosa de que los abusos de muchos docentes, que faltan injustificadamente con la anuencia del sistema, sea castigada de algn modo, o, en contrapartida, sea premiado el que cumple. Pero ese cuadro de situacin no parece que pueda ser modificado con un incentivo econmico por presentismo. Al ausentismo docente hay que combatirlo, por supuesto, pero con otras herramientas, que desde el traspaso de las escuelas y los docentes de la Nacin a las provincias, estn en manos de los gobernadores ms que de la Presidenta o del Ministerio de Educacin de la Nacin.
Pero lo ms grave para el kirchnerismo es que estara llevando adelante una iniciativa que se emparenta con el concepto de educacin del liberalismo de los ’90. El premio por presentismo encaja en la idea economicista de la educacin, donde sta es considerada un gasto y no una inversin para el cumplimiento de un derecho.
Quiz el Gobierno encuentre una frmula para incorporar esos 2.000 pesos anuales pero por otro concepto. Algunos deslizaban la idea de destinarlo al estmulo de los docentes que hacen cursos de capacitacin y perfeccionamiento. Ese matiz quizs podra ser aceptado por los gremios.
Dirigentes docentes como Maldonado o Baradel, que reconocen abiertamente cmo el proyecto poltico gobernante mejor la calidad de vida de los trabajadores, no figuran en la lista de los sindicalistas que quieren ponerle palos en la rueda a Cristina. Pero, como prioridad, buscan cumplir con la responsabilidad que le otorgaron al ser electos en sus sindicatos. Cristina, por su parte, necesita que el nmero final del porcentaje de aumento sea lo ms bajo posible dentro de lo razonable, para que no dispare pedidos desmedidos de otros gremios. Ella tambin cumple con la responsabilidad del Jefe de Estado. El desafo es hallar el punto de encuentro.
Esta semana volvern a reunirse los mismos actores para seguir dialogando y ver si pueden acercar posiciones. De no llegar a un acuerdo, el Gobierno –como anticip Capitanich– volvera a establecer el piso salarial docente por decreto, al igual que en 2012 y 2013. La paritaria nacional docente que cre Nstor Kirchner tena como objetivo mejorar los sueldos docentes que por entonces era pauprrimos. Fue un modo de obligar a las provincias a dar mejores aumentos, lo que cerraba con el fondo de garanta docente, tambin impulsado por Kirchner, por el cual el Estado Nacional se compromete a aportar dinero a las provincias que no pueden llegar a pagar el mnimo establecido a nivel nacional. Esa herramienta, eficaz para un gobierno con vocacin distributiva y en pocas de expansin, se transform en un bmeran ahora que la crisis internacional presiona sobre los pases emergentes, entre ellos Argentina.
Con acuerdo o por decreto, una vez definida la situacin empezarn las verdaderas paritarias en cada provincia. Hasta ahora la nica que se firm fue en Salta con un 25% de aumento y estn cerca de hacerlo en Crdoba y San Luis. Hasta el momento, y cmo se informaba en Miradas al Sur el domingo pasado, lo que se avizora son paros que impedirn el comienzo de las clases en la mayora de las provincias.
Mientras esto se define, los gremios enrolados en la CGT avanzan en charlas preliminares con sus patronales sin acelerar definiciones en un respaldo tcito al Gobierno y su necesidad de ganar tiempo para bajar el ndice de precios.
La inflacin de febrero, aunque alta, debera ser menos que la de enero. Y la de marzo podra bajar sustancialmente. Con un trimestre definido habra una perspectiva ms adecuada para proyectar la inflacin anual y pactar acuerdos salariales ms razonables.
Para que el secretario general de la CGT, el metalrgico Antonio Cal, y el lder de los mecnicos, Ricardo Pignanelli (los dos gremios industriales ms importantes) puedan imponer el concepto de paciencia ante sus pares, ser clave la decisin del Gobierno de destrabar parte de la deuda que el Estado tiene con las obras sociales sindicales. En la ltima reunin que Cristina tuvo con estos sindicalistas se habl del tema y la Presidenta instruy a la superintendente de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, para que avance en la negociacin de ese reintegro.
La paciencia pedida a los sindicalistas va de la mano del esfuerzo del Gobierno por frenar la suba de precios y en eso anda Kicillof y su equipo. El mecanismo es el mismo que est implementando desde que es ministro: acordar precios por sector y con todos los actores de la cadena que forman el precio al consumidor. La semana que pas estuvo concentrado, principalmente, en negociar con la difcil industria farmacutica, que en diciembre y enero peg dos duros aumentos, y que como bien dijo Cristina con marcada intencionalidad, tiene en el Estado a su principal cliente. Kicillof quiere que retrotraigan los precios de los medicamentos de mayor consumo a los valores que regan en diciembre. Las farmacuticas se resisten y proponen bajar un poco los precios actuales, pero que sean un 7% superiores a los de diciembre. El Gobierno sigue presionando para que se acepte su postura. As de difcil es todo por estos das.
Mientras transcurre esta pelea, el peronismo bonaerense se reuni ayer en Santa Teresita para darle un fuerte respaldo a Cristina. All estuvieron varios de los potenciales candidatos presidenciales del oficialismo para 2015, entre ellos, el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y Capitanich, adems de muchos ministros, funcionarios nacionales y provinciales y la totalidad de los intendentes del espacio. Todos ellos hicieron referencia a las movidas desestabilizadoras que sufri el Gobierno en los ltimos tiempo (Scioli calific a sus protagonistas de “miserables”) y destacaron la capacidad de la Presidenta para afrontar esta situacin. El respaldo llega una semana antes del esperado discurso de Cristina en la tradicional apertura de sesiones del Congreso.

PAGINA 12 -  23-02-2014

Cuarto intermedio sin descanso

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvi a defender la oferta del Ejecutivo y dijo que “para que haya calidad educativa, tiene que haber clases todos los das”. La respuesta de Hugo Yasky, lder de la CTA, y del titular de los docentes privados, Mario Almirn.
Aunque la negociacin salarial entre el Gobierno y los cinco gremios docentes con representacin nacional se encuentra en un cuarto intermedio hasta maana o pasado, ni funcionarios ni dirigentes sindicales se tomaron descanso: desde los sindicatos continuaron ayer las crticas hacia la “insostenible” propuesta del 22 por ciento en tres tramos, mientras que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvi a defender la oferta del Ejecutivo y reclam “continuidad diaria y sistemtica de clases”.
En el marco del congreso del PJ bonaerense en Santa Teresita, Capitanich defendi otra vez la postura del Gobierno en la paritaria docente. “En este ltimo tiempo, el Estado ha invertido sustancialmente en recursos para mejorar la calidad de la educacin, pero los esfuerzos no han tenido correlato en materia de calidad educativa”, sostuvo. Respecto del reclamo, Capitanich consider “legtimo que se puedan expresar las demandas salariales”, pero indic que “tiene que haber continuidad diaria y sistemtica de clases”. En ese sentido, volvi a remarcar que “para que haya calidad educativa, tiene que haber clases todos los das”.
El jefe de Gabinete volvi a remarcar que “esta paritaria tiene que tener la fijacin de un salario inicial, no tiene ms expectativa que eso”. Tambin record que “el Estado nacional no es empleador directo”, sino que lo es “el gobierno de cada provincia”.
Para el lder de la CTA oficialista, Hugo Yasky, los dichos de Capitanich “hacen acordar a las respuestas que daba la ministra de Educacin menemista Susana Decibe”. “Con Nstor Kirchner, esa historia se revirti y convoc a la Ctera a la discusin por la Ley de Financiamiento Educativo. Cuando se present la ley, sostuvo que el objetivo era tener un piso salarial docente que sirviera para presionar hacia arriba los salarios en provincias ms pobres y evitar la desigualdad”, explic ayer a Pgina/12, y aadi que las declaraciones del jefe de Gabinete “parecen dirigidas a tratar de rever ese objetivo”.
Yasky, quien lleg a la conduccin de la CTA desde la Ctera, tambin sostuvo que Capitanich “debera informarse mejor sobre cul fue el origen de esa ley y cmo desde el gobierno nacional se empuj a los gobernadores a aceptar que haba que recomponer el salario de los trabajadores de la educacin”.
Para Yasky la propuesta oficial est “lejos de la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de los docentes” y es “absolutamente inaceptable”. “Sera injusto que el sector docente tuviera que pagar dentro del sector pblico los costos del desmadre econmico que ocasionaron grupos especuladores y tenedores de dlares”, concluy.
Por su parte, el titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirn, sostuvo que esperaban “una oferta superior que recompusiera la prdida del poder adquisitivo en estos meses y compensara la situacin de 2012 y 2013”, cuando los docentes quedaron rezagados respecto de los incrementos que recibieron el resto de los gremios.
“No cumpli con nuestras expectativas”, seal Almirn en dilogo con este diario. A su vez, se mostr en contra de los dichos de Capitanich sobre la relacin entre calidad educativa y continuidad de das de clase. “La calidad es del sistema educativo en su conjunto. Requiere una mirada integral y no es slo la presencia del docente ni la del alumno. No se puede trabajar bajo cualquier condicin”, sentenci el titular de Sadop.
De la negociacin con el Gobierno participan la Ctera –el mayor gremio docente, alineado en la CTA de Yasky– y AMET, UDA, Sadop y CEA, sindicatos enrolados en la CGT de Antonio Cal. El viernes, el Ejecutivo ofreci un aumento del 22 por ciento a cobrarse en tres partes (con los sueldos de marzo, junio y octubre) y una suma fija de 2000 pesos sujeta a la asistencia de los docentes, dividida en dos (julio y diciembre).
Esta propuesta elevara el salario docente a 4100 pesos, recin cuando se cobre el sueldo de noviembre, lo que se encuentra muy por debajo de lo que reclaman los gremios. Sin llegar a un acuerdo, se decidi pasar a un cuarto intermedio y la negociacin continuar el lunes o el martes.
Informe: Aldana Vales.

DIARIO POPULAR 23-02-2014

Prudencia y ajuste
Por Pepe Eliaschev

Quin pagar? No Cristina, claro. Hay varios anotados: Scioli, Macri, Massa, Sanz, Cobos. La pesada factura estar al cobro de los que vengan. Ser una ms de tantas

Todo lo que se dijo de una manera y en un cierto sentido, puede convertirse en todo lo contrario. Al menos, en las trincheras del Gobierno, las verdades se dan vuelta como guantes y a nadie se le sonrojan las mejillas. Los 5000 millones de dlares que el gobierno que asuma en 2005 (no ste), deber pagarle a Repsol por la expropiacin de YPF revelan que los golpes de pecho oficiales de aquella pica captura eran exhibiciones de un coraje solo retrico.
'Los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estpido y cumplir lo que dice la propia empresa", amenaz el hoy ministro Axel Kicillof en el Senado cuando, rechaz el pedido de 10.500 millones de dlares que hizo Antonio Brufau por el 51% de YPF que le expropi el gobierno. El ametrallamiento verbal del Gobierno con la misma corporacin espaola a la que la Casa Rosada le confi una YPF manejada por la familia Esquenazi en 2006, era bastante barato.
"Tarado", pero astuto, el cataln Brufau puso 10.000 millones de dlares para conseguir 5000. Negocio brillante. El mismo tndem Kicillof-De Vido que acusaba a los espaoles de mentirosos, saqueadores y siniestros, y amenazaba con cobrarles ellos a Repsol, no Repsol a YPF, terminaron ahora con el paquete indemnizatorio.
Quin pagar? No Cristina, claro. Hay varios anotados: Scioli, Macri, Massa, Sanz, Cobos. La pesada factura estar al cobro de los que vengan. Sera una ms de tantas. Saba el Gobierno que al final del camino, y como se dice en la calle, poniendo-estaba-la-gansa. "No le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos U$S 10.000 millones. Los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estpido y cumplir lo que dice la propia empresa", se exaltaba Kicillof. Bueno: 10.000 no, pero 5000. Brufau conoce su oficio, hacer negocios. Kicillof es un experto en John M. Keynes y en Karl Marx.
La historia de la 'maldita' Repsol es apenas una perla ms en un fastuoso collar. Nada menos que el siempre comprensivo secretario de la CGT oficial lo proclam esta semana, cuando no tuvo ms remedio que hacerse cargo del brutal impuesto inflacionario, agravado este primer bimestre del ao. "Cuando hay inflacin perdemos los trabajadores' admiti el metalrgico. Peor, consciente del casillero que ocupa y del que no puede ni sabra salir, murmur: "los dirigentes sindicales vamos a defender los precios que dice la seora" (Cristina Fernndez).
Es que empez ahora la inflacin, sa que el Gobierno pretendi invisibilizar durante los ltimos cinco aos? Cuando se trata de Cal o de la CTA oficial de Hugo Yasky, conviene olvidarse de toda pretensin de que se trate de sindicatos de trabajadores independientes de la poltica. "El movimiento obrero tiene que colaborar y acompaar a la presidenta hasta el 2015 y despus trabajaremos para que el prximo presidente tambin sea peronista", aclaro Cal. Us adems la palabra clave de un gobierno que, ante una inflacin que, ahora mismo, navega a una velocidad del 35% anual, pide paritarias con techo del 25%: "estamos en poca de paritarias, vamos a ponerle cordura, tenemos que pensar que haya trabajo, si no hay trabajo no hay pas". Curioso movimiento obrero, cuyas pretensiones admiten que los salarios pierdan la carrera contra la depreciacin inflacionaria.
Lo cierto es que, pese a la actual 'cordura' de un sindicato que en otras pocas acaudillaron Augusto T. Vandor, Jos I. Rucci y Lorenzo M. Miguel, la primera reunin paritaria para establecer el piso salarial de los docentes de todo el pas no lleg a ningn acuerdo. El Gobierno ofreci 22% (dividido en tres cuotas), algo repelido al toque por los sindicatos docentes, para quienes es "inadmisible". Maana o el martes llegara una contrapropuesta del Gobierno. Las diferencias entre la oferta gubernamental y el reclamo sindical son enormes, sobre todo considerando que maana, lunes 24 de febrero, estarn faltando apenas siete das hbiles para el comienzo del ciclo lectivo. Habituada a llegar siempre "boqueando", la Argentina no sabe si el sistema escolar arranca o no a tiempo este ao, una de las ms llamativas rarezas nacionales a nivel mundial.
Ofrece el Gobierno un 22% de aumento, fraccionado en tres cuotas, empezando en marzo con 12%, luego en junio con 5% y finalmente noviembre con otro 5%. Daran adems una suma fija de 2.000 pesos, tambin dividida en dos cuotas, a cargar en el moralmente cuestionado rubro de "presentismo", un premio extra a quienes se limitan a no ausentarse. Triste destino de docentes "sarmientinos". En dinero, el aumento de Kicillof representara 409, 170 y 170 pesos, con lo cual el sueldo mnimo de un docente pasara de 3.416 a 4.167 pesos.
Los sindicatos desprecian la zanahoria de los 2000 pesos porque slo el sueldo remunerativo impacta en el porcentaje que eleva el plus por antigedad. Lo de sueldo "remunerativo" es otra extravagancia argentina. Es un eufemismo opaco, parecido a llamar a las torturas 'apremios ilegales'. Cmo se define un sueldo que no remunera? Traduccin: trapisonda criolla para encubrir un pago en negro, tpica herencia de la Argentina inflacionaria, la de hoy, como la de siempre.
Para el principal sindicato docente (CTERA) el mnimo debe arrancar en $4.860 (un aumento del 42,27%), pero otros tres grupos del hper fragmentado y proletarizado gremialismo del sector exigen un inicial de $ 5.500 (aumento del 62%). Eso, dijo Capitanich, es "imposible de satisfacer". Para la Unin de Docentes Argentinos (UDA) 'es muy factible que si no se mejora la oferta el lunes o el martes muchos docentes comiencen a exigir un paro para el 5 de marzo'.
Pasa que la paritaria docente fija un piso salarial para todo el pas y en un 2014 empapado de profunda incertidumbre econmica lo que ella defina ser referencia obligada para otras categoras, sea esto o no lo que ambiciona el oficialista Cal con su filosofa 'prudencial'. Prudencia ante el ajuste inexorable es lo que pide el Gobierno. El reclamo que hace el grupo gobernante es audaz y costoso, pero gran parte de la fiesta ha terminado y esto es lo que hay.

DIARIO AMBITO FINANCIERO 24-02-2014

Nacin, a un paso de otro decreto
Paros golpearn vuelta a clases ya en 5 provincias
• Se extienden amenazas en otros distritos; Nacin, a un paso de otro decreto

Por: Silvina Kristal

La postal de aulas vacas volver a empaar el inicio del ciclo lectivo este ao en las provincias, ante la falta de acuerdo salarial.
En medio del intento entre hoy y maana de destrabar una paritaria docente nacional que parece condenada al naufragio por tercer ao consecutivo, gremios docentes de cinco provincias ya oficializaron paros para el inicio del ciclo lectivo, que arrancar en cinco distritos el prximo mircoles y el 5 de marzo en el resto.
En esa lnea, ya fueron lanzados anuncios de huelga para el mircoles en Chaco (hasta 72 horas) y Ro Negro, y para el 5 de marzo en Catamarca (72 horas), La Rioja (48 horas) y Santa Cruz (24 horas).
Pero adems las amenazas de huelgas se multiplican en la mayora de los otros distritos -como Mendoza , Neuqun y Buenos Aires-, con escasas excepciones, como Santa Fe y Santiago del Estero (ver aparte).
El pasado viernes, el primer encuentro paritario formal entre el ministro de Educacin, Alberto Sileoni, y los cinco sindicatos con representacin federal -CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA- no permiti arribar a un acuerdo y deriv en un riesgoso cuarto intermedio hasta hoy o maana, aunque hasta anoche no se haba activado la nueva convocatoria.
La postal que eman del Palacio Pizzurno no hizo ms que confirmar el abismo que hasta el momento separa a las partes en el round en pos de la definicin de la suba del sueldo inicial de los maestros a nivel pas -hoy de 3.416 pesos-, y dej a la Casa Rosada a un paso de la definicin del incremento por decreto, de manera unilateral, como ocurri en los ltimos dos aos.
La oferta gubernamental fue finalmente del 22% en tres cuotas entre marzo y noviembre, para elevar el sueldo inicial a 4.167 pesos en el anteltimo mes del ao, muy lejos de la suba del 61% (5.500 pesos) exigida por los gremios aglutinados en la CGT oficialista de Antonio Cal -UDA, SADOP, AMET y CEA- y de la del 42,2% (4.860 pesos) reclamada por CTERA, alineada con la CTA de Hugo Yasky.
Los dirigentes adems exigen una reapertura de la discusin de sueldo en junio, para monitorear el impacto de la inflacin tras la devaluacin.
El Gobierno nacional tambin propuso el pago de dos cuotas de 1.000 pesos en carcter de presentismo -en la mitad del ciclo lectivo y al final-, que gener malestar entre los dirigentes.
En las ltimas horas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendi la oferta oficial, al sostener que de esta manera el salario inicial de los maestros quedar a fin de ao con un aumento del 26,8%, si se cuenta el incremento del 22% propuesto ms los 2.000 pesos de presentismo.
En este marco, ayer el titular de UDA y secretario de Polticas Educativas de la central de Cal, Sergio Romero, confirm que los cuatro sindicatos cegetistas se reunirn hoy al medioda en la Ciudad de Buenos Aires para evaluar el delicado escenario.
Los dirigentes remarcaron que irn al encuentro oficial "con el nimo de negociar", aunque la brecha entre las partes es grande y se profundiza en el caso del bloque de cuatro gremios, desde el cual dejaron entrever que su margen de negociacin nunca ser menor al de la cosecha de un salario inicial de 4.800 pesos.
Se trata de un posicionamiento ms duro que el llevado adelante por CTERA, que para enfrentar la negociacin opt por partir de la exigencia de un piso de 4.860 pesos, para maniobrar desde all hacia abajo.
No obstante, todos coincidieron en rechazar la modalidad del dictado de un aumento por decreto, en la antesala del retorno a clases el prximo mircoles en Ro Negro, Santiago del Estero, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego.
"Si no hay acuerdo habr inicio de clases bajo protesta en esos distritos, y la medida de fuerza ser definida para el regreso masivo a las aulas del 5 marzo", advirti un dirigente nacional a este diario, frente a la falta de entendimiento a nivel federal.
Previsiblemente, la indefinicin desde Nacin golpea de lleno en el interior, ya que no termina de emerger una pauta para ser tomada como referencia en las discusiones locales.
Casi a ciegas, los Ejecutivos se vieron obligados a activar las negociaciones, y varios de ellos avanzaron en ofertas superiores al 25% escalonado anual que pretende imponer un grupo de gobernadores, con el bonaerense Daniel Scioli a la cabeza, frente a exigencias gremiales que parten del 35% con reapertura de la discusin salarial en junio.
La aspiracin de los gobiernos fue pulida en un encuentro que mantuvieron el 10 de febrero funcionarios de Hacienda de 15 provincias, y que tendr una segunda cumbre el prximo mircoles -que finalmente no se concretar en la portea Casa de Salta-, para monitorear el avance de las paritarias.
Por de pronto, para el round salarial de fondo, Scioli convoc a los maestros para maana a las 18, y a los estatales para el mircoles a las 12.
Los maestros bonaerenses calentaron la cancha, en la previa. En esa lnea, SUTEBA defini en un congreso que no volver a las aulas el 5 de marzo si fracasan las negociaciones locales, mientras la minoritaria ADOSAC anunci que activar una huelga por tiempo indeterminado si no cosechan un salario mnimo de bolsillo de $ 9.800.

CLARIN

Poltica

Con la paritaria trabada, los docentes programan paros

Por Carlos Galvn

24/02/14
A apenas 10 das del inicio del ciclo lectivo, la paritaria nacional docente an sigue sin definirse. Es ms: anoche directamente no estaba confirmado si el Gobierno convocar hoy o maana a los gremios de los maestros para la segunda ronda de negociaciones. En la anterior, el viernes pasado, se les ofreci una suba del 22% en tres tramos y por 12 meses, oferta que fue rechazada por los sindicalistas. En los gremios suponen que la Casa Rosada les mejorar la propuesta -“Si no para qu nos pidieron pasar a un cuarto intermedio?”, razon el sindicalista Roberto Baradel-, pero que igual el ofrecimiento ser insuficiente. As, los sindicatos docentes se encaminan a no empezar las clases el mircoles 5 y a realizar un paro nacional por al menos 48 horas.
La medida de fuerza se llevara a cabo incluso en las jurisdicciones escolares en las que los gremios hayan llegado un acuerdo salarial con las administraciones de sus provincias. Salta ya cerr y en Crdoba y Santa Fe estn cerca de hacerlo.
Los cuatro gremios docentes que integran la CGT oficialista (UDA, AMET, CEA y Sadop) se reunirn esta tarde para acordar una posicin comn en caso de que el Gobierno vuelva a fijar el salario mnimo docente por decreto.
“Vamos a evaluar la marcha de las negociaciones y a consensuar las medidas de fuerza que realizaramos si no hay acuerdo.
Podra ser un paro de entre 48 y 72 horas a partir del 5 de marzo ”, anticip a Clarn Sergio Romero, secretario general de Unin de Docentes Argentinos (UDA).
CTERA, el quinto gremio docente que participa de la paritaria nacional, tendr hoy su congreso nacional. Se espera que sus 242 delegados faculten a su Junta Ejecutiva a iniciar un plan de lucha en caso de que no haya acuerdo salarial. Los congresales del bonaerense SUTEBA, el principal gremio que integra CTERA, irn con el mandato de un paro nacional de 48 horas el 5 y 6 de marzo.
En la reunin del viernes, el Gobierno ofreci elevar un 22% en tres tramos el actual salario de $3.416 del maestro de grado inicial. Tambin propuso el pago para todos loa maestros de $2.000 en dos cuotas por presentismo. El combo salarial fue rechazado por los gremios.
Segn la Casa Rosada, la suba final que proponen es del 26,85%. El porcentaje surge de prorratear los $2.000 en los 12 meses del ao. “No, la oferta es slo del 22% porque los docentes no saben si cobran esa suma fija. El que falte porque se enferm no la recibe”, dijo el sindicalista Sergio Romero.
Los gremios rechazaron la oferta por insuficiente, pero tambin porque consideraron una provocacin que se la incluyera bajo el item “presentismo”. “Es inaceptable por niveles salariales y concepcin. Pero eso no quiere decir que no estemos dispuestos a discutir el ausentismo”, sostuvo el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.
Lo cierto es que las partes estn muy lejos de alcanzar un acuerdo. Los cuatro gremios de la CGT oficialista llegaron a la paritaria reclamando un mnimo de $5.500 y CTERA uno de $4.860.
Esas cifras son negociables. Se sabe que los gremios docentes de la CGT estaran dispuestos a bajar hasta un mnimo de $4.800. CTERA, en cambio, aceptara firmar si les ofrecen $4.500.
Si la oferta final es inferior a los $4.800, los gremios docentes de la CGT oficialista rechazarn firmar el acuerdo salarial. En ese caso, se atrever CTERA a firmar sola?
En los gremios estn convencidos de que con un plan de lucha lograrn torcerle el brazo al Gobierno. Recuerdan, por ejemplo, que el ao pasado en la Provincia la paritaria recin se firm el 6 de junio y tras 12 das de paro. Los maestros lograron que la administracin de Daniel Scioli mejorar la suba -del 22% al 25%- y que los tramos del aumento fueran ms cortos.

DIARIO EL CRONISTA

Economa y poltica 24.02.14 | 00:00

Muy lejos de un entendimiento, la paritaria de los maestros qued a un paso del conflicto


Funcionarios y docentes volvern a reunirse en las prximas horas, pero los gremios descreen de una propuesta superadora. Ya prevn medidas de fuerza

por ELIZABETH PEGER Buenos Aires
La paritaria docente se acerca casi indefectiblemente a un desenlace de conflicto. Luego del fracaso de la negociacin del viernes, funcionarios del Gobierno y representantes docentes volvern a reunirse en las prximas horas aunque con escasas chances de encarrilar la discusin por el nuevo piso salarial docente hacia un horizonte de entendimiento.
La enorme distancia que separa el ltimo ofrecimiento oficial, un incremento escalonado del 22%, de los reclamos gremiales, que presionan por subas de entre 42% y 61%, alimentan la conviccin sindical de que el Gobierno optara por fijar por tercer ao consecutivo el aumento por decreto, situacin que redundara en la confirmacin de paros y medidas de fuerza en el inicio de las clases.
Hasta anoche las conducciones de Ctera y los cuatro gremios docentes de la CGT oficial (Sadop, UDA, Amet y CEA) aguardaban la convocatoria a un nuevo encuentro con el Ejecutivo, tras el revs de la negociacin del ltimo viernes. Durante esa reunin, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economa, Axel Kicillof, propusieron a los docentes un aumento en tres tramos de 22% (en marzo $ 409, en agosto $ 170 y en noviembre otros $ 170) ms una suma fija de $ 2000 en concepto de presentismo, que fue rechazada por los gremios. Ese nivel de incremento, que para los clculos de la administracin kirchnerista representa una mejora de 26,8%, significa elevar el actual piso salarial de $ 3.416 a $ 4.165 al completarse la recomposicin, muy lejos del mnimo de $ 4.860 pretendido por Ctera y del piso de $ 5.500 planteado por los sindicatos cegetistas.
Los gremios docentes apuestan a retomar hoy o a ms tardar maana las negociaciones, aunque admiten que son muy pobres las expectativas de lograr una oferta salarial superadora de parte del Gobierno. Ellos estn muy convencidos de lo que ofrecen, no vemos que pueda surgir una propuesta interesante, admiti el referente de uno de los gremios que participa de la negociacin.
Desde otro sindicato advirtieron que se plante al cuarto intermedio en la reunin del viernes para salvar la paritaria, pero sealaron que hay muy poco margen para un acuerdo. Estamos ms cerca de un conflicto que de cualquier acercamiento, sostuvo el dirigente a este diario.
Con esa previsin de fondo, los gremios que participan de la paritaria federal ya fijaron para esta misma semana la realizacin de sus respectivos congresos, en los que estiman definir la modalidad del plan de lucha que pondran en marcha el prximo 5 de marzo, cuando est previsto el inicio del ciclo lectivo en 19 provincias. Este mircoles est estipulado el comienzo de las clases solo en cinco distritos, aunque en la mayora de los casos ya se anunciaron medidas de fuerza.
El cuadro de situacin en las provincias es muy dispar. Mientras distritos como Crdoba, Santa Fe y San Luis acordaron con los docentes mejoras salariales que van del 32% al 30% para evitar medidas de fuerza, en otras jurisdicciones todava esperan la resolucin de la paritaria federal para comenzar sus negociaciones.
Ese es el caso de la provincia de Buenos Aires, cuyas autoridades convocaron para maana a los gremios con el propsito de comenzar a analizar el futuro incremento salarial. Al respecto, desde los sindicatos provinciales anticiparon que no iniciarn las clases si no se logra un acuerdo en la paritaria nacional y el Gobierno establece por decreto los aumentos.
En tanto, ya se anunciaron paros de entre 24 y 72 horas en Ro Negro, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz.

PAGINA 12 - 24-02-2014


EL PAIS › LOS GREMIOS ESPERAN QUE EL GOBIERNO LOS CONVOQUE A UNA REUNION ENTRE HOY Y MAANA

Segundo round para la paritaria docente


Los docentes esperan retomar hoy las negociaciones para acordar el porcentaje de aumento para la paritaria nacional. Mientras, mantendrn reuniones para evaluar posibles medidas si persiste el desacuerdo.

Los docentes esperan retomar hoy la paritaria con el gobierno nacional, mientras los gremios de al menos cuatro provincias resolvieron no comenzar las clases el 5 de marzo y en otras analizan medidas de fuerza. La titular de la Ctera, Stella Maldonado, dijo que tienen expectativas de recibir una propuesta superadora. El viernes, las cinco federaciones docentes que participan de la negociacin rechazaron una primera oferta del 22 por ciento.
La dirigente reiter que, si el aumento es definido de manera unilateral por la Casa Rosada, los maestros tomarn medidas de fuerza. “El Gobierno fue el que plante el cuarto intermedio, por lo que uno debera suponer que tiene una propuesta superadora para hacer. Si eso no es as y finalmente define por decreto el aumento del piso salarial de los docentes, esto ser rechazado absolutamente y dara lugar a medidas de accin directa, adems de una denuncia ante la OIT, porque se estara violando lo que est pautado para la negociacin colectiva”, seal la dirigente.
Al cierre de esta edicin, la reunin no haba sido convocada, por lo que la negociacin poda tanto ser reanudada hoy como pasar para maana. En esta mesa participan los sindicatos con representacin nacional, la Ctera –integrante de la CTA– y cuatro federaciones que pertenecen a la CGT del metalrgico Antonio Cal, Sadop (maestros particulares), Amet (de escuelas tcnicas), CEA y UDA.
La paritaria nacional fija el salario inicial de los docentes, es decir lo que cobra un maestro que comienza a trabajar por un cargo de jornada simple. Ese piso est actualmente en 3416 pesos. La propuesta del Gobierno fue un aumento del 22 por ciento, lo que llevara el sueldo inicial a 4100 pesos, ms 2 mil por presentismo, pagadero en tres tramos, el ltimo de ellos en noviembre.
El reclamo de la Ctera es que el piso salarial sea de 4860 pesos y su pago se complete dentro del primer semestre. Los dirigentes gremiales piden tambin una clusula de monitoreo por la inflacin. La Confederacin (el mayor sindicato docente del pas, con 352 mil afiliados) realizar hoy un congreso con representantes de todas las provincias para definir qu medidas de protesta tomar en caso de no haber acuerdo.

Por su parte, los dirigentes de las federaciones enroladas con la CGT, que estn pidiendo que el inicial sea de 5500 pesos, se reunirn tambin este medioda para evaluar la medidas a seguir, segn anticip el titular de la Unin Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
Del encuentro participarn representantes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Confederacin de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociacin del Magisterio de Enseanza Tcnica (Amet) “para evaluar y definir los pasos a seguir, aunque todava no sabemos cundo se retoman las paritarias nacionales”, manifest Romero.
El salario inicial es la base para las discusiones en cada provincia. En este sentido, ya son cuatro los distritos que el 5 de marzo no iniciarn las clases por anuncios de huelgas de 24, 48 y 72 horas de los gremios de Ro Negro, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz. Tambin en la provincia de Buenos Aires el Suteba analiza paros para el 5 de marzo, aunque la medida est supeditada a lo que resuelva hoy el congreso de Ctera (ver aparte).

DIARIO POPULAR 24-02-2014

Empieza semana clave en la paritaria de los docentes


En vsperas de una semana clave de reuniones entre el gobierno y los sindicatos de maestros para negociar las subas salariales de 2014, crece la tensin por las amenazas de paro de los gremios

El gobierno nacional definir esta semana por decreto un aumento salarial en torno al 25 por ciento para los docentes y los gremios de varias provincias ya anticiparon que no iniciarn las clases entre el 26 de febrero y el 5 de marzo como estaba previsto por estar disconformes con ese incremento.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibir en el medioda de hoy a los gremios con una mejora en la propuesta inicial del 22 por ciento para arribar a una suba de entre 24 y 25 por ciento, cifra que los docentes volvern a rechazar y ratificarn el reclamo por un incremento cercano al 40 por ciento.
La reunin ser en la sede portea del Ministerio de Educacin y estar encabezada por Capitanich y los ministros de Educacin, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economa, Axel Kicillof; mientras que a los docentes representarn los gremios CTERA, UDA, AMET, SADOP, y CEA.
Segn dijeron fuentes oficiales, la gestin de Cristina Fernndez de Kirchner ya resolvi que en caso de continuar sin acuerdo, el aumento ser otorgado por decreto al igual que en 2012 y 2013, definicin que genera zozobra entre los trabajadores cuyo sueldo inicial est en los 3.416 pesos, unos 184 pesos por debajo del Salario Mnimo, Vital y Mvil.
El aumento que dar la Nacin ser la referencia que la mayora de las provincias tomar para negociar con los gremios, y los gobernadores miran con preocupacin las arcas pblicas, presionados por el aumento generalizado de costos que les provoca la inflacin.
El gobierno de Chaco convoc para hoy tambin a los representantes docentes para hacerles una oferta, pero los sindicatos Atech y Federacin Sitech ya definieron en asambleas que no iniciarn el ciclo lectivo el mircoles 26 de febrero, adems de convocar a un paro por 72 horas.
Suteba, el mayor sindicato docente en territorio bonaerense, resolvi aplicar una medida de fuerza de 48 horas si el Gobierno nacional define unilateralmente el aumento salarial como los ltimos dos aos y no iniciar las clases el 5 de marzo, como lo haba dispuesto la administracin de Daniel Scioli.
Las autoridades de Buenos Aires se reunirn maana con los sindicatos locales, pero entre los docentes reina el escepticismo porque el gobierno provincial no se apartara de lo que marque la Casa Rosada, debido a la complicada situacin financiera de arcas bonaerenses.
Los docentes salteos agrupados en el gremio SITEPSA resolvieron continuar con un plan de lucha y aprobaron la adhesin a la jornada nacional de protesta convocada para el 26 de febrero, con una movilizacin en Salta capital a las 19 horas en las calles Belgrano y Balcarce.
En Jujuy, los docentes ratificaron el reclamos del 61 por ciento solicitado por los gremios docentes paritarios, UDA, AMET, CEA y SADOP para llevar el piso salarial de 8.570 pesos y anticiparon a la gestin de Eduardo Fellner que el ciclo lectivo no iniciar.
Otras provincias decidieron anticiparse a la Nacin y ofrecer cifras mayores al 25 por ciento para evitar un aumento de la conflictividad social y permitir que las clases comiencen en tiempo y forma.
Crdoba propuso a los maestros una suba de 31,6 por ciento, lo cual llevar el sueldo inicial a 5.500 pesos y el gobierno puntano que encabeza Claudio Poggi anunci un aumento salarial escalonado del 30 por ciento para los trabajadores estatales.

MÁS INFORMACIÓN