Información

2014-02-26

Paritaria docente: los objetivos de una negociación clave

COLUMNA EN DIARIO EL CRONISTA
Opinion 26.02.14 | 00:00
Paritaria docente: los objetivos de una negociacin clave

por Sergio Romero, Secretario Gral Unin Docentes Argentinos Sec. de Polticas Educativas CGT

El Artculo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo crea la Paritaria Nacional Docente, Reglamentada por Decreto 457 del ao 2007, siendo un hecho que marca un hito en la negociacin docente.
El valor que cobra esta paritaria es fundamental no slo para contrarrestar los atomizantes efectos de la Ley de Transferencia de Servicios Educativos del ao 1992 y la tan negativa Ley Federal de Educacin, sino tambin para generar las mejores condiciones laborales, que permitan abordar una verdadera educacin de calidad. En materia salarial la paritaria Nacional fijar un salario inicial mnimo para todo el pas, o sea un piso salarial, con la intencin de reducir las grandes diferencias existentes entre una y otra provincia, y no slo recuperar la prdida de salario docente, sino garantizar un salario verdaderamente digno.
La propia Ley establece que los objetivos de la paritaria son mltiples,
Y que adems de la fundamental cuestin salarial, abarcar toda materia de ndole econmica, laboral, asistencial, previsional, y en general las que afecten las condiciones de trabajo, incluyendo en esto los temas relacionados con formacin, capacitacin permanente, jubilaciones, la carrera docente, previsiones presupuestarias, polticas de inversiones, y un sinfn de cuestiones ms que hacen a la actividad. En definitiva la elaboracin de un Convenio que regule la actividad docente, de manera comn, para toda la Nacin.
O sea, que se instaura el mbito paritario como el lugar en el que se va a discutir y acordar todo aquello que tenga que ver con la educacin y la docencia en general.
Que adems de entender en las cuestiones coyunturales, la paritaria entiende sobre todas aquellas cosas de carcter nodular para la educacin.
Mientras durante los primeros aos, luego de la sancin de la Ley, bajo la presidencia del Dr. Nstor Kirchner, se comprendi por parte del gobierno que este era el criterio correcto (adems de ser el criterio impuesto por la propia Ley) la cosa ms o menos funcion bastante bien. Sin embargo, al parecer se dej de entender cul es el verdadero criterio que le da esencia a nuestra paritaria y durante los aos 2012 y 2013, el gobierno la cerr por decreto en lo atinente al tema salarial. Y para an empeorar la situacin la paritaria prcticamente no fue convocada, excepto para tratar algn tema puntual, entre los que podemos destacar el acuerdo del Plan Nacional de Formacin Permanente y en Servicio.
Si la paritaria no funciona de manera permanente pierde vitalidad y desaparecen sus objetivos. Si se le fijan criterios unilaterales (como el cierre salarial por decreto) deja de ser paritaria, ya que no hay negociacin y slo se trata de la imposicin de una de las partes. Del acuerdo entre las parte depende el llegar a aplicar polticas que da a da y ao tras ao nos permitan mejorar las condiciones educativas y aumentar su calidad.
O entendemos que la paritaria es el camino para solucionar cuestiones laborales y abordar la temtica educativa o vamos camino al fracaso. Es la paritaria docente un eje fundamental en el trazado poltico nacional. No slo engloba casi un milln de trabajadores, sino que sus logros o fracasos estn ntimamente ligados a la construccin de nuestro futuro como comunidad, como pas y como Nacin.

MÁS INFORMACIÓN