Paritaria docente: los objetivos de una negociación clave
  • Paritaria docente: los objetivos de una negociación clave

COLUMNA EN DIARIO EL CRONISTA
Opinion 26.02.14 | 00:00
Paritaria docente: los objetivos de una negociación clave

por Sergio Romero, Secretario Gral Unión Docentes Argentinos Sec. de Políticas Educativas CGT

El Artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo crea la Paritaria Nacional Docente, Reglamentada por Decreto 457 del año 2007, siendo un hecho que marca un hito en la negociación docente.
El valor que cobra esta paritaria es fundamental no sólo para contrarrestar los atomizantes efectos de la Ley de Transferencia de Servicios Educativos del año 1992 y la tan negativa Ley Federal de Educación, sino también para generar las mejores condiciones laborales, que permitan abordar una verdadera educación de calidad. En materia salarial la paritaria Nacional fijará un salario inicial mínimo para todo el país, o sea un piso salarial, con la intención de reducir las grandes diferencias existentes entre una y otra provincia, y no sólo recuperar la pérdida de salario docente, sino garantizar un salario verdaderamente digno.
La propia Ley establece que los objetivos de la paritaria son múltiples,
Y que además de la fundamental cuestión salarial, abarcará toda materia de índole económica, laboral, asistencial, previsional, y en general las que afecten las condiciones de trabajo, incluyendo en esto los temas relacionados con formación, capacitación permanente, jubilaciones, la carrera docente, previsiones presupuestarias, políticas de inversiones, y un sinfín de cuestiones más que hacen a la actividad. En definitiva la elaboración de un Convenio que regule la actividad docente, de manera común, para toda la Nación.
O sea, que se instaura el ámbito paritario como el lugar en el que se va a discutir y acordar todo aquello que tenga que ver con la educación y la docencia en general.
Que además de entender en las cuestiones coyunturales, la paritaria entiende sobre todas aquellas cosas de carácter nodular para la educación.
Mientras durante los primeros años, luego de la sanción de la Ley, bajo la presidencia del Dr. Néstor Kirchner, se comprendió por parte del gobierno que este era el criterio correcto (además de ser el criterio impuesto por la propia Ley) la cosa más o menos funcionó bastante bien. Sin embargo, al parecer se dejó de entender cuál es el verdadero criterio que le da esencia a nuestra paritaria y durante los años 2012 y 2013, el gobierno la cerró por decreto en lo atinente al tema salarial. Y para aún empeorar la situación la paritaria prácticamente no fue convocada, excepto para tratar algún tema puntual, entre los que podemos destacar el acuerdo del Plan Nacional de Formación Permanente y en Servicio.
Si la paritaria no funciona de manera permanente pierde vitalidad y desaparecen sus objetivos. Si se le fijan criterios unilaterales (como el cierre salarial por decreto) deja de ser paritaria, ya que no hay negociación y sólo se trata de la imposición de una de las partes. Del acuerdo entre las parte depende el llegar a aplicar políticas que día a día y año tras año nos permitan mejorar las condiciones educativas y aumentar su calidad.
O entendemos que la paritaria es el camino para solucionar cuestiones laborales y abordar la temática educativa o vamos camino al fracaso. Es la paritaria docente un eje fundamental en el trazado político nacional. No sólo engloba casi un millón de trabajadores, sino que sus logros o fracasos están íntimamente ligados a la construcción de nuestro futuro como comunidad, como país y como Nación.