Hubo acuerdo en la paritaria nacional docente y el lunes empiezan las clases
  • Hubo acuerdo en la paritaria nacional docente y el lunes empiezan las clases

El acuerdo implica un 21,4 por ciento de aumento en el salario inicial en marzo y a 27,2 en agosto, lo que implica que el piso mínimo del salario de un maestro de grado sin antigüedad pasa de 4.400 a 5.345 en marzo y a 5.600 en agosto.

El piso mínimo salarial de los docentes en todo el país quedó fijado en 5.600 pesos a partir del mes de agosto, lo que incluye la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que estaba congelado desde hace cuatro años, y un importe en concepto de material didáctico para las seis provincias que no llegarían a cubrir ese importe con lo que quedan garantizado el inicio de clases en todo el país.

El acuerdo alcanzado hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación con los sindicatos con representación nacional, precisa que en el mes de marzo el aumento para el docente de jornada simple sin antigüedad será de 21,48 por ciento, con un sueldo de de 5,345 pesos, mientras que en agosto el sueldo se elevará casi seis puntos hasta completar 27,2 por ciento con un importe de 5.600 pesos.

"Hemos logrado cerrar satisfactoriamente un diálogo muy profundo con las cinco organizaciones docentes y hemos firmado el acta que da por terminada esta paritaria nacional", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, que encabezó la firma del convenio junto a los titulares de las carteras de Trabajo y Educación, Carlos Tomada y de Educación Alberto Sileoni.

Kicillof destacó "que el acuerdo demuestra la decisión del gobierno nacional de defender el valor adquisitivo del salario, la recomposición del salario docente, y la inversión educativa" y destacó que la paritaria que se cierra hoy es muy significativa porque duplica el Incentivo Docente, una suma que pasará de 255 a 510 pesos en agosto".

Sileoni manifestó que esta negociación "es la octava paritaria que hemos logrado celebrar desde 2008. Fue una decisión del gobierno nacional con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza y la oferta es muy significativa".

El ministro precisó que dicha oferta eleva en un 21,4 por ciento el salario inicial en marzo y a 27,2 en agosto, lo que implica que el piso mínimo del salario de un maestro de grado sin antigüedad pasa de 4.400 a 5.345 en marzo y a 5.600 en agosto.

El acuerdo establece además un adicional para las provincias que reciben el fondo compensatorio que otorga el estado nacional que consiste en una suma de 275 pesos en cinco cuotas, con el objetivo de alcanzar el piso mínimo salarial en todo el país.

Para Tomada, "esta paritaria es el fruto de "las luchas del movimiento sindical docente y de un estado nacional que ratifica el compromiso por la educación pública", al despedir a los gremios y funcionarios de la sede de la cartera, donde tuvo lugar la negociación.

Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), dijo a Télam que "estamos muy satisfechos y contentos no sólo con el acuerdo alcanzado sino con el compromiso con la sociedad, a la que le demostramos el grado de madurez al poner en valor a la Educación".

"Esto es muy importante ya que hemos puesto en valor a la paritaria nacional, garantizamos el inicio de clases y logr