2012-03-02

NOS DUELE MUCHO...

La Presidenta de todos los argentinos en el discurso inaugural del 130 perodo de sesiones ordinarias del Congreso dedic una parte de su alocucin a todos los docentes, y en particular a sus dirigentes. El agotamiento de ideas del Ministro de Educacin tropieza con un escaln ms elevado: asesorar inexacta y equivocadamente al Poder Ejecutivo. Durante la Presidencia del Dr. Nstor Kirchner se sancionaron tres leyes vertebrales para cambiar la historia de la de educacin en la Argentina, que vinieron a dar respuesta a reclamos histricos de la docencia: la Ley de Educacin Tcnico Profesional; Ley Nacional de Educacin y la Ley de Financiamiento Educativo. Haba (entre otras cuestiones significativas) que recuperar el sistema educativo nacional dndole cierta unidad, luego de la vigencia de Ley Federal de Educacin y la transferencia de los servicios educativos a las provincias. Con la Ley N 26075 (Financiamiento Educativo, art. 10) se cre la Paritaria Nacional Docente (Decreto Reglamentario N 457/07), que es un convenio marco. Los que trabajan en el mundo del derecho laboral saben lo que significa y la extensin de esta institucin. Los docentes, queda claro, no slo hablamos de salario: hemos sostenido el sistema educativo durante largos perodos de ausencia por parte del Estado; hemos trabajado por el pas y nuestros nios, nias y adolescentes; apoyamos y propugnamos proyectos fundamentales para la educacin; hemos bregado y acompaado cuestiones socialmente justas; entre otros. El ausentismo docente lo controla el Estado, lo auditan los mdicos, y lo sufren los trabajadores. El porcentaje ms alto de ausentismo se debe a problemas siquitricos. Por ejemplo, hemos detectado que algo que agobia a los docentes es la violencia en el mbito escolar. Al respecto presentamos un proyecto en la Cmara de Diputados de la Nacin (Expte.: 4491-D-2011). El Sr. Ministro Prof. Alberto Sileoni nos envi a la entidad una misiva diciendo que no iba a acompaar la iniciativa. La escuela sola no puede. Los programas al respecto o un observatorio -sin participacin plural de los sindicatos que representan a los trabajadores- han demostrado no ser la solucin. Las causas del ausentismo tienen mucho que ver con las ausencias del Estado. Todos los docentes deberamos gozar de estabilidad laboral, los trabajadores de la educacin de gestin pblica la obtenemos con las titularizaciones, muchos compaeros y compaeras no la alcanzan, y en la educacin pblica de gestin privada el rgimen legal es distinto. Los educadores no gozamos de 3 meses de vacaciones y tampoco trabajamos 4 horas por da, son mitos dignos de incluirse entre las zonceras argentinas. Son palabras que nos duelen, enfrentan a los docentes con aparentes privilegios con la sociedad que espera siempre ms de ellos. Esta gestin ha logrado distribuir netbooks entre alumnos de escuelas pblicas, pero los gobiernos provinciales no capacitan en servicio y permanentemente a los docentes. Los docentes nos capacitamos con nuestros propios recursos y fuera del horario escolar. Si slo el 9% de los docentes cobra el salario mnimo, 89.800 docentes cobran ese salario. En la mayora de las provincias no hay mucha diferencia entre un maestro que recin se inicia con el de mayor antigedad debido al pago de sumas no remunerativas (o mal llamadas- en negro). Respecto el incentivo docente estamos de acuerdo que es regresivo, por eso presentamos un proyecto en la Cmara de Diputados de la Nacin para que el pago del mismo sea remunerativo. Los docentes lo percibimos hace aos de manera habitual con lo cual ya forma parte de nuestro salario. Tiene mrito de mencin la infraestructura escolar, las condiciones muchas veces indescriptibles de trabajo. NOS DUELE MUCHO, pero seguimos creyendo.