SINDICATO UDA - UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS' /> 'Estaremos para construir gobernabilidad, preservando los derechos recuperados' > SINDICATO UDA - UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS
'Estaremos para construir gobernabilidad, preservando los derechos recuperados'
  • 'Estaremos para construir gobernabilidad, preservando los derechos recuperados'

Por: Luis Autalán

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero renovó su mandato y reivindicó la vigencia de los derechos de los maestros y profesores.

El santafesino, que desempeña la secretaría educativa de la CGT que lidera Antonio Caló habló ante los afiliados de todo el país que asistieron al acto celebrado en la sede de la calle Otamendi. Lo hizo en compañía de Caló y del titular de Taxistas Omar Viviani. Allí los tres dirigentes realzaron el valor de la educación pública “para afianzar el futuro que la Argentina merece”. “Son momentos para trabajar por el país, estaremos para construír gobernabilidad, preservando los derechos recuperados y adquiridos en los últimos doce años”, resaltó Romero a este diario y enumeró las paritarias libres, mejoras en las condiciones de trabajo y capítulos pendientes en infraestructura. Sobre este y otros tópicos tuvo severas críticas para el ministro de Educación Alberto Sileoni. “Hay funciones esenciales para los docentes, entre tantas un ejemplo, la educación puede ayudar a combatir el flagelo del narcotráfico que afecta a los jóvenes. Eso se logra en base a la incorporación y capacitación. Es uno de los desafíos que asumimos para lo que vendrá”.

Romero ponderó por un lado la decisión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández para colocar el valor la escuela pública y la labor docente desde 2003 a la fecha, pero fue crítico respecto de la gestión de Sileoni. “Contrasta a toda vista la inversión y decisión política con el temario pendiente que deja Sileoni”, resaltó. “Con un presupuesto importante fracasó en políticas vertebrales. No tomó decisiones importantes, por citar un caso con el tema de la violencia en las escuelas”, subrayó. En la misma tónica consideró que los acuerdos que habilitaron la firma de las paritarias respecto del convenio colectivo para maestros y profesores, “dejan cuentas pendientes y un saldo negativo irreparable”.

La Unión de Docentes considera que se menoscabó la participación de ese gremio en las reuniones del Consejo Federal, “nunca fueron convocadas las organizaciones de trabajadores para lograr el gran debate educativo que nos merecemos. Sileoni sólo convocó a los gobernadores…”, se lamentó.

Romero reivindicó que los mencionados y otros puntos, se constituyen en los objetivos que van a tener como prioridad en el nuevo período que asumió junto a su consejo directivo nacional.

El paradigma, según consideró sigue siendo la participación de los trabajadores de educación en la dinámica del modelo nacional para el “segundo hogar” que revela desde hace décadas las escuelas.

 “Varios informes, entre ellos el de la Unesco colocan a la Argentina en ubicaciones para lamentar en materia educativa, esto no es la palabra de un dirigente gremial, es la descripción de una realidad”, reseñó. El jefe de Uda separó aguas para considerar que la decisión presidencial de afrontar el servicio educativo como prioridad “no tuvo como fiel intérprete al ministro Sileoni”.

El capítulo de infraestructura también representa cuentas pendientes, bajo la mirada sindical, en particular las escuelas técnicas que por un lado se rescataron en los últimos 12 años, “es una pena que no posean los espacios necesarios para desarrollar sus talleres”, indicó el santafesino.

 

Caló le pidió equilibrio de gestión a Macri

El secretario general de la CGT alineada al gobierno saliente, Antonio Caló, le dio la bienvenida a Jorge Triaca como futuro ministro de Trabajo y le pidió que ante cualquier confl icto a futuro “haga un equilibrio justo entre los empresarios y los trabajadores”. Caló se expresó de este modo, tras su paso por la Casa Rosada donde participó como referente del PJ del encuentro de los Gobernadores y accedió a hablar sobre la próxima gestión de gobierno. El gremialista expresó su preocupación por “el aumento indiscriminado de precios” y le pidió al mandatario electo Mauricio Macri que “ajuste a los formadores de precios”. Por otra parte, sobre la designación de Triaca detalló: “Espero que le haga honor al cargo como su padre”. Además aseguró que “las paritarias siempre serán libres, sin techo”. El metalúrgico encabezará esta tarde una nueva reunión del sector de sindicatos que avalan su conducción, agrupados en el MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino) en la sede de los Taxistas que lidera Omar Viviani.

Dicho bloque resiste la “unidad exprés” que motorizan las organizaciones que fi jaron postura semanas atrás en el Hotel Castelar a favor de reunifi car al movimiento obrero.

Fuente: BAE





: UDA SEDE CENTRAL :
Otamendi 28 - CP 1405 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 - 4902-1506 / 4902-1507
info@sindicatouda.org.ar

HORARIOS DE ATENCIÓN
L a V de 10 a 20 hs.
 
UDA © Copyright 2019
Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web