Análisis crítico de la UDA sobre la situación educativa nacional
  • Análisis crítico de la UDA sobre la situación educativa nacional
En el día de ayer se reunió en Buenos Aires el Consejo Directivo Nacional de la Unión Docentes Argentinos y elaboró un documento como un análisis crítico de la situación educativa nacional (VER DEBAJO) . En el mismo se abordaron temas tales como: el impuesto a las ganancias, la inversión en educación, la violencia en las escuelas, las fuertes diferencias entre las jurisdicciones, entre otros. El Secretario General de la entidad, Sergio Romero, expresó que “este documento surge como una necesidad de los docentes de todo el país de dejar en claro al gobierno nacional que la educación es una construcción y sumatoria de distintos factores y condiciones” y agregó que “mientras existan escuelas rancho, salarios en continuo estado de emergencia, infraestructura escolar deficiente, y las inmensas disparidades existentes entre las distintas provincias, es utópico sostener, como lo hace el Ministro Bullrich, que se está realizando una revolución educativa”. “Por lo tanto, desde la UDA creemos necesario que se revisen en profundidad varias cuestiones que hacen a requisitos básicos para el funcionamiento óptimo del sistema educativo, que es lo que todos deseamos”, finalizó el dirigente. DOCUMENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE UDA Es imposible hablar de calidad en educación si no generamos antes las condiciones necesarias para el normal desarrollo del proceso educativo A comienzos de este año, se desarrolló nuevamente la cada vez más compleja paritaria nacional docente que fijó el nuevo salario inicial. Como nunca, quedaron evidenciadas las necesidades financieras y, especialmente, las disparidades existentes entre cada provincia del país, así como también, las distintas capacidades de las mismas para afrontar las demandas educativas. Finalmente, el Estado Nacional y las provincias debieron realizar una especie de ingeniería financiera que termina confirmando la dependencia económica de varias o de muchas jurisdicciones con el poder central. Pese a ello, quedó como secuela una serie de conflictos provinciales que revelan la limitada capacidad financiera en unos casos, o la disparidad salarial ya señalada. Al momento de escribir la presente se encuentran en conflicto provincias con situaciones tan disímiles como Santa Fe y Santiago del Estero, (jurisdicción que además de ser asistida por el Gobierno Nacional, posee uno de los básicos más bajos de toda la Argentina). También se encuentran en conflicto las provincias de: Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ríos, Córdoba y Neuquén, seccionales a las que este Consejo Directivo Nacional manifiesta su apoyo y respaldo en la lucha emprendida. Claramente, el esfuerzo del Estado Nacional denota falencias para cubrir las necesidades de todas las provincias. Surge así, a simple vista, la necesidad de elevar nuevamente el presupuesto educativo. En ese sentido, la UDA ya en el año 2010 advertía sobre esta necesidad -que con el paso de los años se hizo mayor- y presentaba un anteproyecto de ley al respecto. Actualmente, venimos sosteniendo la necesidad del incremento gradual del presupuesto educativo llevándolo primero al 8,5% del PBI para llegar posteriormente al 10%. Lamentablemente ese no es del deseo manifestado en la declaración de Purmamarca firmada por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y el Consejo Federal de Educación (integrado por ministros de distintas extracciones políticas), que explicita en uno de sus puntos la voluntad de “sostener la actual inversión del 6% del PBI” y no de aumentarla. El Ministro de Educación también manifestó en varias oportunidades la voluntad de realizar una “revolución educativa”. Al respecto, el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, manifestó en diversos medios: “todos quisiéramos lo mismo, pero antes hay prioridades que atender ya, rápidamente. Una es el tema de la infraestructura escolar y de las condiciones de trabajo; y otra, el salario. También poner en pleno funcionamiento el INFD, con la participación gremial correspondiente y el necesario abordaje de la modificación de los diseños curriculares. Ahí recién comenzaríamos el camino para una mejor calidad educativa, no hacer una `revolución´, lo cual está más allá”. En la misma línea, el Presidente Mauricio Macri, refrendó la intención del ministro Bullrich para crear el Instituto de Evaluación y Calidad Educativa. Nos preguntamos qué es lo que se quiere evaluar. ¿Podemos evaluar de igual manera escuelas de grandes centros urbanos con infraestructura escolar más o menos adecuada con una escuela rancho de Salta o con alguna en la provincia de Chaco donde se dan unas de las peores condiciones tanto laborales como edilicias y de equipamiento? Desde UDA continuamos considerando que se debe evaluar el proceso educativo de manera global y no al alumno o al docente como si fuesen compartimentos estancos. Son muchos más los factores que intervienen en dicho proceso. Por eso mismo, consideramos que se debe valorar la educación en todo sentido y recién después avanzar con el proceso de evaluación. En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri manifestó que: “Por todo el país encontramos escuelas con severos problemas de infraestructura, maestros que no tienen suficiente capacitación, alumnos que aprueban sin aprender y padres que no se comprometen.” La capacitación de los docentes en general (no sólo de los maestros) debe estar a cargo del Estado, ser gratuita y en servicio, por ello reclamamos el pleno funcionamiento del INFD con participación sindical. Estos docentes, criticados por el señor Presidente, son los mismos que sostienen a diario el funcionamiento escolar y atienden alumnos muchas veces en las más deplorables condiciones de infraestructura, sin equipamiento adecuado, sufriendo las condiciones climáticas y lidiando con problemas sociales que exceden su función educadora y su propia formación. De la misma manera, Macri subestima la función de los docentes y la capacidad de los alumnos para promocionar generalizando injustamente una situación. Como tampoco se puede generalizar ni desmerecer el compromiso de los padres para con sus hijos y la escuela pública. Por otra parte, para elevar los estándares educativos es necesario dar cumplimiento con las leyes y fomentar el diálogo institucional. Por lo cual, desde la UDA venimos reclamando se respete el artículo 120 de la Ley Nacional de Educación que sostiene que: “La Asamblea Federal realizará como mínimo una (1) vez al año el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de la presente ley. Asimismo, convocará como mínimo dos (2) veces al año a representantes de organizaciones gremiales docentes con personería nacional para considerar agendas definidas de común acuerdo.” Dar cumplimiento a dicho artículo sería un primer y fundamental paso para generar el diálogo necesario que verdaderamente permita abordar la problemática educativa con miradas comunes. Impuesto a las Ganancias Como es de público conocimiento acaba de modificarse el Mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que será abonado por: - Trabajadores/as solteros sin hijos que cobren a partir de 18.880 pesos de salario neto - Trabajadores/as casados con dos hijos con un neto de 25.000 pesos Esto es un total de 325.000 pesos por año para los casados con dos hijos y 245.440 para los solteros. Desde la UDA hemos sido de los primeros sindicatos en advertir la injusticia de este impuesto y sostener que la tarea de educar no debe ser gravada. En la actualidad hay diversos proyectos de ley para modificar dicha norma. La UDA apoya especialmente los firmados por los Cros. Diputados de extracción sindical que son los que más representan el sentir de los trabajadores. A su vez, debemos destacar el proyecto presentado el 01/07/2015 por los diputados Patricia Giménez, Ricardo Buryaile, Roberto Pradine, Miryan del Valle Juárez, y María Gabriela Burgos que, con justicia, pide la incorporación a la ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias del inciso Z en el artículo 20 para eximir del pago a: “z) Las remuneraciones percibidas en el desempeño de su función por los docentes, que presten servicios en establecimientos educativos de nivel primario, secundario, terciario y/o universitario de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipal o de gestión privada reconocidas oficialmente por cada jurisdicción”. Violencia en el ámbito escolar También continuamos reclamando al Estado el diseño de políticas para abordar este tema de manera efectiva y que se trabaje, de la mano de equipos interdisciplinarios, para prevenir fuertemente todo tipo de situación que conlleve a la violencia dentro de la escuela. Para realizar un abordaje efectivo no alcanza con protocolos o recomendaciones, hace falta la elaboración de normas que generen los medios y herramientas que brinden a la comunidad escolar la posibilidad de erradicar todo tipo de violencia. Desde UDA en el año 2011 presentamos un proyecto de ley al respecto basado en la creación de equipos interdisciplinarios de trabajo para hacer frente a esta problemática. Conclusión Manifestamos que para contar con indicadores educativos similares a los de Finlandia (tal cual expresó como ideal el Ministro Bullrich) debemos generar todas las condiciones salariales, laborales, de infraestructura, de equipamiento, de capacitación gratuita y en servicio, que creen un marco adecuado para avanzar en el desarrollo de la calidad educativa. No podemos hablar de calidad educativa en escuelas rancho, en establecimientos sin las condiciones mínimas para el normal dictado de clases, con docentes cuyo salario apenas pasa el mínimo, vital y móvil y especialmente no llegaremos a los estándares de calidad deseados mientras se busque responsabilizar a los docentes, a los alumnos o a las padres de las falencias del Estado. CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL UNION DOCENTES ARGENTINOS



: UDA SEDE CENTRAL :
Otamendi 28 - CP 1405 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 - 4902-1506 / 4902-1507
info@sindicatouda.org.ar

HORARIOS DE ATENCIÓN
L a V de 10 a 20 hs.
 
UDA © Copyright 2019
Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web