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2016-03-10

Análisis crítico de la UDA sobre la situación educativa nacional

En el da de ayer se reuni en Buenos Aires el Consejo Directivo Nacional de la Unin Docentes Argentinos y elabor un documento como un anlisis crtico de la situacin educativa nacional (VER DEBAJO) . En el mismo se abordaron temas tales como: el impuesto a las ganancias, la inversin en educacin, la violencia en las escuelas, las fuertes diferencias entre las jurisdicciones, entre otros. El Secretario General de la entidad, Sergio Romero, expres que “este documento surge como una necesidad de los docentes de todo el pas de dejar en claro al gobierno nacional que la educacin es una construccin y sumatoria de distintos factores y condiciones” y agreg que “mientras existan escuelas rancho, salarios en continuo estado de emergencia, infraestructura escolar deficiente, y las inmensas disparidades existentes entre las distintas provincias, es utpico sostener, como lo hace el Ministro Bullrich, que se est realizando una revolucin educativa”. “Por lo tanto, desde la UDA creemos necesario que se revisen en profundidad varias cuestiones que hacen a requisitos bsicos para el funcionamiento ptimo del sistema educativo, que es lo que todos deseamos”, finaliz el dirigente. DOCUMENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE UDA Es imposible hablar de calidad en educacin si no generamos antes las condiciones necesarias para el normal desarrollo del proceso educativo A comienzos de este ao, se desarroll nuevamente la cada vez ms compleja paritaria nacional docente que fij el nuevo salario inicial. Como nunca, quedaron evidenciadas las necesidades financieras y, especialmente, las disparidades existentes entre cada provincia del pas, as como tambin, las distintas capacidades de las mismas para afrontar las demandas educativas. Finalmente, el Estado Nacional y las provincias debieron realizar una especie de ingeniera financiera que termina confirmando la dependencia econmica de varias o de muchas jurisdicciones con el poder central. Pese a ello, qued como secuela una serie de conflictos provinciales que revelan la limitada capacidad financiera en unos casos, o la disparidad salarial ya sealada. Al momento de escribir la presente se encuentran en conflicto provincias con situaciones tan dismiles como Santa Fe y Santiago del Estero, (jurisdiccin que adems de ser asistida por el Gobierno Nacional, posee uno de los bsicos ms bajos de toda la Argentina). Tambin se encuentran en conflicto las provincias de: Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ros, Crdoba y Neuqun, seccionales a las que este Consejo Directivo Nacional manifiesta su apoyo y respaldo en la lucha emprendida. Claramente, el esfuerzo del Estado Nacional denota falencias para cubrir las necesidades de todas las provincias. Surge as, a simple vista, la necesidad de elevar nuevamente el presupuesto educativo. En ese sentido, la UDA ya en el ao 2010 adverta sobre esta necesidad -que con el paso de los aos se hizo mayor- y presentaba un anteproyecto de ley al respecto. Actualmente, venimos sosteniendo la necesidad del incremento gradual del presupuesto educativo llevndolo primero al 8,5% del PBI para llegar posteriormente al 10%. Lamentablemente ese no es del deseo manifestado en la declaracin de Purmamarca firmada por el Ministro de Educacin y Deportes de la Nacin, Esteban Bullrich, y el Consejo Federal de Educacin (integrado por ministros de distintas extracciones polticas), que explicita en uno de sus puntos la voluntad de “sostener la actual inversin del 6% del PBI” y no de aumentarla. El Ministro de Educacin tambin manifest en varias oportunidades la voluntad de realizar una “revolucin educativa”. Al respecto, el Secretario General de la Unin Docentes Argentinos, Sergio Romero, manifest en diversos medios: “todos quisiramos lo mismo, pero antes hay prioridades que atender ya, rpidamente. Una es el tema de la infraestructura escolar y de las condiciones de trabajo; y otra, el salario. Tambin poner en pleno funcionamiento el INFD, con la participacin gremial correspondiente y el necesario abordaje de la modificacin de los diseos curriculares. Ah recin comenzaramos el camino para una mejor calidad educativa, no hacer una `revolucin, lo cual est ms all”. En la misma lnea, el Presidente Mauricio Macri, refrend la intencin del ministro Bullrich para crear el Instituto de Evaluacin y Calidad Educativa. Nos preguntamos qu es lo que se quiere evaluar. Podemos evaluar de igual manera escuelas de grandes centros urbanos con infraestructura escolar ms o menos adecuada con una escuela rancho de Salta o con alguna en la provincia de Chaco donde se dan unas de las peores condiciones tanto laborales como edilicias y de equipamiento? Desde UDA continuamos considerando que se debe evaluar el proceso educativo de manera global y no al alumno o al docente como si fuesen compartimentos estancos. Son muchos ms los factores que intervienen en dicho proceso. Por eso mismo, consideramos que se debe valorar la educacin en todo sentido y recin despus avanzar con el proceso de evaluacin. En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri manifest que: “Por todo el pas encontramos escuelas con severos problemas de infraestructura, maestros que no tienen suficiente capacitacin, alumnos que aprueban sin aprender y padres que no se comprometen.” La capacitacin de los docentes en general (no slo de los maestros) debe estar a cargo del Estado, ser gratuita y en servicio, por ello reclamamos el pleno funcionamiento del INFD con participacin sindical. Estos docentes, criticados por el seor Presidente, son los mismos que sostienen a diario el funcionamiento escolar y atienden alumnos muchas veces en las ms deplorables condiciones de infraestructura, sin equipamiento adecuado, sufriendo las condiciones climticas y lidiando con problemas sociales que exceden su funcin educadora y su propia formacin. De la misma manera, Macri subestima la funcin de los docentes y la capacidad de los alumnos para promocionar generalizando injustamente una situacin. Como tampoco se puede generalizar ni desmerecer el compromiso de los padres para con sus hijos y la escuela pblica. Por otra parte, para elevar los estndares educativos es necesario dar cumplimiento con las leyes y fomentar el dilogo institucional. Por lo cual, desde la UDA venimos reclamando se respete el artculo 120 de la Ley Nacional de Educacin que sostiene que: “La Asamblea Federal realizar como mnimo una (1) vez al ao el seguimiento y la evaluacin del cumplimiento de la presente ley. Asimismo, convocar como mnimo dos (2) veces al ao a representantes de organizaciones gremiales docentes con personera nacional para considerar agendas definidas de comn acuerdo.” Dar cumplimiento a dicho artculo sera un primer y fundamental paso para generar el dilogo necesario que verdaderamente permita abordar la problemtica educativa con miradas comunes. Impuesto a las Ganancias Como es de pblico conocimiento acaba de modificarse el Mnimo no imponible del impuesto a las ganancias que ser abonado por: - Trabajadores/as solteros sin hijos que cobren a partir de 18.880 pesos de salario neto - Trabajadores/as casados con dos hijos con un neto de 25.000 pesos Esto es un total de 325.000 pesos por ao para los casados con dos hijos y 245.440 para los solteros. Desde la UDA hemos sido de los primeros sindicatos en advertir la injusticia de este impuesto y sostener que la tarea de educar no debe ser gravada. En la actualidad hay diversos proyectos de ley para modificar dicha norma. La UDA apoya especialmente los firmados por los Cros. Diputados de extraccin sindical que son los que ms representan el sentir de los trabajadores. A su vez, debemos destacar el proyecto presentado el 01/07/2015 por los diputados Patricia Gimnez, Ricardo Buryaile, Roberto Pradine, Miryan del Valle Jurez, y Mara Gabriela Burgos que, con justicia, pide la incorporacin a la ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias del inciso Z en el artculo 20 para eximir del pago a: “z) Las remuneraciones percibidas en el desempeo de su funcin por los docentes, que presten servicios en establecimientos educativos de nivel primario, secundario, terciario y/o universitario de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, municipal o de gestin privada reconocidas oficialmente por cada jurisdiccin”. Violencia en el mbito escolar Tambin continuamos reclamando al Estado el diseo de polticas para abordar este tema de manera efectiva y que se trabaje, de la mano de equipos interdisciplinarios, para prevenir fuertemente todo tipo de situacin que conlleve a la violencia dentro de la escuela. Para realizar un abordaje efectivo no alcanza con protocolos o recomendaciones, hace falta la elaboracin de normas que generen los medios y herramientas que brinden a la comunidad escolar la posibilidad de erradicar todo tipo de violencia. Desde UDA en el ao 2011 presentamos un proyecto de ley al respecto basado en la creacin de equipos interdisciplinarios de trabajo para hacer frente a esta problemtica. Conclusin Manifestamos que para contar con indicadores educativos similares a los de Finlandia (tal cual expres como ideal el Ministro Bullrich) debemos generar todas las condiciones salariales, laborales, de infraestructura, de equipamiento, de capacitacin gratuita y en servicio, que creen un marco adecuado para avanzar en el desarrollo de la calidad educativa. No podemos hablar de calidad educativa en escuelas rancho, en establecimientos sin las condiciones mnimas para el normal dictado de clases, con docentes cuyo salario apenas pasa el mnimo, vital y mvil y especialmente no llegaremos a los estndares de calidad deseados mientras se busque responsabilizar a los docentes, a los alumnos o a las padres de las falencias del Estado. CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL UNION DOCENTES ARGENTINOS

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