UDA rechaza el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”
  • UDA rechaza el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”
Los días 18 y 19 de octubre, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación pretende llevar a cabo el operativo nacional de evaluación “Aprender 2016”. Desde la UDA nos oponemos al mismo porque:

- Evalúa únicamente conocimientos adquiridos, sin tener en cuenta el contexto ni las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

- Se realiza desde una perspectiva de política educativa que considera al alumno como simple objeto de estudio y no como sujeto de aprendizaje.

- Para realizar el mismo, no fueron consultados ni los docentes ni las organizaciones sindicales que los representan.

- Reduce la participación de los docentes a meros aplicadores, ya que no han formado parte en la elaboración del mismo.

- No evalúa el proceso y evalúa únicamente el resultado. Dichos resultados, por lo tanto, de ninguna manera reflejarán la realidad social y cultural de cada alumno, de cada escuela, ni de cada comunidad. Es fundamental tener esto en cuenta ya que este resultado influirá en las tomas de decisiones que delinearán las políticas futuras.

- Siendo esto así, este tipo de evaluación reduce el concepto de calidad educativa a meros resultados. La evaluación debe ser parte integral del proceso y ser elaborada con la participación de todos sus actores.

- Violenta los derechos de los trabajadores docentes pues lo obliga a trabajar en lugares diferentes y en otras condiciones.

- Violenta los derechos de los directivos de las escuelas que deberán cumplir una función que no es propia del cargo que ejercen.

- En muchos casos, los niños y jóvenes serán evaluados por docentes que no los conocen.

- Al ser una prueba estandarizada desconoce particularidades tanto de escuelas como de comunidades.

Además, se detectan los siguientes inconvenientes en cuanto a la organización, estructura y planificación:

- A la fecha, la mayoría de las escuelas –y por lo tanto de los docentes- no cuentan con información sobre el operativo.

- En distintas provincias, facilitadores del Programa de Formación Situada Nuestra Escuela han comunicado haber recibido información sobre el operativo que deberán enviar por mail a los directores para que éstos se los presenten a los docentes de cada institución en el contexto de las jornadas de sensibilización, y no cuentan con la certeza de que el material pertinente sea recibido antes de que se lleven a cabo las mismas.

- Además de que en muchas escuelas aún no circula información sobre la existencia de un sitio web lanzado para dicho operativo, existen problemas de conectividad para acceder a dicho sitio y no se cuenta con los recursos para imprimir los materiales para la lectura.

- En muchas provincias aún se desconoce quiénes son los Referentes Jurisdiccionales, los Coordinadores de Cabecera, los Docentes Aplicadores y su modo de selección. Como así también el cronograma de capacitaciones.

Desde la UDA sostenemos que la evaluación debe ser comprendida como parte integral del proceso formativo y no como un fin en sí mismo ni como una simple tabla de medición. Los saberes poseen una validez social que este tipo de sistemas de evaluación no contempla. El proceso educativo es algo mucho más complejo que decir que se está mejor o peor en función del dominio de los contenidos que manejen los alumnos.

Para poder contar un cuadro de situación completo, sería necesario también evaluar las condiciones laborales de los docentes, la infraestructura, la situación social, la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías tanto de docentes como de alumnos, entre otras cosas.

LA UDA SE OPONE A LA REALIZACIÓN DE ESTE TIPO DE EVALUACIÓN Y PROPONE LA REELABORACIÓN DE LA MISMA A PARTIR DE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES EDUCATIVOS.


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