2016-11-01

FUERTE RECLAMO DE LA UDA EN EL CONSEJO DE POLITICAS EDUCATIVAS

El da 26 de octubre de 2016,la Unin Docentes Argentinos particip del Consejo de Polticas Educativas. Adems de los sindicatos docentes nacionales, concurrieron : ministros de educacin provinciales en representacin del Consejo Federal de Educacin, el Secretario de Gestin Educativa, Max Gulmanelli, en representacin del Ministerio de Educacin y Deportes, y diversos sectores e instituciones ligados al mbito educativo. La Unin Docentes Argentinos acredit copia de la presentacin realizada ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacin, por medio de la cual reclama la reapertura de la paritaria para volver a discutir salarios y adems exige al Ministro de Educacin y Deportes de la Nacin, Lic. Esteban Bullrich el cumplimiento de todos los puntos del acta firmada el da 25 de febrero.

Entre ellos la convocatoria a la Comisin Salarial para comenzar a eliminar las sumas no remunerativas de los salarios docentes, tambin la constitucin y continuidad de la Comisin para elaborar el Convenio Colectivo para el sector, la cual, a la fecha, fue convocada una sla vez y de manera parcial ya que no fueron convocados los representes del Consejo Federal de Educacin.

Asimismo se reclam por la continuidad de los planes socioeducativos y la convocatoria a la Comisin respectiva que establece el acta citada. De la misma forma se requiere volver a poner en funcionamiento el programa de Formacin Docente y en Servicio, que ha sido paralizado por este ministerio. Los representantes de UDA expresaron sus diferencias en cuanto a los dichos del Sr. Ministro, ya que, tal cual lo expresara Sergio Romero, Secretario General de UDA, la educacin no puede ni debe ser comparada a una campaa de conquista y exterminio, como fue la Campaa del Desierto, ni tampoco el sistema educativo puede ser comparado a una maquina y los estudiantes a chacinados.

Se destac la necesidad de aumentar el presupuesto educativo, que tal cual se reclama desde UDA debe ser llevado progresivamente al 10%, tal cual se propone en el proyecto de Ley elaborado por la Unin Docentes Argentinos, e ingresado en la cmara de diputados con las firmas de los diputados Jos Luis Gioja, Daniel Tomas y Daniela Castro, el cual ya cuenta con la adhesin y el apoyo de diputados de distintos bloques.