Pruebas PISA: “civilización o barbarie”
  • Pruebas PISA: “civilización o barbarie”
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo compuesto por 35 países, también conocido como el “Club de los Países Ricos”. Esta organización es la que realiza cada tres años las denominadas pruebas PISA que cubren 72 naciones. Se trata de una prueba estandarizada que mide con la misma vara realidades educativas tan disímiles como, por ejemplo: Argentina, Finlandia, España, Estados Unidos, Japón y Singapur, poniendo bajo las mismas condiciones a culturas muy diversas, y por ende sociedades, con marcos difícilmente comparables entre sí.

Desde la Unión Docentes Argentinos, insistimos en que lo que se debe evaluar es el proceso educativo en su conjunto y no simplemente determinados conocimientos que deben tener distinta significación dependiendo del país que se trate y cuál sea su contexto. Seguramente en Finlandia no existan las escuelas rancho ni establecimientos con carencias tecnológicas y edilicias. Todo ello, descontando que el salario promedio de un trabajador finlandés supera los 42mil dólares anuales y el de un docente es aún mayor.

Sin embargo, la reciente exclusión de Argentina en los resultados de la pruebas PISA no deben servir para tapar de manera alguna los desaciertos de la actual gestión educativa nacional. La paralización de los programas del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) representa el total desinterés por la capacitación de los trabajadores de la educación. A ello debemos agregar el desmantelamiento de los programas socioeducativos y el no cumplimiento de la mayoría de los puntos acordados en el acta paritaria de 2016.

Más allá de esto y del preocupante rumbo educativo en el que se encuentra hoy nuestro país, no apoyamos este tipo de evaluaciones que intentan contrastar realidades de enseñanza tan diferentes, ni tampoco a quienes predican estas comparaciones. Decía Arturo Jauretche en el “Manual de Zonceras Argentinas” que la madre de todas las zonceras es “civilización o barbarie”, que consiste nada más ni nada menos que en comparar lo nuestro con lo de afuera, siempre en desmedro de lo propio. Quizás, comparar Argentina con Finlandia vaya en detrimento de nuestros docentes y forme parte de esta zoncera.