2016-12-14

Contundente respuesta de los sindicatos docentes al ministro Bullrich

Los cuatro sindicatos docentes nacionales que participan en el mbito paritario: UDA, SADOP, CTERA y CEA se manifiestan en referencia de las declaraciones del Ministro de Educacin y Deportes de la Nacin, Esteban Bullrich, publicadas hoy en el diario Clarn, en relacin a que ese Ministerio no discutir salarios en la paritaria nacional docente y que slo tratar condiciones laborales, dejando la discusin salarial librada a cada provincia. Al respecto, los sindicatos expresan que: el Ministro Bullrich no slo est desconociendo los acuerdos paritarios que ha firmado, sino que ahora tambin demuestra un claro desconocimiento del sistema educativo, de su funcionamiento y de las leyes, ya que la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, establece en su artculo 10 que: el Ministerio de Educacin nacional juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educacin y las entidades gremiales docentes con representacin nacional, acordarn un convenio marco que incluir pautas referidas a : a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mnimo docente y d) carrera docente.

Por otra parte los sindicatos agregan que: “estas declaraciones son una clara provocación por parte del Ministro Bullrich, en momentos en los que los docentes estamos solicitando la reapertura de la discusión salarial para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores que cada día se encuentra más por debajo de la línea de pobreza. Por tal motivo, y ante la gravedad de estos dichos, UDA, CTERA, SADOP y CEA nos declaramos en estado de alerta y movilización, responsabilizando al jefe de la cartera educativa nacional en caso de que el ciclo lectivo 2017 no comience en tiempo y forma debido a su negativa a negociar salarios”.

UDA – CTERA – SADOP – CEA