2012-03-06

PARA UDA EL PARO NACIONAL DOCENTE FUE CONTUNDENTE

El titular de la UNION DOCENTES ARGENTINOS, Sergio Romero, calific de “contundente” el paro nacional docente de hoy que se llev a cabo con “altsimo grado de acatamiento en gran parte del pas”. El dirigente reiter su preocupacin “por la ruptura unilateral de las negociaciones paritarias por parte del Ministerio de Educacin nacional” y cuestion que “el Ministro no reconoce o no comprende el retroceso que esto significa”. Romero indic que “el Ministro Sileoni nos cuenta que la cartera que conduce no tiene escuelas a cargo, y se desentiende del conflicto esgrimiendo la descentralizacin de los servicios educativos instaurada en los aos 90, cuestin que se trat de revertir con las Leyes de Educacin Nacional, Financiamiento Educativo y la paritaria federal docente y, adems, tiene que recordar que la paritaria docente es de constitucin compleja, en la cual interviene el Consejo Federal de Educacin en representacin de las provincias”. El titular de UDA expres que “fijar aumentos por decreto es tirar por la borda la decisin magnnima del ex presidente Nstor Kirchner de reactivar firmemente las paritarias como modo legtimo que tienen los trabajadores para acordar salarios y condiciones laborales en una situacin de igualdad con el empleador” y reflexion que “esto significa un verdadero retroceso a otros tiempos”. “En tal sentido, estamos estudiando con nuestros asesores los pasos a seguir a partir de la medida unilateral por parte del Gobierno de fijar formalmente en $2800 el salario mnimo para el docente que recin se inicia, con jornada simple y sin antigedad”, agreg. Finalmente, manifest: “el Ministro nos da clases de lo que significa la paritaria nacional, pero no estudi bien lo que es un convenio marco y la importancia que tiene para las paritarias provinciales”.