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2017-01-25

¡ASI NO!

Durante estas semanas del mes enero se tomaron decisiones que tienen que ver con el mbito educativo. Recientemente el presidente Macri firmo el DNU que establece los feriados del ao 2017 reducindolos en relacin al 2016 y eliminando los feriados puentes. Uno de los argumentos es poder cumplir con los 180 das de clases. Desde la UDA ya manifestamos que lo ms importante para la educacin no es agregar algn da ms al calendario escolar, sino que es garantizar la presencia del estado, financiar adecuadamente el sistema, generando las condiciones laborales, de infraestructura y de equipamiento escolar que permitan el ptimo desempeo del quehacer educativo. Adems, lo mejor sin lugar a dudas hubiese sido debatir el tema en el Congreso Nacional, donde todos los sectores podran haber brindado su postura u opinin.

También sin el consenso de los docentes, en el ámbito de la CABA se publico el día 3 de enero el decreto, firmado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la Ministro de Educación, Soledad Acuña, que establece en 5 años la caducidad de los cursos que realicen de aquí en mas los docentes y que permite acumular mayor puntaje por cursos que por carreras. Nos preguntamos ¿Desde cuando el conocimiento tiene vencimiento? Un absurdo oportunamente cuestionado y denunciado por la UDA.

También hace unos días el Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finochiaro, firmó la Resolución 7 que limita la actividad política en el ámbito escolar, manifestando que "... la escuela es un lugar sagrado, en la que los integrantes de la comunidad educativa se deben sentir protegidos...". Este funcionario debería recordar que, lo que genera desprotección es la ausencia de política. La historia de nuestro país lo demuestra claramente.

Todo esto se da en un marco crítico en relación a la paritaria nacional docente, la cual, de acuerdo a declaraciones del Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, no será convocada para discutir salarios, en expresa oposición a lo que establece el Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

Todavía está fresco el intento de bajar los 13 Postítulos del plan Nuestra Escuela generando 2600 cesantías. A su vez, seguimos peleando contra la política de desmantelamiento de los planes socioeducativos y de la intención de transferir estas responsabilidades del estado nacional a las provincias, tal cual se hizo en los años 90. Esto es una síntesis del estado de la educación en Argentina.

La UDA se encuentra en estado de Alerta y Movilización.

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