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2012-05-10

UDA le responde a Sileoni

Ante las declaraciones sobre el ausentismo docente que realiz el Ministro de Educacin de la Nacin, Alberto Sileoni, en la provincia de Chaco, el Consejo Directivo Nacional de la Unin Docentes Argentinos sostuvo que “la cifra no es tan elevado como el ministro plantea”, y en ese sentido agreg que “el Estado deja irresueltas muchas cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo que luego inciden en el ausentismo docente, como por ejemplo: la violencia en el mbito escolar”. Con respecto a este punto indicaron que “muchas ausencias podran evitarse si se generase una poltica educativa que permita detectar, prevenir y erradicar la violencia en las aulas” y recordaron que “a fin de proponer soluciones a este tema, hemos presentado el ao pasado un proyecto de ley en la Cmara de Diputados de la Nacin (Expte.: 4491-D-2011), iniciativa que el ministro Sileoni decidi no acompaar”. Por otro lado, desde la UDA recordaron que “muchas de las causas por las cuales el docente falta son enfermedades profesionales -propias de nuestra tarea- que no estn reconocidas como tal por el sistema de contralor de salud educativa, como: el sndrome del hombro doloroso, la artrosis cervical, el sndrome del tnel carpiano, el burn out, entre otras”. En tal sentido, indicaron que “la UDA ha bregado de manera permanente para que dichas afecciones sean reconocidas en todas las jurisdicciones, ya que al no estar nomencladas no pueden ser consideradas motivo de licencia y esto deriva en que los factores indicados por los mdicos no sean totalmente reales, haciendo que el docente tenga que lidiar con muchos contratiempos a la hora de justificar sus licencias lo que, en algunos casos puede provocar problemas laborales”. “Por ende, es absolutamente necesario que el Estado nacional reglamente el reconocimiento de dichas afecciones como tales”, agregaron. A su vez, los dirigentes de UDA consideraron que “este es un tema de profundo anlisis, que no puede ser tomado con liviandad” e indicaron que “el ministro habla de este tipo de cuestiones de manera enunciativa y en mbitos donde generalmente los trabajadores no pueden plantear sus inquietudes hacia estas problemticas”. “Por lo tanto, creemos necesario recuperar el mbito de negociacin nacional, y el funcionamiento de las comisiones por esta creadas, para poder avanzar en todos los temas que hacen a la calidad educativa y hacer aportes al sistema educativo”, comentaron y aadieron: “pedimos tambin la aplicacin completa de las leyes educativas nacionales, las cuales enuncian espacios de trabajo que an en muchas provincias no funcionan”. “Todo esto permitira la resolucin de muchas de estas problemticas”, finalizaron.

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