Resolución del Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la Unión Docentes Argentinos
  •  Resolución del Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la Unión Docentes Argentinos

A los 14 días del mes de junio de 2012 se reúne en la ciudad de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, el Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la Unión Docentes Argentinos el cual se manifiesta sobre los temas que a continuación se detallan:

1) Impuesto a las ganancias: se reclama al Estado Nacional exceptuar del pago del impuesto a las ganancias al sector docente. Este gravamen se transformó en un verdadero impuesto al trabajo, no debiéndose considerar, bajo ningún punto de vista, el salario detrabajador alguno como ganancia.

2) Violencia en el ámbito escolar: ante los crecientes hechos de violencia que se manifiestan en el ámbito de las escuelas, parte de los cuales son de público conocimiento, la Unión Docentes Argentinos presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para detectar, prevenir y erradicar esta problemática que impide el normal desarrollo del proceso educativo y capacitar al docente en servicio. La UDA ve con agrado que en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se haya empezado a debatir nuestro proyectoy reclama a su vez al Ministerio de Educación de la Nación que no sólo asuma la existencia de este flagelo, sino que además genere y apoye estrategias, como las elaboradas por UDA, para intentar solucionar este tema.

3) Paritaria Nacional Docente: la paritaria nacional docente 2012 fue cerrada de manera abrupta y unilateral por el Ministerio de Educación de la Nación sin dar satisfacción al reclamo gremial en cuanto a lo salarial y dejando sin tratar además temas tales como carrera docente, infraestructura, convocatoria a comisiones técnicas, etc. Por lo tanto, este Congreso cree oportuno exigir la reapertura de la paritaria nacional docente 2012.

4) Reforma curricular: la Unión Docentes Argentinos manifiesta su disconformidad hacia las reformas curriculares de los niveles terciario, medio y técnico que fueron llevadas a cabo de manera inconsulta, afectando y modificando negativamentelas condiciones laborales de un gran porcentaje de docentes, especialmente perjudicando a la educación técnica.
Esta reforma genera disponibilidades, reducción de horas de taller, entre otros perjuicios.
Realizar una reforma de tal magnitud, sin siquiera consultar a los propios actores a través de las organizaciones gremiales que los representan a nivel nacional, no podía menos que generar tales perjuicios. Por lo cual, es necesario que el Ministerio de Educación de la Nación convoque a un ámbito de discusión que permita rever lo actuado de manera unilateral y elaborar una reforma curricular verdaderamente consensuada, que realmente signifique un cambio beneficioso para el sistema educativo.

5) Asignaciones Familiares: tal como se dejó expresado en las paritarias nacionales docentes de años anteriores y en la truncada de 2012, se reitera el pedido de eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares, dado que hoy en día, gran cantidad de docentes no las perciben.

6) Estabilidad laboral de docentes interinos: Una vez más, en parte por falencias en los sistemas de concursos, un gran porcentaje de docentes revista desde hace años en la situación laboral de interino y/o suplente de cargo vacante, no pudiendo, por lo tanto, gozar en plenitud de los derechos laborales. De esta manera, quedan expuestos a perder sus horas o cargos luego de largos años de trabajo. Siendo que la estabilidad laboral, es un derecho constitucional para el empleo público (Art. 14 bis), la Unión Docentes Argentinos, cree necesario el dictado de una norma que otorgue estabilidad laboral a los docentes interinos luego de 2 (dos) años de desempeño de su cargo u horas cátedra.

En virtud de que todos los temas abordados afectan condiciones laborales esenciales de los docentes;que parte de ellos vienen siendo objeto de reclamo por parte de la UDA desde hace varios años y que, actualmente, no existe ámbito paritario de discusión pues, como ya se expresó, el mismo fue cerrado de manera unilateral y abrupta por el Ministerio de Educación de la Nación, este Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la Unión Docentes Argentinos DECLARA EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN A PARTIR DE LA FECHA, facultando además a la Comisión Directiva Centrala realizar las acciones que considere pertinentes en función de alcanzar los objetivos planteados, avalando todo lo actuado hasta la fecha en torno a estos temas por dicho organismo.





: UDA SEDE CENTRAL :
Otamendi 28 - CP 1405 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 - 4902-1506 / 4902-1507
info@sindicatouda.org.ar

HORARIOS DE ATENCIÓN
L a V de 10 a 20 hs.
 
UDA © Copyright 2019
Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web