2019-09-23

Romero se reunió con Monseñor Oscar Ojea

Sergio Romero, titular de la Secretara de Polticas Educativas de la CGTRA y de la Unin Docentes Argentinos, se reuni este lunes con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseor Oscar Ojea.

Romero explicó que el motivo de la reunión fue “dialogar sobre la realidad social de nuestro País” y “presentarle al titular de la Iglesia en Argentina lo que consideramos puntos de encuentro impostergables y urgentes para el desarrollo de la educación y el conocimiento como bien público, derecho personal y social, garantizados por el estado, los que fueron elaborados por nuestro equipo de trabajo”.

“Los puntos propuestos, sin prescindir de la convicción que la educación es un compromiso de todos, están destinados, especialmente, a aquellos que se hallan en un peculiar lugar de responsabilidad por su misión de gobierno, cargo político o rol social y se les impone ponderarlos esencial y humanamente como impostergables, urgentes e insoslayables”, finalizó el dirigente docente.

A continuación, el documento que hizo entrega Sergio Romero al titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea:

La UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS hace un llamado al más alto nivel de responsabilidad política y social, advierte que la educación debe ser prioridad nacional y constituir principal política de Estado y propone los siguientes puntos de encuentro educativo:

1. Restituir la paritaria nacional docente cumpliendo la Ley (vigente) N° 26075 y acordar -como ámbito propicio y adecuado- un convenio marco que “incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente”.

2. El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional (Art. 9 Ley N° 26206) y el presupuesto consolidado (según Ley N° 26075) del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a educación es del SEIS POR CIENTO (6%) del Producto Interno Bruto (hoy se invierte ostensiblemente menos)”. Ha quedado demostrado que resulta insuficiente siendo ineludible una mayor inversión en Educación.

3.- Cumplimiento cabal de la Ley de Educación Nacional (Nro.26.206), Ley de Financiamiento Educativo (Nro.26.075), Ley de Educación Técnico Profesional (Nro.26.058).

4.- Restitución de los organismos de consulta y participación previstos en Ley de Educación Nacional, dando continuidad a sus convocatorias (Conetyp, Consejos Consultivos, etc.)

5.- Generar una política que permita construir un sistema educativo integrado entre la Nación y las Jurisdicciones, que sea igualitario y que no tienda a las inmensas desigualdades existentes en la actualidad.

6.- Capacitación y Formación Docente gratuita, continua, permanente y en ejercicio.

7.- Reconocimiento salarial, profesional y estabilidad laboral del docente.

8.- Universalización de la educación a partir de los 45 días hasta el nivel superior.

9.- Cumplimiento de la extensión de la jornada escolar.

10.- Elaboración de un Programa Nacional de Infraestructura Escolar, con asignación de fondos específicos, a efectos de garantizar establecimientos adecuados y su antenimiento en forma óptima, para el desarrollo del proceso educativo.

11.- Desarrollar un mayor número de encuentros (Ley vigente) entre sindicatos con representación nacional y en el Consejo Federal de Educación.

12.- Enlazar los contenidos curriculares con el proyecto productivo y tecnológico del país

13.- Ampliar las posibilidades de uso y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, las que pueden ser importantes herramientas para el fortalecimiento de las Sociedades del Conocimiento

14.- 82% móvil para todos los jubilados docentes

15.- Erradicar el analfabetismo

16.- Profundizar políticas que atiendan seriamente la salubridad e higiene en el

trabajo

Sin prescindir de la convicción que la educación es un compromiso de todos, se destinan estos puntos de encuentro, especialmente, a aquellos que se hallan en un peculiar lugar de responsabilidad por su misión de gobierno, cargo político o rol social y se les impone ponderarlos esencial y humanamente como impostergables, urgentes e insoslayables.