2019-11-25

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Tomando una reivindicacin que haba comenzado desde el movimiento feminista latinoamericano, la Organizacin de las Naciones Unidas adopt hace ya 20 aos al 25 de noviembre como el Da Mundial contra la Violencia de Gnero.

La ONU expresó que “la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

El movimiento feminista latinoamericano había adoptado la fecha en 1981 en conmemoración del asesinato de las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal perpetrado en 1960 por la dictadura de República Dominicana de Rafael Trujillo.

En mayo de 1960, las dos y sus esposos fueron condenados a tres años de prisión por supuestamente atentar contra la seguridad del Estado. Sin embargo, Trujillo liberó a las hermanas en agosto del mismo año, pero sólo para que el 25 de noviembre fueran emboscadas junto a Patricia y llevadas por sicarios hasta la casa en la que fueron brutalmente asesinadas.

En 1981, el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá, eligió la fecha del 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer. Y casi dos décadas más tarde, la ONU ratificó esa decisión.

En 1993, la Asamblea General de la ONU emitió la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Desde la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS adherimos a esta conmemoración internacional.-