2011-11-03

Paritaria docente nacional

El Secretario General de la Unin de Docentes Argentinos, Sergio Romero, fue partcipe hoy de una reunin de paritarias docentes nacionales llevada a cabo hoy en la sede del Ministerio de Educacin de la Nacin.
El encuentro fue presidido por el Ministro de Educacin de la Nacion, Alberto Sileoni, quien estuvo acompaado del titular del Consejo Federal de Educacin, Domingo de Cara. Hubo tambin representacin de los gobiernos provinciales, con la asistencia de los ministros paritarios Mario Oporto (Buenos Aires), Olga Comellio (Formosa), Walter Flores (La Rioja) y Silvia Rojks (Tucumn), en representacin de las distintas regiones del pas.
El titular de UDA coment que nosotros siempre abogamos porque haya continuidad en la negociacin paritaria, siempre que se rene el Estado empleador con los representantes de los trabajadores se pueden discutir condiciones laborales, salariales y me parece que ese es un mbito que hay que fortalecer. Siempre dije que nos reunimos muy poco, en contra del tiempo, en febrero para arreglar salarios y despus nos olvidamos de esta mesa paritaria que es tan importante, por eso nos parece muy bueno que la hayan convocado en noviembre y empezar a desandar los temas que nos interesan a todos los educadores y trabajar por mejorar este sistema educativo que necesita la participacin de todos.
Romero enfatiz adems sobre la violencia en las escuelas y aclar que dicho tema ser planteado en la negociacin paritaria.
El dirigente se refiri adems a la cuestin de viviendas, tema que tambin se trat en la reunin, y al respecto dijo que hay un plan que se empez a desandar a propuesta nuestra, puesto que lo habamos acordado en la negociacin paritaria el ao pasado y estamos dando cumplimiento a esa acta que firmamos. Lo que pasa que este plan de viviendas que propone el Gobierno se le hace muy difcil a los gremios poder llevarlo adelante. Lo que decimos es que nos tienen que ayudar en la compra de los terrenos, en la parte de urbanizacin, que todo esto no est reflejado en el plan que presentan las autoridades nacionales, as que con los bajos recursos que tenemos los docentes, creo que deben facilitar las cosas si realmente quieren ayudarnos, puntualiz.
Romero tambin hizo referencia al tema salarial: No puedo hablar de porcentajes porque sera muy prematuro, pero lo que nuestra institucin sindical no va a firmar este ao es un porcentaje para todo el ao. Vamos a dejar la posibilidad de que se vuelva a reabrir la paritaria a mitad de ao, un reajuste. En ese sentido acot que en ese punto vamos a ser inflexibles.
Por otro lado, sobre los 190 das de clase expres que agregar das no va en funcin de mejorar la calidad de vida educativa. Me parece que se puede hacer el mismo esfuerzo de mejorar la calidad educativa con los 180 das que estaban dispuestos. De todas maneras, no estamos en contra de los 190 das, pero s de que se larguen medidas aisladas sin consenso".
Ante esto puntualiz que "les puedo garantizar que hay provincias que van a tener algunas dificultades, porque hay numerosas escuelas que no estn en condiciones de extender el ciclo lectivo por falta de ventiladores, vidrios, sanitarios. Por lo que me parece que las medidas deben darse con un conjunto de medidas que permitan aplicar los 190 das.
Por ltimo dijo que nos hubiera gustado discutir esto porque a las escuelas vamos los docentes y los funcionarios estn muy lejos de saber qu pasa en las escuelas.