Paritaria docente nacional

El Secretario General de la Unión de Docentes Argentinos, Sergio Romero, fue partícipe hoy de una reunión de paritarias docentes nacionales llevada a cabo hoy en la sede del Ministerio de Educación de la Nación.
El encuentro fue presidido por el Ministro de Educación de la Nacion, Alberto Sileoni, quien estuvo acompañado del titular del Consejo Federal de Educación, Domingo de Cara. Hubo también representación de los gobiernos provinciales, con la asistencia de los ministros paritarios Mario Oporto (Buenos Aires), Olga Comellio (Formosa), Walter Flores (La Rioja) y Silvia Rojkés (Tucumán), en representación de las distintas regiones del país.
El titular de UDA comentó que “nosotros siempre abogamos porque haya continuidad en la negociación paritaria, siempre que se reúne el Estado empleador con los representantes de los trabajadores se pueden discutir condiciones laborales, salariales y me parece que ese es un ámbito que hay que fortalecer”. “Siempre dije que nos reunimos muy poco, en contra del tiempo, en febrero para arreglar salarios y después nos olvidamos de esta mesa paritaria que es tan importante, por eso nos parece muy bueno que la hayan convocado en noviembre y empezar a desandar los temas que nos interesan a todos los educadores y trabajar por mejorar este sistema educativo que necesita la participación de todos”.
Romero enfatizó además sobre la violencia en las escuelas y aclaró que dicho tema “será planteado en la negociación paritaria”.
El dirigente se refirió además a la cuestión de viviendas, tema que también se trató en la reunión, y al respecto dijo que “hay un plan que se empezó a desandar a propuesta nuestra, puesto que lo habíamos acordado en la negociación paritaria el año pasado y estamos dando cumplimiento a esa acta que firmamos. Lo que pasa que este plan de viviendas que propone el Gobierno se le hace muy difícil a los gremios poder llevarlo adelante”. “Lo que decimos es que nos tienen que ayudar en la compra de los terrenos, en la parte de urbanización, que todo esto no está reflejado en el plan que presentan las autoridades nacionales, así que con los bajos recursos que tenemos los docentes, creo que deben facilitar las cosas si realmente quieren ayudarnos”, puntualizó.
Romero también hizo referencia al tema salarial: “No puedo hablar de porcentajes porque sería muy prematuro, pero lo que nuestra institución sindical no va a firmar este año es un porcentaje para todo el año. Vamos a dejar la posibilidad de que se vuelva a reabrir la paritaria a mitad de año, un reajuste”. En ese sentido acotó que “en ese punto vamos a ser inflexibles”.
Por otro lado, sobre los 190 días de clase expresó que “agregar días no va en función de mejorar la calidad de vida educativa. Me parece que se puede hacer el mismo esfuerzo de mejorar la calidad educativa con los 180 días que estaban dispuestos. De todas maneras, no estamos en contra de los 190 días, pero sí de que se larguen medidas aisladas sin consenso".
Ante esto puntualizó que "les puedo garantizar que hay provincias que van a tener algunas dificultades, porque hay numerosas escuelas que no están en condiciones de extender el ciclo lectivo por falta de ventiladores, vidrios, sanitarios. Por lo que me parece que las medidas deben darse con un conjunto de medidas que permitan aplicar los 190 días”.
Por último dijo que “nos hubiera gustado discutir esto porque a las escuelas vamos los docentes y los funcionarios están muy lejos de saber qué pasa en las escuelas”.