2024-03-04

EL PARO TIENE AMPLÍSIMO ACATAMIENTO EN TODO EL PAÍS

Los sindicatos docentes de la CGT, Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y Unión Docentes Argentinos (UDA), informaron que el paro de este lunes 4 de marzo ?tiene un amplísimo acatamiento en todo el País".

El relevamiento realizado por las las organizaciones sindicales arrojó que “la medida tiene una adhesión promedio superior al 80%”.

“Los y las docentes vivimos de nuestro salario y cientos de miles de docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, indicaron.

El altísimo acatamiento a lo largo y ancho del país se explica a partir “de la profunda preocupación y reacción natural que genera en nuestra actividad la quita salarial y recortes de recursos para el Sistema Educativo” a partir de “decisiones insensatas de la gestión educativa del Gobierno nacional”.

Los docentes explicaron que “concurren al financiamiento de la educación el Estado nacional y las provincias” porque “las leyes vigentes pretenden darle cierta unidad al Sistema Educativo en todo el país” y agregaron: “El Gobierno nacional no puede desobligarse de estas responsabilidades indelegables y correrse de su rol protagónico”.

Los sindicatos docentes de la CGT “defendemos los derechos colectivos e individuales de los trabajadores. Se nos impone defender el salario y las condiciones laborales. No vamos a poder pagar los servicios del hogar, el transporte para ir a trabajar, los alimentos para vivir”.

“Los y las docentes vivimos de nuestro salario” y “cientos de miles de docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza en Argentina”, señalaron.

Los docentes reiteraron que “instamos al Gobierno Nacional a ver esta medida gremial como un pedido docente masivo, hincado en el carácter alimentario que tiene el salario” y, además, “nuestro profundo compromiso con el presente y futuro del Sistema Educativo argentino que sin financiamiento del Estado nacional va rumbo al colapso”.

Finalizaron diciendo que “el Estado nacional debe garantizar el financiamiento de la educación” y enumeraron concisamente los ítems del pliego reivindicativo: “Fonid; fondo de compensación salarial; infraestructura; continuidad de programas pedagógicos; financiamiento y recursos que por ley corresponden a las provincias”.