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2010-12-13

PISA: lejos de Asia, cerca de la "felicidad"

Por Laura Hojman - Agencia DYN

Ministros de Educacin argentinos exhibieron una postura errtica respecto a diversos instrumentos nacionales y extranjeros de evaluacin a los alumnos, desde alabar la herramienta cuando nos va bien, tratar de romperla cuando el pas se ubica rezagado y hasta una mezcla de ambas, cuando hay voluntad de respetar resultados.
Llam la atencin, que Argentina adhiri a la ltima prueba internacional PISA, de los pases de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo), cuando esa institucin fue largamente cuestionada por el gobierno nacional, ministros de Educacin, legisladores y sindicatos docentes, por su impulso a la internacionalizacin de la educacin superior, que abre la puerta dicen a la mercantilizacin de la enseanza.
En ese caso la lectura internacional fue la de una fuerte cada de la educacin argentina, ya que los alumnos de 15 aos de Argentina quedaron en el puesto 58 en Comprensin Lectora en 2009, de los 65 pases que adhirieron voluntariamente a la examinacin que es voluntaria y arancelada.
Y adems se tom en anlisis las pruebas anteriores en que particip la escuela argentina en Ciencias y Matemticas, desde el 2000, cuando el pas estaba sumergido en la fuerte crisis, sin poder pagar salarios docentes, y lo haca en bonos, ni el Fondo de Incentivo, ni mejorar la inversin presupuestaria clavada en tres puntos del PBI.
El ministro de Educacin Alberto Sileoni arroj unos cuantos baldes de agua, en rueda con la prensa especializada en la sede de la cartera, a las alarmantes noticias que circulaban sobre cadas, retrocesos y otros cataclismos en el sistema de enseanza.
Para Sileoni y su Gabinete el resultado final, que lideraron los pases asiticos en Comprensin Lectora, no fue satisfactorio, pero diferenci que fue bueno para los alumnos de 15 aos que estn en la escuela secundaria regular -dentro de la edad correspondiente- y deficiente para los chicos de esa edad de once provincias, que los tienen en la educacin general bsica (primaria) o en algn nivel de adultos o no formal.
Tambin a la hora de las consultas de por qu se somete y paga por un instrumento que no da una radiografa cabal de lo que sucede en esta sociedad tan distinta a otras, dijo: No queremos aislarnos del mundo y queremos saber como estamos.
Es que la cuestin educativa argentina es digna de un jury de especialistas.
Argentina alcanz una de las inversiones del PBI en enseanza del 6,4 -dentro de las recomendaciones de UNESCO-ms altas de la historia del pas y de Amrica Latina, sin embargo no pudo ganarle a su vecino Chile en Comprensin Lectora, a pesar de haber mejorado en 24 puntos, y tambin ostenta tener una alta cobertura en el nivel primario, casi el 100 por ciento, que se va diluyendo hacia la universidad, pero aparentemente sigue formando para una escuela de comedores y asistencialismo.
Lo importante en este caso para los argentinos, y en esto coincidieron adems de Sileoni, su par de Ciencia Lino Baraao, especialistas y sindicalistas es que por suerte no tenemos una sociedad como la de los asiticos.
All los chicos son seleccionados, estudian muchas horas y las carreras son muy largas y viven disciplinados slo para eso y tienen poco tiempo para el ocio.
Los alumnos coreanos odian la educacin, asegur das pasados Baraao al presentar un balance de su gestin, al aludir un encuentro con el ministro de Educacin de ese pas.
Para que sirve la prueba PISA?, Que utilidad tiene para los argentinos participar de ellas?
Las pruebas son un invento del mundo globalizado que construye de este modo metas educativas comunes para el conjunto de los pases, afirm a DyN Guillermina Tiramonti, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.
Dijo que la prueba marca por un lado que hay que saber y por otro, cuanto saben de eso los alumnos de los diferentes pases y sostuvo que hay un supuesto de base: Que las posiciones en el ranking mejoran o empeoran las posibilidades nacionales de acercarse al mundo de las grandes potencias.
Sin duda la prueba marca lo que el capitalismo globalizado considera como saber til y parte de esos saberes son, de hecho, instrumentos tiles para navegar en este mundo, sostuvo y se pregunt si es vlido pensar que Corea o China se perfilan como pases poderosos porque tienen buenos resultados en las pruebas?.
El secretario General de la Unin Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero sostuvo que Argentina vive la contradiccin que promueve buenas iniciativas, programas, investigaciones, leyes, pero cuesta verlas erigirse con resultados positivos a lo largo y ancho del pas.
Generalmente dijo a los gobiernos les interesa ms lo que sale en los diarios que lo que realmente pasa en el aula, se habla de mayor inversin en educacin, de leyes que promueven la escolaridad obligatoria por mayor cantidad de aos, de la asignacin universal por hijo, pero muchas veces da la sensacin que interesa qu se dice ms que lo que hace.
El Estado es inconstante y no planifica a mediano y largo plazo, y suele atender la coyuntura dijo Romero.
En sntesis, la educacin en este pas generoso, de aulas ruidosas, de padres y alumnos demandantes, dista mucho de la de los pases del sudeste asitico, que lideran los ranking.
Muchas horas de trabajo en la escuela, cuerpos acostumbrados al esfuerzo de mantenerse quietos en su lugar, voluntades obedientes y rgidos controles sobre los aprendizajes, dan como resultado pruebas de alta calificacin, y en estos rincones an se promete tambin seguir dndole espacio al esparcimiento y el necesario ocio de los seres humanos.

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