2010-11-08

UDA solicita mayor presupuesto para Educación

En virtud de que el da mircoles se dar tratamiento a la Ley de Presupuesto Nacional en el Congreso de la Nacin, la Unin Docentes Argentinos presiona por mayor inversin en el rea de Educacin.

El titular de UDA, Sergio Romero, expres que “le hemos pedido al Ministro Sileoni su intervencin de manera urgente para dar tratamiento al proyecto de Ley de Financiamiento presentado por UDA el 6 de mayo de 2010, bajo el nmero de expediente 2978-D-2010, en la Cmara de Diputados de la Nacin a travs del bloque completo del Frente Cvico por Santiago del Estero”. A su vez, el dirigente coment que “nuestro proyecto prev un aumento de la inversin en Educacin, de manera progresiva entre el 2011 y 2015, del 6% al 8,5% del PBI, con el propsito tambin de dar cumplimiento a lo planteado en la Ley Nacional de Educacin, que entre otras cosas, establece el secundario obligatorio cuya implementacin requerir de ms cargos, ms horas ctedra y mejor infraestructura, lo cual deber sustentarse con mayor inversin.”

Otros puntos salientes de dicho proyecto son:

- Establecer un financiamiento especfico y propio al rea de la ciencia y la tecnologa, el cual debe ser distinto del destinado a la inversin educativa.

- Llevar el porcentaje de inversin del Gobierno nacional al 65%, y bajar el de las provincias al 35% hacia el ao 2015.

- Exceptuar a los docentes del pago de Impuesto a las Ganancias.

- Crear un Fondo para la Inversin Tecnolgica, destinado a equipamiento y actualizacin en las escuelas el cual se conformara por un porcentaje del presupuesto educativo que se determinar anualmente y se acordara en el marco de la Paritaria Nacional Docente.

- Dar continuidad al Programa Nacional de Compensacin Salarial Docente, cuyo objetivo es el de contribuir a la compensacin de las desigualdades en el salario inicial docente en las provincias y Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Este programa se financiar con una asignacin especfica determinada anualmente mediante la ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la administracin nacional, la cual no ser inferior al siete (7%) por ciento de los recursos recaudados - en cada ejercicio fiscal- por la nacin en concepto de impuestos que gravan el comercio exterior- derechos de importacin y exportacin-.

- Crear una Comisin de Control y Seguimiento integrada por representantes del Consejo Federal de Cultura y Educacin, las organizaciones sindicales signatarias del convenio marco previsto en el artculo 10 de la ley n 26075 y legisladores de ambas cmaras del congreso nacional, la cual ser responsable de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en lo relativo a la composicin y destino de la inversin educativa, y deber emitir dictamen por lo menos una vez en cada perodo presupuestario.

- Prorrogar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por el trmino de cinco (5) aos a partir del 1 de enero de 2010, y que se le asigne carcter remunerativo

Romero remarc que “estas son horas decisivas y que los dictmenes emanados por la comisin de presupuesto desalientan una mayor inversin en educacin para el ao 2011” y finalmente agreg que “nuestro sindicato ha decidido diferenciarse a travs de la presentacin de propuestas constructivas que sumen y que hagan aportes relevantes para el rea Educativa”.