2010-08-12

Financiamiento Educativo por un país más igualitario

El prximo lunes 30 de agosto, la Unin Docentes Argentinos realizar una jornada educativa titulada: Financiamiento Educativo por un pas ms igualitario en el saln Auditrium de la Cmara de Diputados de la Nacin. Dicha jornada se realizar a propsito del cercano vencimiento en diciembre de 2010 de la ley de Financiamiento Educativo y del cumplimiento de los objetivos definidos por dicha norma en materia de inversin en el sector y participarn en la misma diferentes funcionarios y legisladores relacionados con el mbito educativo.
La UDA considera necesario habilitar y profundizar el debate respecto del financiamiento educativo en Argentina, razn por la cual elabor un proyecto con la participacin de docentes de todo el pas que fue presentado en la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin por la diputada Ana Luna de Marcos, integrante de la Comisin de Educacin de la Cmara Baja y miembro de la Comisin Directiva de la UDA bajo el nmero de expediente 2978-D-2010, coment Sergio Romero, Secretario General de dicho sindicato. Tenemos el convencimiento de que toda inversin en educacin no slo es necesaria sino que, adems, es la mayor garanta que podemos ofrecer a la sociedad, con la constante voluntad de construirla ms justa y equitativa con vistas al futuro, prosigui el dirigente y agreg que slo el incremento del financiamiento educativo har posible el acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologas, de los sectores vulnerables y ms desprotegidos. Esta mayor inversin tambin permitir un mejoramiento de la infraestructura escolar, las condiciones laborales y salariales de los docentes generando una mayor calidad de enseanza.
Esta es la demanda de los tiempos actuales. Profundizar esta causa, es un compromiso de la Unin Docentes Argentinos, finaliz.

Puntos salientes del proyecto de Financiamiento Educativo de la UDA

- Elevar, de manera progresiva, entre el 2011 y 2015, el presupuesto educativo del 6
l 8,5
el PBI

- Establecer un financiamiento especfico y propio al rea de la ciencia y la tecnologa, el cual debe ser distinto del destinado a la inversin educativa.

- Llevar el porcentaje de inversin del Gobierno nacional al 65 y bajar el de las provincias al 35 acia el ao 2015.

- Exceptuar a los docentes del pago de Impuesto a las Ganancias.

- Crear un Fondo para la Inversin Tecnolgica, destinado a equipamiento y actualizacin en las escuelas el cual se conformara por un porcentaje del presupuesto educativo que se determinar anualmente y se acordara en el marco de la Paritaria Nacional Docente.

- Dar continuidad al Programa Nacional de Compensacin Salarial Docente, cuyo objetivo es el de contribuir a la compensacin de las desigualdades en el salario inicial docente en las provincias y Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Este programa se financiar con una asignacin especfica determinada anualmente mediante la ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la administracin nacional, la cual no ser inferior al siete (7 por ciento de los recursos recaudados - en cada ejercicio fiscal- por la nacin en concepto de impuestos que gravan el comercio exterior- derechos de importacin y exportacin-.

- Crear una Comisin de Control y Seguimiento integrada por representantes del Consejo Federal de Cultura y Educacin, las organizaciones sindicales signatarias del convenio marco previsto en el artculo 10 de la ley n 26075 y legisladores de ambas cmaras del congreso nacional, la cual ser responsable de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en lo relativo a la composicin y destino de la inversin educativa, y deber emitir dictamen por lo menos una vez en cada periodo presupuestario.

- Prorrogar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por el trmino de cinco (5) aos a partir del 11 de enero de 2010, y que se le asigne carcter remunerativo.