2010-05-10

Preocupación docente por el vencimiento de la Ley de Financiamiento Educativo

El Secretario General Nacional de la Unin Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, manifest que en virtud de que la educacin cumple un rol estratgico y significativo para el Pas, que es un bien pblico y un derecho personal y social garantizado por el Estado, resulta imprescindible y sustancial proporcionarle nuevo impulso al financiamiento educativo en Argentina promoviendo, en el marco de lo posible, la mayor inversin en el sector.
En ese sentido inform que al aproximarse el trmino del plazo previsto por la Ley N 26075 referida a la asignacin especfica en materia de inversin educativa en todo el pas, trabajamos en una propuesta legislativa que fue presentada en la Cmara baja por la gremialista docente de UDA y Diputada Nacional Ana Luna de Marcos (Expediente N 2978 Sec. D- 06.05.010) junto a otros Diputados preocupados por el tema.
Romero explic que proponemos: aumentar la inversin en educacin entre los aos 2011 y 2015 hasta alcanzar un 8,5% del PBI (alcanzando un 65% de aporte de la Nacin y 35% de las provincias); darle continuidad al Programa Nacional de Compensacin Salarial Docente con modificaciones que entendemos necesarias; crear una Comisin de Control y Seguimiento conformada con representantes del Consejo Federal de Cultura y Educacin, las organizaciones sindicales signatarias del convenio marco previsto en el artculo 10 de la Ley N 26075 y legisladores de ambas Cmaras del Congreso Nacional, que ser responsable de verificar el cumplimiento en lo relativo a la composicin y destino de la inversin educativa; prorrogar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente por el trmino de 5 aos, y, entre otras cuestiones, asignar carcter remunerativo a la suma que cada docente reciba por este concepto; exceptuar a los docentes del pago del Impuesto a las Ganancias; crear un Fondo para Inversin Tecnolgica destinado al equipamiento de los establecimientos educativos; sugerimos la creacin de un fondo especfico y propio destinado a ciencia y tecnologa para jerarquizar y darle mayor preponderancia al sector; entre otras propuestas.
El titular de UDA se mostr preocupado por el futuro del financiamiento educativo en la Argentina y dijo que la mejor manera es trabajar con propuestas e ideas en aquellos mbitos los que se deciden las cosas, en este caso, en el Congreso de la Nacin.
Finaliz diciendo que la iniciativa pretende ser un aporte al debate que debe darse sobre un tema relevante para el futuro del Pas, los trabajadores docentes y los nios, nias y adolescentes argentinos.