Sigue el paro en San Luis

La Unión Docentes Argentinos marchó junto a más de cinco mil docentes en Villa Mercedes, provincia de San Luis, en reclamo de mejoras salariales urgentes y responsabilizaron al gobernador Alberto Rodríguez Saá por la continuidad del paro.
La medida de fuerza comenzó el 8 de marzo y se extenderán hasta el viernes próximo, cuando se decidirá el plan de acción a seguir en caso de no obtener las respuestas esperadas por parte del gobierno provincial. Los maestros puntanos perciben 715 pesos de básico y reclaman que se lo eleve a 1140 pesos. Además piden que les reconozcan el pago del doble cargo y que se regularice el pago de la ruralidad que hoy por hoy no se cumple, ya que un maestro de la capital y uno de zona rural cobran lo mismo.
El Secretario General de UDA Seccional San Luis, Roberto Ceballos afirmó que “si tenemos que estar de paro hasta el año que viene vamos a estar y si tenemos que perder el ciclo lectivo vamos a perderlo, la responsabilidad es del gobernador” en alusión al mensaje que el primer mandatario provincial el jueves pasado en la apertura de las sesiones legislativas donde anunció que recién a partir de mayo analizará cambios salariales y que no pensaba otorgar “privilegios” a los maestros en alusión a ceder un “extra” del aumento que se ofreció –15 por ciento en dos cuotas: en marzo un 10 por ciento y en octubre el 5 restante –, propuesta que fue rechazada por los sindicatos.
Otra cuestión que preocupa al sector sindical es la seguidilla de atentados hacia la sede de la UDA en Villa Mercedes, los cuales coincidieron con el comienzo del conflicto docente
Primero, estalló un artefacto explosivo en horas de la madrugada destrozando el frente y las vidrieras del gremio y luego habrían disparado perdigones contra el frente de la misma sede ubicada en calle Pedernera.
Por otra parte, alguien rompió los vidrios y los espejos al automóvil del Secretario General de UDA San Luis, Roberto Ceballos, del que habrían sustraído toda la documentación.
En tanto, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, mandó una nota al Secretario General de UDA a nivel nacional, Sergio Romero, en la que expresó la “honda preocupación” frente a estos incidentes y, a su vez, reconoció la “larga y fecunda trayectoria” de este sindicato docente “en defensa de los intereses de los trabajadores de la educación” y con el cual dicho Ministerio “trabaja en forma permanente en un ámbito de diálogo y de respeto mutuo con el objetivo superior del bienestar de los docentes argentinos”.