PRESENTE

La Unión Docentes Argentinos es una entidad sindical con personería gremial Nº 1477. Cuenta con seccionales y filiales en las diferentes jurisdicciones del interior del país.

Su actual Secretario General es el Profesor Sergio Romero, quien ha sido reelecto por cuarto período consecutivo en este cargo. Su mandato actual durará hasta el año 2015. La UDA está adherida a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y, a su vez, integra la Federación de Trabajadores de la Educación (FETE), entidad sindical, con personería gremial Nº 1472. Su Secretario General es también el Profesor Sergio Romero.

Además de la UDA, dicha federación se encuentra conformada por los siguientes sindicatos:
. ADICO-ADIE (Asociación de Directivos de la Educación);
. UDA (Unión Docentes Argentinos);
. APEF (Asociación de Profesionales de la Educación de Formosa);
. S.A.E.O.E.P. (Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada);
. UDPC (Unión Docentes de la Provincia de Corrientes);
. Sindicato de Maestros de Santiago del Estero;
. SI.DO.FOR. (Sindicato Docente de Formosa),
. SI.ME.SE (Sindicato de Maestros Especiales de Santiago del Estero);
. U.T.E.No.F. (Unión de Trabajadores de la Educación No Formal de Jujuy).
. UDN (Unión Docentes Neuquinos)
. SIDISE (Sindicato de Docentes Independientes de Santiago del Estero)

En su tarea por mejorar el bienestar de los docentes, la U.D.A tuvo intervención en la dirección de la Obra Social Para La Actividad Docente (OSPLAD), de la que actualmente se encuentra excluida en forma ilegítima e injusta.
En lo referente a capacitación docente, la U.D.A a nivel nacional cuenta, desde 1996, con un Instituto Privado (A-1192) que dicta especializaciones cuatrimestrales a distancia para docentes de todo el país. En el sector turístico, a través de las seccionales y de los convenios vigentes en la CGT, el gremio otorga descuentos en hoteles y empresas de transporte. En la Ciudad de Buenos Aires, el gremio posee el Hotel 11 de Septiembre, ubicado en Catamarca 185, que ofrece a sus afiliados todas sus comodidades a precios muy accesibles.
Por otra parte, por medio de un convenio de corresponsabilidad gremial, firmado con el entonces Ministerio de Educación y Cultura, el gremio creó el 27 de marzo de 1975 la Caja Complementaria de Previsión para los Jubilados y Pensionados Docentes. Esta entidad civil, con autonomía financiera y autarquía administrativa, se autofinancia mediante el aporte de sus afiliados y tiene el fin de complementar al docente jubilado con un ingreso adicional al sueldo, determinado en función a un porcentaje uniforme del sueldo en actividad que en cada caso correspondiera.

CAJA COMPLEMENTARIA PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE
La Caja Complementaria Docente ha demostrado a lo largo de todos estos años que es posible sostener un sistema solidario de reparto. Así es que mantiene intacto el objetivo de su creación: otorgar a los docentes un complemento que nutriera un poco más su jubilación desde que fue creada por la UDA en el año 1975. Con un complemento móvil bimestre a bimestre a lo largo y ancho del país distribuye el beneficio complementario entre los docentes que integran el régimen.

LA UNION DOCENTES ARGENTINOS LUCHA POR LAS SIGUIENTES REIVINDICACIONES
* Declarar la emergencia ocupacional

* Aumento del presupuesto educativo para cumplir con las metas de las leyes nacionales del sector de Educación

* 82% móvil para jubilados docentes para que sean jerarquizados