SURGIMIENTO DEL GREMIO
Luego de un largo tiempo en el que los educadores argentinos se hallaron, por un juego de intereses extraños a sus ideales, desplazados del movimiento sindical argentino, y con posterioridad a un fallido intento de aglutinación que no captó la inspiración de esa masa de trabajadores, se inició una etapa diferente en su organización.

Es así como en 1953 los maestros de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires decidieron que se debían abocar a la conformación de una entidad gremial que verdaderamente los represente en la defensa de sus intereses. El 15 de agosto, entonces, con la Asamblea de Maestros de Capital Federal y Gran Buenos Aires, realizada en el Luna Park, se inició el proceso de organización de la U.D.A.

Luego de un largo debate, la Asamblea resolvió realizar un plebiscito entre el magisterio de todo el país, en el cual la docencia decidió su destino sindical incorporándose a la Confederación General de Profesionales y cada jurisdicción eligió sus Delegados a la Asamblea Organizadora de la nueva entidad gremial a crearse. Estudiadas a fondo las posibles formas de organización gremial, el día 23 de noviembre de 1953, en la cuarta sesión de deliberaciones, la Asamblea de Delegados resolvió constituir una Asociación Profesional integrada por los docentes de todas las ramas de enseñanza (Primaria, Secundaria, Técnica y de Cultura) y eligió para su denominación la sigla: U.D.A. (UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS). Ese día también se designó la "Comisión Redactora del Estatuto de la Entidad".

Fue el 26 de enero de 1954 cuando se le dio forma definitiva a la U.D.A., con la aprobación de su Carta Magna y el nombramiento de las Autoridades Provisorias de la Institución.

PALABRAS DE PERON A LA UDA
El mismo 26 de enero de 1954, el Presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón, recibió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a los miembros de su Comisión Directiva y Delegados.

Durante la entrevista, Perón resaltó el valor de los docentes expresando: "Es elevando a los maestros, dignificándolos, como vamos nosotros a elevar y dignificar a nuestro propio pueblo. Ellos son el reflejo de todas las actividades presentes y futuras y de lo más noble que la Nación tiene: su juventud. Es a los maestros a quienes les está confiado el futuro del país. Enconsecuencia, ese futuro debe estar confiado a hombres cuya condición dedignidad los eleve al magisterio extraordinario que ellos realizan en beneficio del futuro de la Nación. Quien olvida a los maestros también olvida un poco el futuro del país."

INTERRUPCIONES EN PERIODOS MILITARES
Con la Revolución de 1955 la U.D.A. no corrió distinta suerte que las demás Organizaciones Sindicales y comenzó a sufrir persecuciones y arbitrariedades, a tal punto que el 27 de junio de 1.958, por Resolución D.N.I.T.A. Nº82, fue cancelada su Personería Gremial. Pero, ante la imperiosa necesidad de agremiación en un sindicato legalmente constituido, el 20 de enero de 1973 se reúne en la ciudad de Buenos Aires una Asamblea integrada por un grupo de docentes que decidieron reorganizar la Unión.

Nuevamente, tras el golpe militar de 1.976, por Resolución M. T. Nº 4 del Ministerio de Trabajo de la Nación, del 2 de Abril de 1.976, se dispone la intervención de la U.D.A. por lo que la Comisión Directiva cesa en sus funciones el 6 de abril. Esto duró hasta el 7 de Abril de 1.983, cuando por Resolución Nº 152/83 del Ministerio de Trabajo, se pone en posesión de los cargos a los miembros de una Comisión Transitoria.

UDA © Copyright 2017