VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

LEMA:
Los Nuevos Desafíos de la Educación Técnico Profesional”

FECHA:
15 y 16 de noviembre de 2017

LUGAR:
Complejo “La Aventura” – Av. Zapiola 965, esq. Av. Urquiza

CIUDAD:
Posadas

PROVINCIA:
Misiones

ORGANIZAN:
Unión Docentes Argentinos (UDA)
Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT RA)
Federación Argentina de Colegios Técnicos (FACTéc)


CARGA HORARIA:
40 hs cátedra


DESTINATARIOS:
Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, investigadores, supervisores, directivos y profesionales técnicos de todo el país


FUNDAMENTOS:
Los retos actuales establecidos por la globalización, la sociedad de la información y la innovación científico-tecnológica han obligado a reformar y a redefinir los objetivos, funciones e instrumentos de aplicación de la educación técnico profesional (ETP). La UDA, FACTéc, como así también la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, proponen con este nuevo Congreso analizar las políticas educativas de perfil técnico que se están implementado.
Los cambios en el sistema de producción y en la organización política de la sociedad la afectan directamente. Las tecnologías de la producción y del trabajo se modifican cada vez más aceleradamente. La organización de las empresas tiene escala global e intercultural. Estos cambios están impactando en la sociedad actual, por lo cual, son los docentes y el Estado los que tendrán que emprender este camino.
Este Congreso se propone continuar planteando la preocupación de las instituciones organizadoras por el cambio de las nuevas tecnologías y perfil de los trabajadores en un desarrollo con crecimiento económico y social.
Estas entidades asumen el compromiso de comunicar y defender en los estamentos de la educación y el trabajo las conclusiones emanadas de este congreso


OBJETIVOS:
    * Acceder por parte de los participantes, a ponencias de expertos que esclarezcan más la descripción del desafío de la innovación profesional que propone el nuevo contexto histórico a los agentes de la educación y el trabajo social

    * Favorecer el proceso de acercamiento entre los integrantes de los organismos oficiales educativos, empresas, colegios profesionales de técnicos e instituciones educativas de todos los niveles de Educación y Técnico Profesional

    * Propender un intercambio entre las bases que ejecutan y los niveles de decisión política: los educadores y los padres; los alumnos y profesores; los egresados y los educadores, y los diferentes niveles de la modalidad, a fin de actuar críticamente y diseñar posibles soluciones

    * Compartir experiencias entre los actores educativos, para el desarrollo y fortalecimiento de la ETP

    * Lograr el intercambio entre los participantes del congreso con otros profesionales de la educación sobre la experiencia y la reflexión que el nuevo contexto histórico y social plantea a su práctica cotidiana

    * Difundir las conclusiones extraídas de los ámbitos de discusión planteados como resultado de este congreso.

La dinámica del Congreso se encuentra prevista de modo tal que se trabaje asistiendo a conferencias y participando en talleres.


COORDINADORES DEL CONGRESO:
    * Prof. Gilda Gallucci

    * Prof. Roque Yadala

    * Prof. Mirta Chemes

    * Prof. Amalia Caribaux



TALLERES:

Importante: Sólo puede asistir a un Taller

 “Los Desafíos y consecuencias laborales de la Reforma Curricular”

Objetivos:

* Reflexionar sobre la necesidad de un diálogo entre el discurso técnico y el discurso de la formación laboral

* Dialogar sobre las distintas tensiones que acontecen en la cotidianidad de las escuelas técnicas: la formación del perfil técnico y la interdisciplinar de los distintos espacios curriculares

* Vislumbrar las tensiones y acuerdos entre el campo de la formación general y el campo de la formación técnica en la construcción de la identidad institucional


“La viabilidad del uso de las TIC en las escuelas técnicas de hoy”

Objetivos:

* Conocer la situación de las distintas jurisdicciones sobre la implementación efectiva de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

* Indagar sobre las percepciones de los docentes acerca de la viabilidad de implementar los conocimientos adquiridos vinculados a las TIC


"Evaluación por capacidades y competencias en la Educación Técnico Profesional"

Objetivos:

* Comprender las características que asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación técnico profesional

*  Establecer criterios de evaluación de las capacidades en la ETP

* Reflexionar sobre la enseñanza y evaluación como actividades fundamentales del docente


“Centros de Formación Profesional: realidades”

Objetivos:

* Observar las necesidades regionales de cada jurisdicción que demandan mano de obra calificada que no proveen los sistemas educativos tradicionales

* Continuar con la creación, reformulación y expansión de centros de capacitación para el trabajo, que calificará la oferta laboral para cubrir la demanda de los micro-mercados regionales


“Seguridad e higiene en el trabajo”

Objetivos:

Gestionar la conformación de un Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo en cada Escuela Técnica que someta a observación cada actividad práctica detectando así los agentes que ponen en riesgo la integridad psicofísica de las personas. Luego, dentro del Proceso Educativo, tomar acciones participativas y establecer un protocolo que oriente mediante una campaña la Prevención de Accidentes en el ámbito laboral con todos los recursos disponibles en la institución educativa: cartelería, elementos de protección personal, sistemas contra incendios: hidrantes, extinguidores de fuego, elementos de evacuación: camillas, sillas de ruedas, tablas rígidas para inmovilizar víctimas, videos y folletería entre otros


Profesión, proyección y sustentabilidad de las carreras técnicas

Objetivos:

* Reflexionar sobre el rol de los profesionales técnicos para poder avanzar en los temas estratégicos para el presente y futuro

* Considerar los nuevos espacios a tener en cuenta para el desarrollo del ejercicio profesional. Comunicación y marketing

* Evaluar la actual formación técnica y su influencia en la inserción de los técnicos en el mercado profesional y laboral
: UDA SEDE CENTRAL :
Otamendi 28 - CP 1405 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 - 4902-1506 / 4902-1507
info@sindicatouda.org.ar

HORARIOS DE ATENCIÓN
L a V de 10 a 20 hs.
 
UDA © Copyright 2017
Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web