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2010-03-30

UDA movilizó a la Casa de la provincia de Misiones en Capital Federal

Ante la falta de respuestas a los reclamos de los docentes de la UDA en Misiones, la dirigencia del sindicato a nivel nacional realiz hoy una movilizacin frente a la Casa de la Provincia de Misiones en Capital Federal, medida que acompa al paro llevado a cabo en Misiones, el cual cont con un 80 e acatamiento. Cabe recordar que UDA, junto a otros sindicatos docentes de la provincia, no han iniciado las clases normalmente y ya llevan realizados 6 paros de gran contundencia en lo que va del presente ao.

El Secretario General de UDA Nacional, Sergio Romero, y la Secretaria General de UDA Misiones, Mirta Chemes, entregaron a las autoridades de la Casa de Misiones un petitorio dirigido al Gobernador Maurice Closs en el que constan los reclamos elevados por la docencia misionera al mandatario de la provincia. (SE ADJUNTA EL PETITORIO).

Entre las solicitudes ms importantes del mismo se destacan:

Sueldo bsico de $900 en marzo; $1000 en julio y $1100 en noviembre

Pago inmediato de la totalidad de la deuda a docentes suplentes e interinos por lo trabajado en 2008 y 2009.

Inversin en infraestructura escolar,

ART para los docentes, una Ley provincial de Educacin, obra social y 82vil.

Desde la UDA Nacional indicaron que “en la medida que no veamos respuestas concretas a los pedidos que realizamos y que el Gobernador siga sin abrir el dilogo a todas las entidades gremiales del sector, seguiremos profundizando las medidas de fuerza”.


PETITORIO

POSADAS, 30 de Marzo de 2010.-

AL SEOR GOBERNADOR
PROVINCIA DE MISIONES
Dr. MAURICE FABIAN CLOSS
S_____ ____/___ ______D

La UNION DOCENTES ARGENTINOS, entidad con Personera Gremial n1477, se dirige a usted respetuosamente para solicitarle urgente atencin a los mltiples problemas que existen en el sistema educativo misionero, que provocaron fuerte malestar en el sector de los trabajadores de la educacin de la provincia y, en consecuencia, provocaron la realizacin de medidas de accin directa con alto acatamiento y participacin durante el transcurso del ao 2009 y lo que va del presente ao.
Como Frente Gremial (UDA, SADOP, UDNAM y agrupaciones de UDPM Compromiso con las Bases y Lnea Alfredo Bravo) consideramos urgente y necesario la apertura al dilogo y el respeto a las opiniones diferentes, en el marco de una MESA DE CONCERTACIN PERMANENTE, con el objetivo claro de mejorar la calidad educativa, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educacin.
Por lo tanto, consideramos necesario el tratamiento de una agenda educativa en la que se plasmen los verdaderos problemas del sector, que contengan los genuinos reclamos del sector, a saber:
1. Que se conforme una mesa de concertacin docente permanente, como marco democrtico y pacfico para resolver los conflictos, para atender las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educacin. Misiones no cuenta con una ley de paritarias docentes, y actualmente se sectariza antidemocrticamente el debate educativo con un solo sindicato docente.
2. Que se incremente el bsico de $900 en el mes de marzo, $100 en el mes de julio y $100 en el mes de noviembre alcanzando en dicho mes un bsico total de $1.100 respetando el escalafn, la antigedad y la zona tal como lo establece la ley 174 del Estatuto Docente. No deben existir, por otra parte, los actuales tems no remunerativos y no bonificables que componen el salario bsico.
3. Que se pague de manera total e inmediata la deuda a suplentes interinos correspondientes a los aos 2008/09. Es de carcter urgente: agilizar los procesos administrativos del Consejo General de Educacin en relacin a la regularizacin del marco legal, y efectivizacin de haberes de los docentes. Es prioritario que las creaciones de horas ctedra/cargos tengan su respectiva partida presupuestaria.
4. Que el salario mnimo acordado en paritarias nacionales, sea un verdadero piso y no un techo, como lo pretende establecer la provincia de Misiones.
5. Que se consideren para el clculo del sueldo anual complementario (SAC) todos los conceptos que componen el haber mensual.
6. Que realmente se universalicen las asignaciones familiares (segn lo establecido en la ley de asignaciones familiares nacional y su modificatoria). Los actuales $30 que se abonan por hijo representan una clara y evidente discriminacin; los hijos de los trabajadores docentes misioneros tienen los mismos derechos que los hijos de otros trabajadores.
7. Que se consulte a los verdaderos actores de la educacin en la elaboracin, adecuacin e implementacin de los lineamientos curriculares como consecuencia de la transformacin educativa, para lo cual proponemos la conformacin de una comisin ad hoc con representantes de todas las disciplinas/reas y gremios.
8. Que se convoque a todos los sectores de los trabajadores de la educacin, sin exclusiones ni sectarismos, al efecto de promover la participacin concreta en la elaboracin de una nueva Ley de Educacin Provincial en el marco de la Ley Nacional N 26.206.
9. Que se arbitren los mecanismos necesarios poniendo en accin al equipo de mediacin, a favor de promover soluciones reales, para no llegar a situaciones crticas y no deseadas que derivan en docentes judicializados, procesados y escuelas intervenidas, mxime en pocas de plena vigencia de la democracia.
Respecto a la estabilidad laboral del docente
10. Que se concreten las titularizaciones docentes segn lo establece el estatuto docente.
11. Que el ingreso a la docencia se realice de acuerdo a lo que establece el estatuto docente, en especial, en los cargos/hrs creados. Es de nuestro conocimiento y denunciamos que existen personas sin ttulo docente desempendose en el sector, mientras que existen docentes titulados sin trabajo.
12. Que se tenga un criterio uniforme para la reubicacin de los docentes en disponibilidad, como consecuencia de la transformacin educativa. Actualmente se est afectando la estabilidad laboral, porque se estn creando horas/cargos “con nombre y apellido”, no reubicando a los que se encuentran en disponibilidad.
Respecto a la salud laboral
13. Que se cumpla con lo establecido en el artculo 47, inciso “c”, decreto 542/83 rgimen de asistencia, justificaciones, licencias y franquicias para el personal docente referido al beneficio del cambio de tareas. Sin perjuicio de los derechos docentes que hoy son vulnerados a travs de resoluciones que pretenden otorgar facultades a profesionales no mdicos para determinar enfermedades profesionales.
14. Que las condiciones laborales y ambientales sean ptimas, en materia de higiene y seguridad, en los edificios educativos pblicos y privados.
15. Que la provisin de mobiliarios, mantenimiento y reparacin de los edificios escolares se realicen en forma peridica. Que haya cobertura de agua potable en todos los establecimientos.
16. Que se designen porteros, con personal de maestranza subrogante.
17. Que la matrcula comprenda no ms de 25 a 30 alumnos por aula, a fin de garantizar la calidad educativa.
18. Que la cobertura de seguro por accidentes, de asistencia mdica y responsabilidad civil para los trabajadores docentes y educandos, se garantice segn las leyes vigentes.
Respecto la cuestin previsional:
19. Que se derogue la ley de emergencia previsional y econmica.
20. Que se pague a los jubilados docentes el 82vil. Que los aumentos salariales en el sector activo se trasladen automticamente al salario del docente jubilado.
21. Que se incorporen, de forma urgente a los beneficios jubilatorios de los docentes los cuatro ltimos reajustes. La deuda con los docentes jubilados de Misiones llega a los $ 100.000.000 y va aumentando cada mes por la no incorporacin de los ltimos cuatro reajustes que ha percibido el personal en actividad.
22. Que se derogue el tope salarial que nos han impuesto a los docentes, por ser inconstitucional, segn lo expresado por sucesivos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.
23. Que el docente jubilado perciba el total de la pensin que le corresponda por su cnyuge fallecido.
24. Que se incluyan en los beneficios jubilatorios los haberes no remunerativos (FONID, adicionales, etc). segn fallo de la corte del 01/09/09 caso Prez, Anbal “el componente no remunerativo tiene naturaleza salarial”.
Sin otro particular, saluda a Usted atte.
Por el FRENTE GREMIAL DOCENTE:

Mirta Gladys hemes
UNION DOCENTES ARGENTINOS

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