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2012-11-01

Conclusiones

ANTECEDENTES del IV Congreso Nacional de Educacin Tcnico Profesional:

La Unin Docentes Argentinos viene llevando a cabo desde siempre acciones tendientes a revalorizar y mejorar la Educacin Tcnico Profesional, aportando ideas y proponiendo acciones, integrando el CONETyP Consejo Nacional de Educacin, Trabajo y Produccin, e integrando activamente los Consejos provinciales en aquellas provincias donde se han conformado, trabajando coordinadamente con la FACTc, entre otras acciones.
Pero su mirada tambin est puesta en la actualizacin de los docentes y tcnicos egresados, en recoger sus inquietudes, propuestas y sugerencias; y es por ello que en forma peridica organiza sus Congresos Nacionales de Educacin Tcnico Profesional, en los que incluye su participacin en talleres, los que enriquecen el trabajo a travs de las conclusiones pertinentes; todo ello incluso antes de la sancin de la Ley de Educacin Tcnico Profesional N 26.058.
Claro ejemplo de ello fue el Congreso, realizado en la ciudad de Santa Fe en el ao 2004, en el que como resultado de lo discutido, se crearon tres Comisiones de Trabajo, de las cuales, salieron algunas pautas para la elaboracin de la para entonces futura ley de Educacin Tcnica. La primera comisin se encarg de los Aspectos Jurdicos, Econmicos y Polticos de la ley; la segunda comisin se ocup de la Poltica Educativa en la Formacin Tcnico Profesional y la relacin con el mundo laboral, productivo y profesional. Finalmente, la tercera y ltima comisin analiz el Rol del Docente de Escuelas Tcnicas ante la propuesta del gobierno nacional de una ley de educacin tcnica.
En octubre de 2008, se realiz el III Congreso de ETP en la provincia de Corrientes, en el que se propuso estimular el intercambio de ideas y el debate sobre realidades y necesidades educativas de las instituciones Tcnico Profesionales; y fomentar su relacin con la creciente importancia que esta modalidad educativa presenta, como oferta de insercin laboral.
Se conformaron talleres sobre: Educacin Tcnica de Nivel Medio; Educacin Tcnica de Nivel Superior, Formacin Profesional y Educacin Tcnica y el Ejercicio Profesional del Tcnico. En cada uno de esos talleres, los ejes de discusin fueron: Poltica Educativa, Profesionalizacin de la Actividad Docente y Educacin y Trabajo.
En las conclusiones a las que se arribaron se propuso: Articular los niveles del Sistema Educativo con los sectores socio productivos; Implementar los COPETYP en todas las jurisdicciones, as como Juntas de Clasificacin especficas para la ETP; Crear un Reglamento marco de ETP, mejorando y actualizando el que fuera el Reglamento del CONET; Distribuir estratgicamente las instituciones de ETP, evitando la concentracin territorial. Fomentar carreras de formacin docente para los tcnicos de nivel medio que ejercen como docentes. Aportar metodologa pedaggica que vincule los contenidos curriculares con el mundo del trabajo y la produccin.


IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL
Mendoza, 10 y 11 de octubre de 2012


Con la concurrencia de ms de 1500 docentes de todo el pas, la Unin Docentes Argentinos (UDA), y la Federacin Argentina de Colegios de Tcnicos- FACTc, llevaron a cabo el IV Congreso Nacional de Educacin Tcnico Profesional bajo el lema: "La Educacin Tcnico - Profesional: Herramienta del presente para construir el futuro de un gran Pas
El mismo se desarroll en el Auditorio ngel Bustelo de la ciudad de Mendoza, durante los das 10 y 11 de octubre de 2012, en concordancia con la conmemoracin del Da Nacional del Tcnico, reuniendo a docentes de todos los niveles de la Educacin Tcnico Profesional y profesionales tcnicos provenientes de todas las provincias de la Repblica Argentina. El Congreso fue declarado de inters nacional por el Ministerio de Educacin de la Nacin (Resolucin N 899-SE 2012), por el Honorable Senado de la Nacin y la Cmara de Diputados nacional, as como por organismos de la provincia de Mendoza y de otras jurisdicciones del pas.
Este Congreso se propuso estimular el intercambio de ideas y el debate acerca de las diferentes realidades y necesidades educativas de las instituciones que ofrecen la formacin Tcnico Profesional en toda nuestra vasta nacin; adems fomentar su relacin con la creciente importancia que esa modalidad educativa presenta, como oferta de insercin laboral para un amplio sector de nuestra sociedad y para el libre ejercicio de la profesin tcnica.
Entre sus pretensiones incluy la necesidad de encontrar el rol especfico que le cabe a los docentes en esta realidad y en este proceso, como actores importantes de cada una de las sociedades/comunidades involucradas.
Con esta idea general como punto de partida, se plantearon los siguientes objetivos:
- Contribuir en el proceso de acercamiento entre los integrantes de los organismos oficiales educativos, empresas, colegios profesionales de tcnicos e instituciones educativas de todos los niveles de la ETP.
- Intentar un intercambio entre las bases que ejecutan y los niveles de decisin poltica; entre los educadores y los padres; entre los alumnos y sus profesores; entre los egresados y los educadores, entre diferentes niveles de la modalidad, a fin de actuar crticamente y disear posibles soluciones.
- Facilitar el intercambio de experiencias entre los actores educativos para el desarrollo y fortalecimiento de la ETP en el mbito de la Repblica Argentina;
- Ofrecer espacios de intercambio entre instituciones y agentes sociales y educativos a fin de encontrar puntos de contacto que posibiliten un trabajo futuro de colaboracin;
- Promover la circulacin de conocimientos tendientes a la formacin de la conciencia ciudadana favorable al proceso de integracin nacional, que valorice nuestra diversidad cultural;
- Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educacin impartida en todos los niveles de la modalidad;
- Concientizar al docente del rol protagnico que cumple dentro del proceso de integracin;
- Difundir, posteriormente, las conclusiones extradas de los mbitos de discusin planteados;
- Fomentar la creacin y funcionamiento de los Consejos Provinciales de Educacin Tcnica y Produccin, cuyos miembros representan a los sectores estatal, empleador y trabajador;
- Generar las bases de una convivencia escolar propicia, como pilar fundamental para la construccin del futuro de un gran pas, tal como reza el lema;
- Analizar los fenmenos de violencia que se han hecho cotidianos en las instituciones educativas, a fin de ofrecer a docentes y directivos alternativas de accin y herramientas que permitan soluciones factibles, en pos de lograr el correcto desarrollo del proceso educativo.
La dinmica del Congreso, se previ en modalidad de conferencias y posteriormente en siete talleres.
As, en su primera etapa, hicieron uso de la palabra destacadas personalidades del mundo del trabajo y acadmico, y autoridades provinciales y nacionales:
La presentacin estuvo a cargo del Secretario General de la Unin Docentes Argentinos, prof. Sergio Ismael Romero, quien hizo una breve resea de las acciones y valorizacin que ha hecho la UDA en pos de la Educacin Tcnico Profesional. Asimismo, destac la importancia de la ETP como oferta educativa por el otorgamiento de un Ttulo que habilita para el desempeo laboral a partir de preparar para el desempeo laboral de tipo tcnico profesional. Mereci especial anlisis de actualidad, el papel de las jurisdicciones en la toma de decisiones en materia de ETP, donde lament los recortes que se hicieron en la cantidad de rotaciones de los talleres, como en las modificaciones inconsultas que se realizaron respecto de las cajas curriculares.
Asimismo, expres su preocupacin por la falta de constitucin en ms de la mitad de las provincias, de organismos tan relevantes como los Consejos Provinciales.
Finalmente, subray la importancia que la entidad sindical que representa refiere en relacin a las situaciones de violencia en las escuelas, pues no habr escuelas tcnicas de calidad si no se genera el mbito para que el docente se pueda desenvolver en el aula, resultando necesario trabajar de manera interdisciplinaria esta problemtica.
A continuacin tuvo la palabra la Directora General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, Mara Ins Abrile de Vollmer, que a partir de su amplia experiencia en materia educativa, puso de relieve la importancia de la educacin tcnica como poltica de estado. Acto seguido anunci, junto con el Senador provincial Daniel Vilches, el pronto tratamiento de la ley provincial de Educacin en la Legislatura en la que estar contemplada la creacin del Consejo de Educacin Tcnico mendocino.
Seguidamente la Directora Ejecutiva del INET, Licenciada Mara Rosa Almandoz, hizo referencia a la Actualidad y Tendencia de la Educacin Tcnico Profesional. Entre otras cosas, destac que hoy "el gran desafo de la educacin tcnica es equilibrar la realidad de todos los colegios del pas que tienen esta modalidad, en cuanto a inversin, equipamiento y a la calidad de la enseanza".
Tambin participaron como oradores: el Director Nacional de ETP y Ocupacional del INET, Gustavo Peltzer refirindose a las Reformas Curriculares en ETP, estableciendo lineamientos generales a aplicar segn las particulares caractersticas de cada jurisdiccin; el Subsecretario de Trabajo de la provincia de Mendoza, Ariel Pringles y el representante de la Federacin de Colegios Tcnicos (FACTc), Jorge Alberto Zavala.
Desde la FACTc, Jorge Zavala, seal que el ejercicio profesional del tcnico exige que las instituciones educativas, el Estado, el sector productivo y las organizaciones de tcnicos, articulen entre lo acadmico y laboral, generando experiencias formativas de gran pertinencia, para que los planes de estudios respondan a las nuevas expectativas a partir del avance cientfico y tecnolgico, para insertar al tcnico en el orden nacional, en el MERCOSUR y en el mundo. Asegur que ello implica equipamiento adecuado para la enseanza; pertenencia de los docentes con la educacin tcnica (al estar formando un profesional tcnico, que manipular conocimiento y tecnologa a favor de la salud, el medio ambiente, la seguridad y el crecimiento edilicio, con responsabilidad civil); y concientizar al futuro tcnico del rol que va a cumplir en la sociedad, de acuerdo a su perfil profesional e incumbencias otorgadas, que compite con ingenieros, arquitectos y otras carreras universitarias, con los mismos derechos y obligaciones cuando se matriculan en un Colegio y/o Consejo Profesional.
Revel datos preocupantes que deben generar estrategias compensadoras: entre tcnicos egresados del Ex CONET, de cada 10 nuevos tcnicos se matriculaban en los primeros aos 6 en Colegios y/o Consejos Profesionales (1975-1980); en cambio los egresados actuales, de cada 10 se matricula slo 1 en los primeros aos (2011), lo que refleja falta de formacin y/o concientizacin de los egresados.
Durante el segundo da, se trabaj en los diferentes talleres, que arrojaron las siguientes:

CONCLUSIONES:


Se destacan las experiencias recogidas en este Congreso por ser variadas y muy satisfactorias, ya que los docentes de ETP participantes del mismo y provenientes de todo el pas, se esforzaron por participar en todas las actividades programadas, muchos de ellos haciendo viajes que demandaron largas horas;
Tampoco debemos desconocer los avances logrados a partir de la sancin y aplicacin de la Ley de ETP y de la implementacin de polticas tendientes al desarrollo productivo local, regional y nacional a partir de sucesivas inversiones del estado Nacional en materia de ETP, desde lo edilicio hasta lo referido a material tcnico pedaggico, conectividad o Becas Estmulo para la culminacin de las carreras tcnicas, entre otros;


Taller 1: Enseanza y Evaluacin de la E. T. P.


La ETP es una enseanza prctica como herramienta pedaggica el saber-hacer que adquiere una dimensin relevante, ya que su funcin principal es capacitar al educando en el dominio de determinadas tcnicas operativas fundamentales para la evolucin del futuro profesional.
El saber-hacer tcnico hace referencia a la amplia gama de contenidos desarrollados y sistematizados en el campo del conocimiento tcnico/tecnolgico. La connotacin del saber hacer estara sealando la imposibilidad de poder ubicar por separado los contenidos "tericos" y los contenidos "prcticos".
En funcin de esta particularidad, los docentes de ETP del campo general como del especfico, debemos tomar conciencia para discernir el camino que debemos trazar a la hora de ensear y evaluar en ETP, adecundonos a la naturaleza de las capacidades que nos proponemos alcanzar;
El camino a seguir en ese proceso, debe nutrirse en gran medida por la prctica, ya sea del alumno, del docente a quien toma como referencia, o incluso de quienes se desempean laboralmente, de all la importancia de las prcticas profesionalizantes para consolidar y aplicar conocimientos trabajados en instituciones de ETP;
Muchas veces estas realidades que exige el proceso de enseanza aprendizaje en la ETP no se condice con los diseos curriculares, esto es, se produce una distorsin entre currculum diseado y currculum real;

CURSOS DE ACCION PROPUESTOS:


Capacitacin y actualizacin docente permanente para lograr fortalecimiento y calidad en la prctica docente, adecuando as los perfiles profesionales institucionales a las demandas del mundo del trabajo.
Establecer criterios de evaluacin homogneos en la ETP, conforme los criterios de la educacin basada en competencias.
Promover convenios marco a nivel jurisdiccional con organizaciones y empresas de diferentes sectores para la realizacin de Prcticas Profesionalizantes, involucrando a organismos del Estado con facultad de contralor, para garantizar mbitos seguros de desarrollo de las mismas.
Generar espacios de discusin, revisin y actualizacin de diseos curriculares para disminuir la brecha existente entre currculum real y currculum diseado.
Implementar la doble escolaridad para alumnos de escuelas tcnicas, generando la obligatoriedad del Estado de resguardar la permanencia del alumno en la institucin escolar (comedores).
Generar y promover espacios de discusin institucional/jurisdiccional de manera de reconstruir las prcticas docentes desde el anlisis de la efectividad (o no) de las mismas.

Taller 2: Profesionalizacin de la Actividad Docente

En cuanto al perfil del docente y del directivo de ETP, creemos necesario que estn compenetrados en la cultura del TRABAJO EN EQUIPO y del aprendizaje continuo, con una dinmica orientada a la innovacin especialmente a las nuevas tendencias tecnolgicas;
Para ello el Proyecto Educativo Institucional debe ser relevante para el conjunto de la comunidad educativa y en relacin a otras instituciones de la zona;
Se identifica en muchas provincias, un dficit de formacin docente especfica para desempearse en escuelas tcnicas, existiendo solamente algunas ofertas que comprenden una o dos cohortes de trayectos pedaggicos para profesionales o tcnicos egresados de ET, pero sin cubrir la demanda real;
Para que la prctica profesional docente en ETP sea satisfactoria, es importante fomentar una fuerte interaccin entre quien ensea y quien aprende, puesto que la colaboracin del docente es necesaria para orientar y fortalecer en los alumnos el conocimiento y la prctica propuesta.
Creemos que algunas polticas sociales van en detrimento de la calidad educativa, ya que no se estimula el esfuerzo y la responsabilidad por parte de los alumnos y las familias.
El rol docente se ha transformando en una accin de contencin y asistencia psicolgica; adems en nuestra labor profesional nos vemos afectados por condiciones laborales que an requieren ser mejoradas: infraestructura, estabilidad laboral, condiciones salariales, etc.

SUGERIMOS:


Capacitacin permanente EN SERVICIO, en concurrencia con el ttulo de base.
Titularizacin de cargos en todos los niveles de ETP de cada provincia.
Revisar las competencias de ttulos en cada jurisdiccin y entre jurisdicciones.
Compatibilizar las cajas curriculares entre las diferentes jurisdicciones.
Fortalecer la valorizacin del rol docente en la comunidad educativa y en la sociedad desde las polticas educativas.


Taller 3: Las NTICs en la Formacin Tcnica Profesional

Resultado de las encuestas:
La falta de capacitacin en servicio y la falta de tiempo son los mayores inconvenientes que encuentran los docentes a la hora de incorporar las TIC a sus prcticas ulicas:

INCOVENIENTES PARA TRABAJAR EN TICS - VER GRFICO EN IMAGEN 1


Esto se ve reflejado en la falta de oferta educativa en TIC a nivel provincial, slo el 15% de los docentes ha realizado cursos de capacitacin brindado por las provincias:


CAPACITACIONES EN TICS REALIZADAS - VER GRFICO EN IMAGEN 2


Tambin se observa carencia de capacitacin especfica para docentes de materias tcnicas:


HAY CURSOS ESPECIFICOS PARA DOCENTES DE MATERIAS TCNICAS? - VER GRFICO EN IMAGEN 3

Abordado desde una perspectiva educativa de calidad, el 91% de los encuestados considera que la incorporacin de TIC mejora la calidad del proceso enseanza-aprendizaje siempre que exija el desarrollo de habilidades analticas, cognitivas, creativas y comunicativas responsables por parte de alumnos, docentes y directivos.
Por lo mismo se destaca que la incorporacin de las TIC en los sistemas educativos, implica para la funcin del docente, el conocimiento de un saber pedaggico que le permita utilizar nuevas tecnologas, metodologas y estrategias alternativas para gestionar procesos de aprendizajes acordes a cada momento en el aula y a las particularidades propias del alumnado.
La ETP requiere una constante actualizacin en las diversas reas del conocimiento usando las NTICs como medio facilitador;
Para ello se requieren mejores condiciones de infraestructura para un mayor aprovechamiento de los recursos TICs disponibles que apoyen al proceso enseanza aprendizaje en cada Institucin Tcnica;
Los docentes debemos ser conscientes de los nuevos lenguajes tecnolgicos y sus avances en el campo pedaggico, y en virtud de ello capacitarnos continuamente. Las provincias deberan CAPACITAR EN SERVICIO Y GRATUITAMENTE, de manera de llegar a todos los rincones del pas y con ello garantizar la verdadera inclusin tantas veces proclamada.
La ETP requiere una constante actualizacin en las diversas reas del conocimiento, y las NTICs son los medios que facilitan este proceso.
Se observa a nivel provincial un dficit de formacin especfica para el desempeo y aprovechamiento en toda su dimensin didctica que ofrecen las NTICs, como tambin del acompaamiento de los directivos.

Taller 4: Organismos Impositivos y Prcticas Profesionalizantes
En este taller han participado congresales de distintas jurisdicciones, habindose planteado diferentes dificultades en la aplicacin de las normas que regulan las prcticas profesionalizantes por lo que concluyen:
Informar a los organismos de recaudacin impositiva, ya sean nacionales o provinciales, sobre la normativa vigente con respecto a las prcticas profesionalizantes a los efectos de evitar problemas ante los controles laborales y fiscales realizados por dichos organismos de control;
Incorporar horas institucionales en todas las jurisdicciones, para docentes que organicen los espacios referidos a prcticas profesionalizantes;
Incentivar a los empresarios a involucrarse en las prcticas profesionalizantes y de esa manera lograr la interrelacin del mundo del trabajo y la educacin;
Proponemos crear estmulos impositivos o reconocimientos sociales, a los empresarios involucrados en estas prcticas;
Sean incorporados en los currculos institucionales la generacin de dichos espacios de prcticas en todas las jurisdicciones;
Realizar capacitaciones jurisdiccionales referidas a las prcticas profesionalizantes en las escuelas tcnicas a fin de que todos los actores estn en conocimiento de la normativa existente.

Taller 5: Interrelacin del Mundo del Trabajo, de las Profesiones Liberales Tcnicas y de la Educacin

* Participacin de Docentes Tcnicos en este Congreso VER IMAGEN 4

* Creen que deben estudiarse cambios en la Estructura Curricular? VER IMAGEN 5

* Han recibido Financiamiento en su Escuela? VER IMAGEN 6

* Creen que la E T P desarrolla Capacidades para el sector Econmico-Productivo? VER IMAGEN 7

* El Nivel Superior, debe Matricular slo a egresados de Escuelas Secundarias Tcnicas? VER IMAGEN 8

* Tiene Alumnos con Beneficios de PASANTAS? VER IMAGEN 9

* Tiene en su Jurisdiccin conformado el CoPETyP? VER IMAGEN 10

* Est Matriculado como Profesional? VER IMAGEN 11

* Convocaron a los Colegios de Tcnicos para ver Incumbencias? VER IMAGEN 12

En la propuesta de trabajo se tuvo en cuenta la falta de articulacin entre Nivel Secundario y Superior, y la falta de adecuacin con el mundo del trabajo, adems se observ la falta de articulacin entre el Nivel Primario con en Nivel Secundario.
En las conclusiones se consideraron las Referenciales de Ingreso, situacin real en la que ingresan los alumnos a nuestras Escuelas Tcnicas, y luego la situacin de nuestros egresados:
Los alumnos que ingresan al 1 Ao del primer Ciclo de la ETP presentan dificultades en Lectura por falta de hbitos, en la Escritura lo hacen de forma abreviada con exceso de signos, propio de la redaccin de mensajes de texto en telfonos celulares y la comunicacin por chat. En Expresin Oral manifiestan dificultades de pronunciacin.
Tambin se destacan problemas de Razonamiento Matemtico en operaciones bsica. Pese a los esfuerzos por implementar taller de Apoyo o de nivelacin.
En cuanto a la Articulacin entre el Nivel Secundario y el Nivel Superior o Universitario, se concluye que deben profundizarse los conocimientos de Matemticas, Fsica y Qumica, para asegurar el ingreso y la permanencia en la Universidad.
Para mejorar la interrelacin del Nivel Secundario con el Mundo del Trabajo, es relevante conocer la realidad de las Economas Regionales para realizar los ajustes curriculares con precisin sobre el perfil del tcnico en cada familia profesional, para esto es indispensable contar con el Consejo Provincial de Educacin Trabajo y Produccin.
Para asesorar en materia de Polticas Educativas se considera muy valiosa la participacin tanto de alumnos como de ex alumnos en este congreso para considerar sus inquietudes y tambin su experiencia.
Se requiere la recuperacin de la autoridad del docente para trabajar estas falencias y as poder superarlas, con el acompaamiento de la familia y del estado; e internalizar la cultura del trabajo y del esfuerzo, premiando el mrito;

Por ltimo, en las reflexiones del debate surgi la necesidad de crear Institutos de FORMACIN DOCENTE TCNICO PROFESIONAL y de ACTUALIZACIN DOCENTE en todas las provincias con el Profesorado del INET.

Taller 6: Importancia de los Consejos Provinciales

Los Consejos Provinciales de Educacin, Trabajo y Produccin, son espacios de participacin de los sectores educativo, laboral, productivo y social, que por los distintos actores y por lo tanto diferentes intereses que participan, DEMANDA COMPROMISO Y NECESARIAS NEGOCIACIONES.

A travs de este Congreso Nacional de Educacin Tcnico profesional, RESCATAMOS Y RATIFICAMOS la importancia institucional y poltica de estos organismos participativos.

Basados en la experiencia de provincias que los han conformado y del CONETyP, PROPICIAMOS su conformacin multisectorial, debiendo estar integrados por: sindicatos docentes y de trabajadores afines a la produccin y servicios, Confederacin General del Trabajo, representantes del sector empresario, industria y comercio, cmaras, ONGs, cooperativas, colegios profesionales de tcnicos o representacin de los tcnicos profesionales.

A pesar de su importancia, lamentablemente la mitad de las provincias no lo han conformado, por lo que es voluntad de este Congreso de la UDA y FACTc, que los Consejos Provinciales CON EFECTIVA PARTICIPACIN sean una realidad en toda la Repblica;

En cuanto a sus acciones, se debera favorecer la vinculacin de los Sectores representados, articulando la oferta educativa y concretando la realizacin de Prcticas Profesionalizantes o pasantas de alumnos en el marco de la reglamentacin vigente;

En aquellas provincias en que funcionan, si bien es importante el mbito de participacin, notamos que muchas entidades privadas, pblicas y sindicales no estn representadas o no manifiestan mucho inters.

Finalmente, los Consejos Provinciales de Educacin, Trabajo y Produccin deben ser un espacio de discusin intersectorial, propositivo pero FUNDAMENTALMENTE sus resoluciones o conclusiones deben tener carcter VINCULANTES en la decisin de polticas para la ETP.

Taller 7: Violencia en las Escuelas

La educacin en general, y particularmente la ETP debe incluir nuevas formas de eliminar conductas inadecuadas, que se apoyen en actividades que resulten agradables y satisfactorias para los alumnos, a lo largo de toda la educacin obligatoria;
Hoy los adolescentes no encuentran un lugar de pertenencia, carecen de patrones de referencia, no tienen ejemplos con los cuales identificarse, presentan graves problemas de comunicacin y dilogo con los adultos, manejan un pseudolenguaje;
Los problemas econmicos, los conflictos familiares y sociales, como tambin la inseguridad, los empujan a la vida violenta.
El adolescente necesita lmites, pero no acepta que le impongan normas a cumplir. Reemplazan la presencia de los padres conviviendo con la tecnologa permaneciendo largas horas jugando desde las redes sociales, celulares, tv, etc.
Presentan una baja autoestima, son ablicos, indiferentes, no se sienten comprometidos con sus pares y con la sociedad, son violentos con los dems adolescentes, no toleran cdigos diferentes a los suyos.
En la actualidad existe un gran ausentismo en las escuelas por la falta de pertenencia a la institucin y por la falta de reglamentaciones eficientes al respecto.
Es necesario incentivar al alumno al esfuerzo y responsabilidad para evitar el facilismo y de esa manera elevar la calidad educativa.
Los docentes se encuentran desvalorizados, no son reconocidos como profesionales de la educacin. Adems de desarrollar la currcula deben contener, ayudar, y encaminar a los alumnos. En situaciones lmites no cuentan con las herramientas y reglamentaciones coherentes para enfrentar y solucionar rpida y eficazmente los conflictos.
Es indispensable la concentracin de horas ctedras para que el docente se sienta comprometido con la institucin y con un sentido de pertenencia a la misma.
Los profesionales sugieren la reglamentacin de polticas de Estado, y capacitacin gratuita en el manejo de alumnos con problemas de adicciones, violencia, etc.
Por ello, consideramos que los docentes no nos encontramos en condiciones de afrontar SOLOS las diversas y cada vez ms numerosas situaciones de violencia, por lo que se insta a la comunidad en general, especialmente a la institucin familia como al Estado, a generar estrategias de colaboracin y compromiso con la educacin de sus hijos y/o futuros ciudadanos;
UDA propone insistir en la creacin de un Equipo Coordinador Interdisciplinario Centralizado para la Erradicacin de la Violencia en el mbito escolar, propuesto por la UDA en el marco de la Ley de Educacin Nacional, con la participacin de todos los integrantes de la comunidad (supervisores, directivos, docentes, gabinetes, padres, alumnos, etc.) quienes elaborarn estrategias para eliminar la violencia en el mbito escolar, mejorando la convivencia institucional y social, y guiando al docente, quien hoy se encuentra expuesto en su labor diaria a este fenmeno social negativo.

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