2013-07-03

Declaración del Conacai

En respuesta a la espectacularizacin del caso Angeles Rawson, el Consejo se manifiesta pblicamente.
El Consejo Asesor de Comunicacin Audiovisual y la Infancia (Conacai) adhiere a las manifestaciones de repudio al nefasto tratamiento dado por los medios de comunicacin en la cobertura del asesinato de ngeles Rawson.
Tambin celebra el buen funcionamiento de los dispositivos democrticos que la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual 26.522 provee para la defensa de los derechos de los nios, nias y adolescentes en relacin a los medios de comunicacin audiovisual, al incorporar los principios consagrados por los tratados y convenciones internacionales que tienen status constitucional en nuestro pas. Uno de los muchos conceptos vertidos por el Comit de los Derechos del Nio de Naciones Unidas (Observacin general N 13, 2011) expresa:“Un planteamiento de la atencin y proteccin del nio basado en sus derechos, requiere dejar de considerarlo principalmente como “vctima” para adoptar un paradigma basado en el respeto y la promocin de su dignidad humana y su integridad fsica y psicolgica como titular de derechos”.
La cita abona a las manifestaciones de la Defensora del Pblico de Servicios de Comunicacin Audiovisual dependiente de la Comisin Bicameral del Poder Legislativo; del Observatorio de la Discriminacin en Radio y Televisin, (AFSCA, INADI, CNM); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); la representacin del Gobierno de la Provincia de Salta ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual y el Consejo Federal de Comunicacin Audiovisual a travs de Federico Dada, Jos Eduardo Machain y Claudia Fernndez, Consejeros por la Legislatura del Consejo de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes, CABA; CASACIDN; la Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumn (1); la Comisin Directiva de ARGRA (Asociacin de Reporteros Grficos de la Repblica Argentina); el juez Javier Ros, Franklin Rawson, padre de ngeles –que interpuso un recurso de amparo por las fotos publicadas-, la comisin interna de AGEA, editorial de los diarios Clarn y Muy, quienes declararon que no son responsables de esta publicacin, a la que consideraron “de psimo gusto y nulo valor periodstico”.
Las prcticas de construccin de ciudadana, las garantas y derechos que la Ley 26.522 y el Consejo Asesor de Comunicacin Audiovisual y la Infancia (CONACAI) promueven, harn que esta enumeracin crezca da a da.
Acompaamos al Presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual, Martn Sabbatella, que orden a la Direccin de Fiscalizacin y Evaluacin del organismo actuar con la mayor celeridad para tipificar las posibles infracciones a la ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual vigente, y la inmediata aplicacin de las sanciones correspondientes.