2013-11-29

UDA firmó un acuerdo por un Programa Nacional de Formación Docente Permanente

El Secretario General de la Unin Docentes Argentinos y Secretario de Polticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, asisti hoy a la Casa de Gobierno nacional para la firma del acta paritaria por la cual se establece el Programa Nacional de Formacin Docente Permanente, en ejercicio, con la participacin en su diseo, desarrollo e implementacin y evaluacin de los sindicatos docentes.
Estuvieron presentes tambin el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, el Ministro de Educacin, Alberto Sileoni, algunos ministros de educacin provinciales y los representantes de los otros sindicatos paritarios.
Es un da de alegra para nosotros y para todos los afiliados a UDA porque este programa llega a un milln de docentes, y por primera vez un gobierno toma este tipo de medidas a favor de los trabajadores: formar y mejorar la calidad educativa, hacerlo en servicio y que el Estado se haga cargo en trminos econmicos, indic Romero y agreg yo creo que esto tiene una fuerte impronta peronista.
Por su parte, Sileoni lo calific como un da histrico y agreg que en este acuerdo de condiciones de trabajo y formacin docente volvemos a ratificar el valor del escenario paritario.
Este Programa se crea en el marco de lo establecido por la Ley de Educacin Nacional 26.206 sobre el derecho de los docentes a la formacin permanente y a la actualizacin integral gratuita y en servicio a lo largo de toda la carrera (art.67, inc. b y c) y tendr alcance a los docentes de los distintos niveles y modalidades de gestin estatal y privada, con implementacin gradual y progresiva, abarcando el perodo que se considere necesario para el cumplimiento de las acciones programadas. A su vez, el Estado Nacional garantizar el financiamiento y asistencia contando con la responsabilidad concurrente de las jurisdicciones, a fin de generar las condiciones polticas, tcnicas y presupuestarias de las acciones a efectivizar para el desarrollo de todos los componentes que se programen. Finalmente, se estableci que la formacin permanente en ejercicio tendr reconocimiento como antecedente dentro de la carrera docente, a definir en paritaria nacional.