2014-05-14

V Congreso Nacional de Educación Técnico-Profesional

Comenz en el da de hoy el V Congreso Nacional de Educacin Tcnico-Profesional bajo el lema: La Educacin Tcnico Profesional como garanta de un proceso de desarrollo con crecimiento econmico y justicia social organizado por la Unin Docentes Argentinos (UDA) y la Federacin Argentina de Colegios de Tcnicos (FACTc) en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. El mismo cont con un fuerte respaldo de las autoridades educativas nacionales y provinciales y la participacin de 2400 personas, todos docentes y tcnicos, de los ms variados puntos del pas. En su acto de apertura se hicieron presentes: el Ministro de Educacin de la Nacin, Alberto Sileoni, la Directora General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires, Nora De Luca, el Ministro de Educacin de la Provincia de San Luis, Marcelo Sosa, la Ministra de Educacin de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagu y el Intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Mario Merlo. Asistieron adems, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios de la cartera educativa nacional y de diferentes jurisdicciones de todo el pas, autoridades del INET y concejales locales. La UDA ha mantenido desde siempre un fuerte compromiso con la educacin tcnico profesional que se instala en el presente, como lo fue en el pasado, como un instrumento esencial para forjar un pas industrial y productivo, afirm el titular del sindicato, Sergio Romero. Hoy es una poltica de Estado en la cual los representantes de los trabajadores tenemos un rol permanente y participativo, desde los aportes que realizamos al entonces proyecto que luego se convirti en ley, como a travs de los mbitos de trabajo y discusin que integramos en el CONEtyP y en dentro de los consejos provinciales conformados, agreg. El Congreso fue declarado de inters educativo por el Ministerio de Educacin de la Nacin (RES N 341 SE), por la Cmara de Diputados de la Nacin, el Ministerio de Educacin de la provincia de San Luis, el Ministerio de Educacin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y las carteras educativas de las siguientes provincias: Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Formosa, Chaco, Entre Ros, Misiones, Mendoza, Jujuy, San Juan y La Rioja. Tambin lo declararon de inters: la Cmara de Diputados y el Senado de la Provincia de San Luis, por la Municipalidad de Villa Mercedes y el Concejo Deliberante. Este evento propone continuar planteando la preocupacin de UDA y FACTc en mejorar la Educacin Tcnico Profesional, en la aplicacin de la Ley de Educacin Tcnico Profesional N 26.058 en todas las jurisdicciones del pas y velar por el cumplimiento de todos los acuerdos del Consejo Federal de Educacin en este mbito. Este mbito tambin plantea estimular el intercambio de ideas y el debate acerca de las diferentes realidades y necesidades educativas de las instituciones que ofrecen la formacin Tcnico Profesional y profundizar el compromiso de todos los actores involucrados, para que esta formacin sea garanta de un proceso de desarrollo con crecimiento econmico y justicia social.