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    Conclusiones del V Congreso de Educación Técnico Profesional
29-05-2014

Conclusiones del V Congreso de Educación Técnico Profesional

Taller: La importancia de las Prcticas Profesionalizantes y de las Pasantas en la calidad profesional del egresado

COORDINACIN: Prof. Sergio Hernn Gonzalez
Prof. Jos Caltaviano

La prctica profesionalizante y pasantas son parte constitutiva esencial de la Educacin Tcnica.
Un objetivo principal es fomentar el acercamiento del alumno al mundo laboral, desde el primer ciclo de la ETP, siendo sta una de las principales tareas.
Los estudiantes de escuelas tcnicas requieren de una preparacin prctica para ingresar al mundo del trabajo. Proponemos que se instale en los ltimos tramos de la carrera y de manera sistmica la prctica profesionalizante.
La prctica profesionalizante demanda sus propios espacios de ejercitacin, incluidos en la misma formacin.
Se deben asignar horas institucionales en todas las jurisdicciones, para aquellos docentes que organicen los espacios referidos a prcticas profesionalizantes y pasantas.
La prctica profesionalizante y las pasantas deben tener caractersticas tales que permitan al estudiante dar importancia al sentido social de sus saberes.
Las Prcticas Profesionalizantes y las pasantas no conllevan en s mismas un nico sentido o una sola forma. Cada especialidad requiere de sus propias cuestiones especficas y formas.
Las Prcticas Profesionalizantes y Pasantas permiten al alumno participar en el rol de trabajador, accediendo a un mundo que hasta el momento desconoce.
La correcta concrecin de ellas debe implicar una real integracin conformada por el mundo socio productivo, la educacin y la esfera cientfico- tecnolgica.
De ninguna manera las Prcticas Profesionalizantes y Pasantas pueden implicar la sustitucin de un trabajador, trabajo en negro o similares.
La evaluacin por capacidades profesionales puede ayudar a originar un nuevo paradigma educativo.
Es necesario incentivar a los empresarios a involucrarse en las pasantas, y de esta manera lograr la interrelacin del mundo del trabajo con la Educacin.
Proponemos crear estmulos impositivos y/o reconocimientos sociales a los empresarios involucrados en estas prcticas.
Realizar capacitaciones jurisdiccionales referidas a las prcticas profesionalizantes y pasantas en las Escuelas Tcnicas, a fin de que todos los actores estn en conocimiento de la normativa existente y puedan reconocer los beneficios de su realizacin.

Taller: Los Desafos y Consecuencias Laborales de la Reforma Curricular
COORDINACIN: Ing. Graciela Colicigno y Prof. Luis Caltabiano


Se deben cumplir los acuerdos nacionales de la reorganizacin de las escuelas tcnicas para que se aproximen ms a la realidad de la demanda laboral.
Los marcos de referencia no son suficientes para garantizar que los diseos curriculares de las jurisdicciones sean los acordes para una correcta movilidad de los alumnos.
Se han detectado jurisdicciones que preparan de manera no satisfactoria a los alumnos en comparacin con otras, rompiendo lo ms importante que es la inclusin social de los alumnos al sistema.
Se necesitan Consensos Jurisdiccionales para facilitar la movilidad de los alumnos dentro del sistema educativo nacional.
Debemos fortalecer las prcticas profesionalizantes tanto en infraestructura como en una correcta gestin organizacional.
Se debe adems fortalecer la organizacin de las escuelas en base a los criterios nacionales, acordados por las jurisdicciones en el CFE.
Se considera necesario que los docentes de escuelas tcnicas tengan capacitacin en servicio y a cargo del Estado.
Se deben crear juntas de Calificacin para escuelas tcnicas a fin de verificar las competencias de las materias tcnicas
Se considera necesaria la continuidad en el tiempo de las polticas nacionales en materia de educacin tcnica.

Taller: La importancia de la nocturnidad de la ETP en el desarrollo laboral
COORDINACIN: Prof. Pedro Eugenio de Martino


La escuela tcnica vespertina/nocturna es una Institucin Educativa, que se especializa en la capacitacin de adultos trabajadores, los cuales concurren a clase por la noche.
Se especializa en brindar educacin para:
- Tcnicos profesionales segn los marcos de referencia nacional.
- Formacin profesional en temas y disciplinas que poseen una salida laboral inmediata.
- Completar la educacin secundaria de adultos jvenes, que por alguna razn, no han podido realizar o concluir sus estudios en escuelas diurnas.
- Brindar capacitacin prctica en artes y oficios y tambin profesiones muy variadas.
Se debe lograr la organizacin de sistemas de enseanza semipresencial, modalidad sta que posibilitara la interaccin asincrnica de los alumnos del turno nocturno, atendiendo a las ventajas que ofrecen las habilidades que los jvenes presentan frente a las TICs.
Se podra centrar el uso de tcnicas de aprendizaje presenciales, agregando una asistencia virtual en un campus educativo, adaptable tanto al campo tcnico profesional especfico como a la formacin general del grupo escolar.
Se debe gestionar capacitacin en servicio y semipresencial, a travs de campus virtuales, similares a los descriptos con antelacin, dirigida a los docentes afectados a la reforma curricular.
Que la prctica profesionalizante se relacione en forma directa al ttulo que va a obtener, caso contrario, deber cumplir la prctica correspondiente.
Se debe hacer hincapi en que esta propuesta se haga extensiva a todas las jurisdicciones del pas.
Es primordial que esta modalidad vespertina/nocturna tenga una duracin de 6 (seis) aos, cuyo horario de inicio de jornada sea a partir de las 19 horas.

Taller: El Profesional Tcnico frente al mundo laboral
COORDINACIN: MMO. Omar Grieco y MMO. Eloy Biassi


Que se exige del profesional tcnico?
Conocimiento especfico.
Experiencia Prctica-Profesionalizante.
Desenvolvimiento con seguridad.
Formacin general, cientfica y tecnolgica.
Conocimiento actualizado.
Qu se est ofreciendo hoy al mundo del trabajo?
Conocimiento bsico y poca prctica.
Pocas salidas a campo debido a trabas burocrticas legales.
Egresados alejados del avance tecnolgico y realidad laboral.
Escasos recursos frente a situaciones problemticas (autonoma)
Conocimientos limitados sin poder visualizar elementos imprescindibles, para formar un futuro laboral seguro y exitoso.
Elaboracin de propuestas:
Trabajar en los contenidos para lograr especializaciones, conforme al mercado laboral demandante, teniendo en cuenta la realidad laboral segn zonas y rubros.
Que el alumno pueda elegir teniendo una visin clara de su futuro y dedicacin profesional, ya que ser una eleccin de vida, siendo capaz de iniciar su propia PyME.
Comprometer a empresas e instituciones a perfeccionamiento continuo.
Asignaturas con prcticas obligatorias.
Formar un tcnico como individuo capaz de poder resolver las situaciones problemticas del mundo del trabajo.
Propuestas para perfeccionamiento:
Considerar el perfeccionamiento como una herramienta imprescindible en el tcnico, para poder seguir ejerciendo con eficacia y actualizacin.
Crear organismos intermedios con el fin de otorgar capacidades y destrezas tiles a su profesin, por ejemplo un Instituto de Formacin Tcnica Continua Nacional (IFTCN).
Garantizar la insercin laboral del tcnico que se capacit y actualiz. Mejorar el vnculo empresa-escuela-estado.
Institutos especializados en cada regin (IFTC)
Concientizacin.
Recuperar al egresado y brindar capacitaciones actualizadas y especficas.
Poner en funcionamiento las prcticas profesionalizantes.
Designacin de tutores por las jurisdicciones para prcticas profesionalizantes.
Definir un escalafn nacional para la ETP.
Definir el perfil del directivo de la ETP.
Seguir incentivando el compromiso por parte de directivos y docentes, para la elaboracin de los planes de mejora

Taller: Interrelacin entre la calidad educativa y el proceso de inclusin
COORDINACIN: Prof. Juan de Zaldua


La calidad educativa es dispar, ya que es de mejor nivel en los lugares de mayor poder adquisitivo que en los lugares donde las condiciones sociales son de escaso nivel de recursos o son zonas marginales.
Es necesario reforzar los recursos econmicos, para la creacin de gabinetes psicopedaggicos de funcionamiento permanente, y que se realice adems una profunda intervencin en el tejido social de la comunidad educativa, especialmente en las zonas ms carenciadas.
Son stos los lugares donde la presencia del Estado, tanto provincial como nacional, debe hacerse sentir ms fuertemente, financiando, aplicando polticas de inclusin, y en definitiva generando Justicia Social.
El eje de la cultura de Inclusin debe atravesar todo el Sistema Educativo.
Debe fortalecerse el rol docente en los aspectos referidos a su autoridad y su funcin, como generadora de ciudadanos responsables, solidarios y participativos en los procesos de construccin social positiva.
Las actividades de las Instituciones Educativas deben estar al servicio de las necesidades regionales y del monitoreo de las necesidades de inclusin laboral, social y educativa.
Debemos considerar que la calidad educativa no slo tiene que ver con los conocimientos cientficos, tambin es fundamental reconocer la influencia que tiene sobre el entorno familiar y regional.
Se debe comprender que inclusin adems significa educacin de alta calidad para todos y por igual.
Fortalecer las polticas educativas inclusivas, a travs de la continuidad de planes que hoy estn en vigencia como el Fines y Fines TEC.
Capacitacin gratuita y en servicio sobre temas relacionados con la inclusin.
Profundizar las acciones de inclusin de personas con capacidades diferentes incorporando profesionales capacitados para tal fin.
Considerar prioritariamente la capacitacin del personal directivo para lograr la inclusin de los docentes, alumnos y padres
Generar la infraestructura adecuada que facilite la inclusin, evitando la superpoblacin escolar. Habilitar los espacios fsicos educativos para su uso social por parte de la comunidad educativa.

Taller: Alternativas educativas para la Formacin Profesional
COORDINACIN: Lic. Mara del Rosario Rapetti y MMO Waldo Bartolom Senestrari


Educar con el objetivo de humanizar en contextos que en ocasiones aparecen desfavorables constituye una ocupacin ardua y compleja.
La institucin educativa en solitario no puede responder a las mltiples exigencias y renovadas demandas de la sociedad.
Se debe apostar a una educacin de calidad para todos y con todos, que sirva como facilitadora de oportunidades para los ms desfavorecidos e influya en un contexto marcado claramente por la discriminacin, la desigualdad y la pobreza.
La educacin como un derecho de todos, requiere del compromiso indelegable del Estado, y la cooperacin de la sociedad civil para que las buenas intenciones y razones se transformen en una educacin autntica en el marco de las polticas pblicas de promocin personal, social y ciudadana.
El reconocimiento de la libertad, igualdad y dignidad de las personas, impone al Estado el deber de garantizar una Educacin de Adultos de alta calidad.
Esta Educacin de Adultos debe contribuir a que cada hombre y cada mujer se desarrolle como persona libre y socialmente responsable, a la vez que competente en los mbitos del ejercicio de la ciudadana, y del trabajo desde sus condiciones de empleabilidad y emprendibilidad.
El desafo principal es educativo: la formacin de personas que buscan el bien propio y el de los dems. Es decir, dueas de s mismas, con capacidad para conocer, comprender, enriquecer y transformar el mundo con su aporte inteligente y creativo, en cooperacin con los dems durante toda su vida.
Los Centros de Formacin Profesional deben permitir que el estudiante obtenga una certificacin en un corto perodo de tiempo para acceder a un puesto de trabajo o ingresar a un sector productivo.
Implementacin y difusin de los COPETyP en todas las jurisdicciones del pas.





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