2015-12-01

'Estaremos para construir gobernabilidad, preservando los derechos recuperados'

Por: Luis Autaln

El secretario general de la Unin Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero renov su mandato y reivindic la vigencia de los derechos de los maestros y profesores.

El santafesino, que desempea la secretara educativa de la CGT que lidera Antonio Cal habl ante los afiliados de todo el pas que asistieron al acto celebrado en la sede de la calle Otamendi. Lo hizo en compaa de Cal y del titular de Taxistas Omar Viviani. All los tres dirigentes realzaron el valor de la educacin pblica para afianzar el futuro que la Argentina merece. Son momentos para trabajar por el pas, estaremos para construr gobernabilidad, preservando los derechos recuperados y adquiridos en los ltimos doce aos, resalt Romero a este diario y enumer las paritarias libres, mejoras en las condiciones de trabajo y captulos pendientes en infraestructura. Sobre este y otros tpicos tuvo severas crticas para el ministro de Educacin Alberto Sileoni. Hay funciones esenciales para los docentes, entre tantas un ejemplo, la educacin puede ayudar a combatir el flagelo del narcotrfico que afecta a los jvenes. Eso se logra en base a la incorporacin y capacitacin. Es uno de los desafos que asumimos para lo que vendr.

Romero ponder por un lado la decisin de Nstor Kirchner y Cristina Fernndez para colocar el valor la escuela pblica y la labor docente desde 2003 a la fecha, pero fue crtico respecto de la gestin de Sileoni. Contrasta a toda vista la inversin y decisin poltica con el temario pendiente que deja Sileoni, resalt. Con un presupuesto importante fracas en polticas vertebrales. No tom decisiones importantes, por citar un caso con el tema de la violencia en las escuelas, subray. En la misma tnica consider que los acuerdos que habilitaron la firma de las paritarias respecto del convenio colectivo para maestros y profesores, dejan cuentas pendientes y un saldo negativo irreparable.

La Unin de Docentes considera que se menoscab la participacin de ese gremio en las reuniones del Consejo Federal, nunca fueron convocadas las organizaciones de trabajadores para lograr el gran debate educativo que nos merecemos. Sileoni slo convoc a los gobernadores, se lament.

Romero reivindic que los mencionados y otros puntos, se constituyen en los objetivos que van a tener como prioridad en el nuevo perodo que asumi junto a su consejo directivo nacional.

El paradigma, segn consider sigue siendo la participacin de los trabajadores de educacin en la dinmica del modelo nacional para el segundo hogar que revela desde hace dcadas las escuelas.

Varios informes, entre ellos el de la Unesco colocan a la Argentina en ubicaciones para lamentar en materia educativa, esto no es la palabra de un dirigente gremial, es la descripcin de una realidad, rese. El jefe de Uda separ aguas para considerar que la decisin presidencial de afrontar el servicio educativo como prioridad no tuvo como fiel intrprete al ministro Sileoni.

El captulo de infraestructura tambin representa cuentas pendientes, bajo la mirada sindical, en particular las escuelas tcnicas que por un lado se rescataron en los ltimos 12 aos, es una pena que no posean los espacios necesarios para desarrollar sus talleres, indic el santafesino.

Cal le pidi equilibrio de gestin a Macri

El secretario general de la CGT alineada al gobierno saliente, Antonio Cal, le dio la bienvenida a Jorge Triaca como futuro ministro de Trabajo y le pidi que ante cualquier confl icto a futuro haga un equilibrio justo entre los empresarios y los trabajadores. Cal se expres de este modo, tras su paso por la Casa Rosada donde particip como referente del PJ del encuentro de los Gobernadores y accedi a hablar sobre la prxima gestin de gobierno. El gremialista expres su preocupacin por el aumento indiscriminado de precios y le pidi al mandatario electo Mauricio Macri que ajuste a los formadores de precios. Por otra parte, sobre la designacin de Triaca detall: Espero que le haga honor al cargo como su padre. Adems asegur que las paritarias siempre sern libres, sin techo. El metalrgico encabezar esta tarde una nueva reunin del sector de sindicatos que avalan su conduccin, agrupados en el MASA (Movimiento de Accin Sindical Argentino) en la sede de los Taxistas que lidera Omar Viviani.

Dicho bloque resiste la unidad exprs que motorizan las organizaciones que fi jaron postura semanas atrs en el Hotel Castelar a favor de reunifi car al movimiento obrero.

Fuente: BAE