2016-10-14

Sergio Romero: “Comparar a la educación con chacinados es poco feliz”

El Secretario General de la UDA y Secretario de Polticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, sali al cruce de las declaraciones del Ministro Esteban Bullrich en el coloquio de IDEA.

Al respecto, el dirigente expresó que "el ministro está llevando a cabo políticas que vienen colocando la educación argentina en una grave situación de crisis; debería entender que ya no está en campaña y que es momento de explicitar cuál es su proyecto en lugar de largar consignas preocupantes”.

"La educación argentina se sostiene sobre tres Leyes ampliamente debatidas: la Ley Nacional de Educación, la Ley de Financiamiento Educativo y La Ley de Educación Técnica. Si bien falta bastante por hacer, el rumbo lo marcan esas tres leyes. Bullrich debería preocuparse por cumplir con lo que establecen estas normas y respetar lo que se acordó en las paritarias nacionales en vez de largar conceptos vacíos al aire”, indicó Romero y agregó: “durante su gestión ministerial se han entregado menos computadoras a los alumnos, que no se pueden desbloquear, cargar ni reparar porque se desmantelaron los equipos que sostenían el programa Conectar Igualdad, se redujo a un tercio la distribución de libros, se desfinanció a los comedores escolares –que en estos tiempos son cada vez más demandados-, se redujeron los programas de becas, se frenó todo lo trabajado en materia de formación docente continua y en servicio y se subejecutó el presupuesto del sector educativo".

En cuanto al pedido de Bullrich a los empresarios, el dirigente cegetista dijo que "suena peligroso abrir una puerta a las empresas para que se hagan cargo de la educación, porque la educación no se debe mercantilizar. Estas ideas de corte neoliberal ya las sufrimos y es el Estado quien tiene la indelegable responsabilidad de financiar, diseñar y sostener el sistema educativo. Sería bueno además, que el Ministro escuche y dialogue con los docentes que son quienes conocen de educación y sostienen en el día a día el funcionamiento escolar".

Finalmente el jefe de UDA dijo que “comparar a la educación con chacinados es poco feliz” y añadió: “esperamos que el Ministro deje de largar frases de campaña y se ocupe de los problemas que atraviesa el sistema educativo, que hoy son muy preocupantes y que tienen que ver con la falta de asistencia del Estado. Debe entender que en la educación nos jugamos el futuro de nuestro país."